SideShow, el mejor amigo de Windows Vista

SideShow, el mejor amigo de Windows Vista

¡Salió Windows Vista! (Por si no se habían dado cuenta). Fuera de broma, les prometo que esto es lo último que publico sobre Vista en un buen tiempo (pero quizás algun otro editor tenga otro artículo guardado). Personalmente no me llama la atención, ya que nunca en toda mi vida he usado Windows, y esta versión no trae nada que no tenga mi Mac hace varios años. Eso si, creo que es un gran avance para todos los que han preferido ese estilo de vida.

Para que no digan que nunca le damos amor a Windows, aqui va un post positivo.

De todo lo que he visto, leído y oído, hay una novedad que viene de la mano de Vista que realmente me parece la mayor innovación que ha salido de Microsoft en… toda su historia. Se llama SideShow, y espero que toda la industria lo copie. Toda. Si, que Apple copie a Microsoft. Por favor.

En pocas palabras, SideShow te permite obtener información de tu computador en una pantalla secundaria, y en algunos casos, interactuar con esa información — incluso con el computador apagado. Por ejemplo, tu laptop podría tener una pequeña pantalla externa desde la cual puedes revisar tu email, ver tu calendario, clima, feeds RSS, o reproducir música sin prender el computador, ahorrando batería — como es el caso del laptop Asus que publicamos hace poco.

Pero lo más interesante, es que no es necesario que la pantalla esté conectada al computador. Por ejemplo, el control remoto de la imagen, fabricado por la compañía Ricavision y que tendrá un precio de US$199, te permite controlar tu media center para cambiar la canción que está sonando desde otra habitación, o revisar la programación de televisión en SideShow, mientras la pantalla principal muestra un programa de televisión. Hasta puedes jugar solitario en tu control remoto. Incluso prometen integrarlo a celulares y PDAs (que a estas alturas son casi lo mismo), permitiendo tener un control remoto poderoso para tu máquina. De hecho, ya hay prototipos de mochilas con pantallas de SideShow integradas. El mismo Zune podría integrar esta funcionalidad en una versión futura.

Lo que más me llamaba la atención, era que según Microsoft, las pantallas auxiliares con SideShow podían acceder al contenido de tu computador “incluso cuando esté apagado”. Investigando un poco más, descubrimos que es capaz de leer la última información que obtuvo antes que el computador se apague. Es decir, si tu computador está apagado, podrás ver los emails que recibiste antes de apagarlo, pero no podrás recibir o enviar correos nuevos — para eso tendrás que encender el computador. Por ejemplo, hay prototipos de parlantes con pantallas SideShow desde los cuales puedes controlar la música, pero si el computador está apagado, podrás acceder al contenido en su memoria Flash de 1 GB (no explican como elige cuales canciones guarda en su memoria, pero quizás es configurable).

SideShow solo funciona con equipos corriendo Windows Vista, y las mini-aplicaciones que corren dentro de SideShow se llaman gadgets, al igual que las mini-aplicaciones que corren en el Sidebar de Vista. Según lo que he escuchado, un gadget de Sidebar funcionaría en SideShow con leves modificaciones, pero no son lo mismo (aunque se llamen igual).

Personalmente, me parece una idea con un futuro brillante. Nunca pense que lo diría dos veces, pero otro aplauso para Microsoft (ya se había ganado uno con el Xbox 360). A continuación, más imágenes y videos.

Video de Channel 10, una comunidad de desarrolladores de Microsoft. Ahi pueden encontrar un video de 20 minutos con aún más productos compatibles con SideShow, así como mucha información técnica de como funciona.

Un acercamiento a la pantalla auxiliar SideShow del laptop Asus que publicamos hace un tiempo.

Prototipo de Eleksen de una mochila con pantalla SideShow.