CHW

Xbox 360

Para esta misión recibimos un kit Xbox 360 Premium “Chile” y una docena de juegos – tanto de Microsoft Studios como de terceros desarrolladores – para que pasaramos cuanto tiempo quiciesemos calentando el sillon y exponiéndonos a la radiación del plasma.

Introducción

Las consolas cada vez se parecen más a los computadores para jugadores y entusiastas. Probablemente el gran punto de inflexión fue cuando distintos fabricantes decidieron darle capacidades de conexión a internet, lo que las acercó a un terreno que en el pasado sólo era dominado por el temible Tiranosaurio PC, los juegos multiplayer en linea. Ppor esta razón decidimos incluir la ultima generación de consolas para videojuegos en nuestra base de datos de reviews, ya que creemos que tanto los computadores como estas últimas van en un camino muy similar, y no pasará mucho tiempo para que ambas compartan aún más puntos en común, siempre dentro del campo del entretenimiento.

Microsoft nos encomendó una grata mision, probar su última consola de videojuegos – la segunda generación de parte de la compañia de Redmond – y contarle a nuestros lectores, nuestra impresión respecto de esta misteriosa caja blanca. Lo que ustedes veran hoy, no seran los aburri… perdón, informativos graficos de siempre, hoy podrán leer nuestra experiencia y alcances sobre un tema que si bien no manejamos a con la misma profundida que conocemos un chipset o un GPU, podemos cubrir desde la mirada de un usuario promedio, amante de la tecnología y los juguetes electrónicos.

Para esta misión recibimos un kit Xbox 360 Premium «Chile» y una docena de juegos – tanto de Microsoft Studios como de terceros desarrolladores – para que pasaramos cuanto tiempo quiciesemos calentando el sillon y exponiéndonos a la radiación del plasma.

La Xbox 360 fue la primera de una nueva camada de consolas de videojuegos, la bautizada séptima generación de estos sistemas, y la era donde por primera vez vimos juegos en resoluciones más alla de las que nos permiten los televisores convencionales. Su lanzamiento, no menos mediatico que el resto de los anuncios de Microsoft, estuvo caracterizado por una gran respuesta de los jugadores alrededor del mundo, al punto que por algunos meses, la disponibilidad de esta preciada consola era practicamente nula. Sin embargo, esta consola no seria lanzada oficialmente en nuestra region desde un principio, tuvimos que esperar algunos meses más para que la pudiesemos ver en Chile con el respaldo de su fabricante y no depender de importadores informales.

Hoy no veremos cualquier Xbox 360, en esta ocasión probamos una consola especialmente diseñada para nuestro mercado, con las mismas características técnicas que toda Xbox, pero con un transformador de corriente especialmente fabricado para el sistema eléctrico chileno. Y esta es sólo la punta del iceberg, gracias a que Microsoft está apoyando la distribución de este producto en nuestra región, tambien podemos acceder a videojuegos a precios razonables y todo el impulso que entrega el hecho de que el propio fabricante maneje los hilos de su aparato en nuestro pais.

Bajo el Capot

El corazon de la Xbox 360 es el procesador Xenon «Watermoose» de IBM, un pedazo de silicio PowerPC compuesto por tres núcleos independientes en forma monolítica, una frecuencia de 3.2GHz y 1Mb de cache de segundo nivel; todo fabricado en las instalaciones de Chartered en un proceso productivo de 90 nanometros.

En cuanto al procesador gráfico, este se trata de Xenos, desarollado por Ati Technologies, el primer GPU con shaders unficados de la industria. R500, C1 o Xenos, corre a 500MHz y posee en su mismo empaque un chip de memoria eDRAM de 10Mb. En cuanto a su potencia en shaders, este posee 48 lineas de proceso con un total de 232 millones de transistores. Mucho se ha hablado de su potencia en comparación a una tarjeta grafica discreta para computadores de escritorio, sin embargo no se ha podido llegar a un acuerdo. Lo que si podemos afirmar, es que si bien no es tan veloz como la ultima oferta de NVIDIA, la GeForce 8800, es sin lugar a dudas un chip muy poderoso.

A diferencia de una placa madre comun para computadores de escritorio, el Xbox 360 no posee un northbridge, que se encargue de controlar las transacciones entre el procesador y la memoria RAM; el diseño del Xbox 360 es algo diferente y no menos interesante. Dentro de la consola, el procesador grafico Xenos se encarga de controlar los 512Mb de RAM GDDR3 con los que cuenta este sistema, pero no sólo para su uso, sino que tambien lo comparte con el procesador central Xenon. Sin embargo lo más peculiar, es que el controlador grafico del chip Xenos maneja la memoria hacia y desde el chip PowerPC.

Si bien esta consola se jacta de haber sido el primer sistema de videojuegos de alta definición, y muchos de los titulos – sino todos – son capaces de ser reproducidos en formatos 720p y algunos en 1080p, el lector óptico de la Xbox 360 sólo es un vil reproductor de DVDs Dual Layer 12x. Esto quiere decir que aun cuando tengas un televisor capaz de proyectar imagenes de alta resolución, no podrás ver peliculas en los nuevos formatos HD-DVD y/o BluRay, a menos claro que compres el reproductor de HD-DVD externo que actualmente se encuentra disponible en los Estados Unidos. Esta última es la mayor diferencia en cuanto a fierros entre la Xbox 360 y su rival Sony Playstation 3, sin embargo tambien existe una diferencia en su precio, y aun cuando compraras el Xbox 360 Premium más el reproductor de HD-DVD, el producto de Sony es más costoso.

Actualmente la Xbox 360 se comercializa en dos configuraciones, Core y Premium System, siendo la primera la version económica y la segunda la opción con mayores accesorios y capacidades. La mayoría de las diferencias entre ambas son muy sutiles, un terminado cromado en la bandeja de DVD, el Xbox Media Remote , el control del Xbox en formato inalámbrico en el caso Premium y cableado para el sistema Core. El paquete Premiun incluye además el cable por componente. Sin embargo todos los chiches del Premium no son más que detalles en comparación con la gran, gran diferencia que const
ituye el disco duro, un ejemplar de 20Gb que viene solamente con el sistema Premium.

Xbox Media Remote

Esto último es fácilmente solucionable mediante la compra de un disco duro para la Xbox 360; el cual es sumamente facil de instalar. Pero hay algo que debemos tener en mente, el valor de la consola Core más el costo del disco duro es bastante similar a comprar la version Premium desde un principio.

Primera Mirada

La Xbox 360 no es un aparato pequeño, ni menos liviano. Sus dimensiones son, 309mm de alto, 83mm de ancho y 258mm de fondo, con un peso total – sin transformador de corriente – de 3,5 kilogramos. Esto no es nada nuevo para Microsoft, si pusieramos la Xbox original, en la misma posición – parada sobre su lomo – la Xbox 360 seria algo más pequeña en comparación y su peso es alrededor de un 10% menor.

El equipo esta compuesto por un gran boton central, y a modo de herencia de los computadores de escritorio, este cumple su función de encendido, sin embargo a la hora de apagarlo tambien puedes hacerlo desde el «sistema operativo». El unico boton que le hace compañía es el que vemos al lado de la bandeja de DVD, cuya mision es muy sencilla, sólo abrir y cerrar el dispositivo óptico. El resto de lo que podemos observar en la cara frontal, son dos enchufes para conectar tarjetas de memoria de 64MU (memory units), un boton para sincronizar un maximo de 4 controles inalambricos y más abajo una tapa protectora para dos puertos USB, con los que podemos conectar controles alambricos y/u otros accesorios (entre ellos el lector de HD-DVD).

En la cara superior se encuentra el disco duro extraíble. Esto no es nada más ni nada menos que un disco duro SATA de 2.5″ con una cubierta y conexión propietaria. Basta con presionarlo tal como un cartridge para que sea alimentado de energíia y quede conectado al equipo principal.

El disco duro podemos utilizarlo para guardar aquellos archivos que descargues de Xbox Live, tales como skins y juegos, además de crear cuentas y grabar tus avances en los distintos titulos.

En la parte posterior de la consola podemos encontrar puertos USB y RJ-45, para conectar accesorios y conectarnos a internet respectivamente. A su lado podemos encontrarnos con el conector de video propietario, que podemos ocupar para conectar nuestra consola a video, ya sea utilizando cables compuestos como convencionales. Tambien existe una tercera opción para utilizar un monitor de computador via VGA mediante un accesorio original.

En el segmento inferior de la parte trasera de este equipo, nos encontramos con el conector para la fuente de poder externa, esta es nuevamente propietaria. Esto nos fuerza a comprar una fuente original o diseñada especialmente para este proposito, sin embargo a la vez protege a los menos letrados de quemar su costoso juguete.

El control de mando inalámbrico incluido es de tipo análogo y posee cuatro botones superiores (A, B, X e Y), cuatro botones de estilo gatillo, dos palancas análogas, una palanca digital, boton para retroceder, el tradicional boton start y un boton central para acceder al sistema operativo. El control posee vibración y es alimentado por dos baterias AA. Tambien existe la opción de comprar un accesorio que incluye dos baterías recargables, las cuales son recargadas mediante un cable USB conectado a la consola, y con lo cual puedes cargar las baterías mientras juegas en modo alámbrico.

El control remoto es un complemento a los controles de mando, con este puedes hacer practicame lo mismo que con los gamepads con una forma bastante más elegante. Uno de sus cualidades es la posibilidad de prender y apagar la consola Xbox 360 remotamente además de navegar en Xbox Live y controlar las funciones multimedia del equipo.

El punto más bajo de esta consola viene a la hora de ver su fuente de poder. A la usanza de los actuales computadores para entusiastas, la Xbox 360 no se queda atras y su fuente de poder es capaz de alimentarlo con un total de 200 watts, compuestos por una linea de 12v con 16,5 amperes y una más debil de 5v y 1 ampere.

Como podran imaginar la fuente de poder es bastante pesada y no menor en tamaño, aca podran verla al lado de un caja de DVD para que noten el largo de esta.

Una vez con la consola instalada pueden ver que su adaptador de poder resalta bastante y es de un tamaño no despreciable al lado de la consola. Este es un punto que dificilmente puede ser solucionado, sin embargo el hecho de que la consola ya tenga dimensiones considerables y que no incluya la fuente en su interior, hace del conjunto bastante incomodo de trasladar.

Experiencia de Juego

Los juegos de video ya no son lo de antes, en el pasado nos conformábamos con aplastar hongos, comer dulces y escapar de los fantasmas. Hoy en dia los juegos son producciones millonarias con tramas dignas de los mejores directores de Bollywood e incluso Hollywood. Debido a que el equipo lo tuvimos por un corto tiempo, primeros nos dedicamos a probar todos los juegos en modalidad zapping, para más tarde centrarnos en los que más nos llamaron la atención.

Partimos por Deadrising, un juego bastante entretenido en un principio, que finalmente no queda más que en entretenido. Bueno para matar un rato – literalmente – pero despues de unas horas de juego ya no querras jugar nunca más en tu vida, debido a la monotonia de las misiones. Luego seguimos con The Godfather y Saints Row, el primero es idéntico a su versión de PC, el segundo es una imitación de Grand Theft Auto que rápidamente fue deshechado, no porque no fuera un buen juego, sino que simplemente GTA o cualquiera de sus clones, sin la opción de ocupar motocicletas, es francamente despreciable; por si fuera poco, carece del humor caracteristico de la saga de Rockstar Games.

Para continuar, probamos Proyect Gotham Racing 3, que no nos sorprendio – el auto más lento y barato es el auto más caro y rapido de cualquier otro titulo de carreras en el planeta – ya que su jugabilidad deja mucho que desear, una mezcla de simulador con NFS que no nos logro convencer ni acomodar.

El resto de los juegos que venian con el kit de revisión ya los habiamos probado en su version para PC a excepción de Viva Piñata que es un juego para niños de dos años. Finalmente probamos Gears of War, que es a la Xbox 360 lo que Super Mario World fue a Super Nintendo, el más fiel representante de la potencia de la maquina para la cual fue diseñado y fue ahi donde solamente quedo pelearse el control de mando y babear.

Gears of War es un shooter de tercera persona basado en el motor Unreal 3 de Epic Games. El juego trata de un ex-convicto, ex-soldado y ex- heroe de caracter humano y dimensiones sobrehumanas que debe salvar el planeta de unos monstruos invasores o algo por el estilo. Digo «algo por el estilo» porque las historias de juegos son para niñitas, los hombres recios apretan start y comienzan rapidamente a matar gente, personas, animales, abuelitas o lo que se cruce por la pantalla.

En este juego debes matar todo lo que sea más feo que tu y creanme no es tan fácil. Los de la era Nintendo, que conocimos los controles análogos a tardía edad, dificilmente somos capaces de manejar un personaje y su cámara al mismo tiempo, y esto es lo más importante de Gears of War, saber todo lo que pasa a tu alrededor, si no quieres terminar con tu pantalla llena de sangre.

RSOD: Red Screen of Death, el nuevo clasico de Microsoft

Pero lo más entrenido, como si mucha sangre y armas letales fueran poca diversion, es jugarlo en modalidades multijugador, ya sea mediante Xbox Live o pantalla divida. Con esto puedes compartir tu pasion por reventar cabezas y partir mutantes en dos con tu motosierra, o tambien puedes asesinar a quien esta a tu derecha o en su defecto en cualquier parte del mundo. En estas modalidades aprendí que no se trata de ganar, sino hacer que la otra persona pierda y en lo posible humillarlo.

A continuación les dejamos unas pocas imagenes del juego tal como se ve en un plasma de 42″. La sacrificada vida del reviewer CHW.

Conclusion

La Xbox 360 que hoy vimos, es sin lugar a dudas un producto muy completo e interesante. No sólo es una consola de videojuegos de alta definición, sino además incluye caracteristicas que le dan la capacidad de ser un centro de entretenimiento multimedia mediante el Windows Media Extender. Esto nos permite navegar entre los archivos multimedia que tengamos en un segundo computador con Windows Media Center y reproducirlos de forma remota en nuestra consola.

Los detalles estan muy bien cuidados y se centran en hacer la «experiencia» Xbox bastante grata y comoda. Son esos pequeños factores los que nos hace estar frente a un producto completo, el control remoto, el encendido remoto, la ergonomia de los mandos de juego, un dashboard/sistema operativo muy intuitivo, el uso minimalista de botones y una gran gama de accesorios para hacer la experiencia aun más grata.

Luego de experimentar durante horas esta blanca consola, su precio de alrededor de 300 mil pesos en Chile y U$399 dolares en Estados Unidos, no parece una locura si consideramos que estamos ante un gran abanico de entretención. Sin embargo hay un punto en que debemos detenernos y es el costo asociado a un producto de este tipo.

El Xbox 360 no sólo es una consola compatible con televisores de alta definición, sino que esta diseñada desde cero pensando en esto. Nuestra experiencia de juego tuvo un giro radical al cambiar de un televisor de alta definición a uno convencional de definición estandar. Lamentablemente y a pesar de configurar todo para el televisor convencional, muchos detalles se ven borrosos, sobre todo en juegos en que gran parte de la trama viene escrita, los caracteres pequeños son fracamente ileibles. Pero no todo es tan terrible, si no tienes el dinero para comprar un televisor de alta definición, hay un truco que puede servir, y es un accesorio consistente en un cable para conectar la Xbox 360 a un monitor de computador. Ahora si ya tienes un televisor de alta definición creemos que este complemento a tu inversion es como dicen los gringos, un «must»; no sólo por ser una entretenida consola y sus capacidades de media center, sino tambien por la posibilidad de anclar un lector de HD-DVD a un precio marginal respecto a otra soluciones para reproducir peliculas en alta definición.

Para finalizar podemos decir que sin lugar a dudas estamos ante un excelente producto y completamente recomendable. Si tienes el dinero suficiente y estas en la busqueda de una consola, no te arrepentiras de llevar una de estas a casa. Sin embargo recuerda mantener en secreto, sino quieres tener una fila de amigos en la entrada de tu casa esperando que abras la puerta y compartas la alegria, como a nosotros nos sucedio.

Lo Bueno

– Compatible con resoluciones de 720 y 1080, incluido escaneo progresivo.
– Detalles muy bien cuidados, encendido remoto, buenas terminaciones.
– Capacidades de Media Center.
– Mando de control inalambrico.

Lo Malo

– Hubiese sido una excelente idea incluir WiFi por defecto con un costo de implementación marginal.

Lo Feo

– Adaptador de corriente del porte y peso de un ladrillo.

Por los poderes que me confiere la Iglesia del Monstruo Volador de Spaghetti, procedo a entregarle al Xbox 360 Premium el premio más codiciado del planeta y el universo: El CHW Golden Core Award, un galardon sólo para lo más granado de la industria tecnologica.

Esperamos que hayan disfrutado de este review, y como siempre les agradecemos su sintonía y los invitamos a comentar tan sacrificado trabajo en el foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos