CHW

NVista que no hay drivers…

NVIDIA esta metido en un gran problema con su driver para Windows Vista. De hecho si lo pensamos bien, esta metido en el peor problema que podría haberse metido, esta defraudando y perdiendo la confianza de sus mejores clientes, aquellos usuarios que están dispuestos a gastar una cantidad ridícula de dinero en una o mas tarjetas graficas. En el siguiente artículo podrán ver qué funciona, qué no y cuándo veremos una solución a este papelón.

Cuando NVIDIA lanzo su GeForce 8800 en el mes de noviembre, esta no solo cautivo por su gran rendimiento, sino en gran parte por ser el primer exponente de una nueva raza de tarjetas graficas, un producto compatible con Direct3D 10, el API de Microsoft incluido en Windows Vista. La GeForce fue una niña prematura, llego casi tres meses antes que Windows Vista y por ende Direct3D 10 e incluso con mas de medio año de adelanto que el primer juego compatible con esta versión de DirectX (que por lo demás aun no vemos). Por lo tanto, y viéndolo fríamente, a menos que juegues a resoluciones realmente insanas, aun no es necesaria la compra de una tarjeta de este tipo. Si es verdad, es la tarjeta más rápida del mercado, pero para aquellos que jugamos a 1600×1200 o menos, una Radeon X1950XTX o una GeForce 7900GTX basta y sobra para la gran mayoría de los juegos. Sin embargo la mente del consumidor es bastante compleja, y muchos de aquellos que históricamente han gozado con tarjetas graficas tope de línea, han decidido vender sus sietemilnoveceicientos y equismilnovecientos en pos de una nueva GeForce serie 8. Las razones abundan, algunos gozan con tener lo mas poderoso del mercado y otros buscaron deshacerse de sus tarjetas que rápidamente se verían devaluadas. También existen aquellos que son más austeros y estrujan al máximo las bondades de sus inversiones graficas por 18 e incluso 36 meses para luego comprar otra gran tarjeta de video de moda, muchos de ellos al escuchar los rumores de la salida de este nuevo producto esperaron, y una vez que estuvo disponible la hicieron suya. Todo esto con la promesa de tener en sus manos la primera tarjeta de video diseñada especialmente para Windows Vista y su nuevo API. Sin embargo con Vista lanzado vemos que aun no hay un soporte real de controladores para este producto en Vista y para peor tampoco pareciera que fuera un tema de solo algunos días. En la batalla campal entre fanáticos de ATi y NVIDIA, siempre se ha atacado a la otrora compañía roja por tener un pésimo soporte de controladores, hoy la torta se da vuelta, y vemos como NVIDIA abandona a sus mejores clientes, los entusiastas sin dolor, que son capaces de gastar sueldos completos en sus productos, por un error que facilmente pudo ser evitado.

La oferta de controladores actuales para las GeForce 8800 en Vista es solo una, los 100.59 Beta, que entregan soporte para tarjetas solitarias en OpenGL, DirectX 9 y DirectX 10, sin embargo a la hora de usar SLI, el soporte se acota a OpenGL y DirectX 9. Nuevamente este es un driver Beta, cuyo mayor problema es que no puede ser instalado en las versiones 64-bit de Vista, ya que estas exigen que los drivers estén firmados digitalmente. Por lo tanto actualmente no existen drivers “instalables” para las GeForce 8800 en versión de Vista 64-bit. De acuerdo a NVIDIA se esta trabajando en la versión WHQL de estos controladores, y debieran de estar disponibles a finales de febrero, sin embargo estos no soportaran Direct3D 10 en modos SLI. Ante la interrogante sobre cuando estarán disponibles los drivers para Direct3D 10 en SLI, la respuesta es que están trabajando en esto pero aun no darán una fecha al respecto. Ustedes podrán decir, “¡Pero si aun no hay juegos DirectX 10!”, de acuerdo a NVIDIA veremos los primeros juegos Dx10 durante marzo, de acuerdo a nuestras fuentes esto podría ser algo mas lejano, sin embargo no hay siquiera una fecha para la disponibilidad de los drivers y claramente no será antes de marzo.

Sin embargo la cosa no solo se ve fea para los usuarios de GeForce 8800, sino también para aquellos que hagan SLI en GeForce 6 y 7, aun no hay drivers WHQL que permitan SLI, lo que nos deja sin SLI para estas tarjetas. Como pueden ver la cosa no es nada de sencilla por lo tanto los dejo con la siguiente tabla:

No importa si los usuarios de SLI aprovecharan Direct3D 10, no importa si Vista no es un producto que valga la pena hoy. Lo realmente importante es que existen miles de personas que gastaron una gran cantidad de dinero en los productos insigne de NVIDIA y que buscan lo mejor – Vista 64-bit y SLI – que se vieron defraudados por NVIDIA y les aseguro que gran parte de ellos lo pensaran dos veces antes de hacerse nuevamente de una GeForce.

Fuente: NVIDIA Vista FAQ

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos