Nintendo, ¿Te estás olvidando de América del Sur?

Nintendo, ¿Te estás olvidando de América del Sur?

por

Estoy seguro que cada vez que alguien nombra la palabra consola, la primera respuesta mental en cada uno de nosotros es Nintendo. ¡Cómo olvidar aquellas apasionantes tardes con una NES!… momento… yo soy de la generación de la SNES, pero bueno, el ejemplo cuenta igual. Aún con esto, siento sentimientos encontrados cuando me doy cuenta que el “Nintendo Luv” no es tan correspondido con la Wii, específicamente con los servicios en línea WiiConect 24 y sus Canales online. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

Nota introductoria: Este artículo no tiene ninguna relación con la calidad de la parte de juegos, ni gameplay ni valor completo de la consola Nintendo Wii, simplemente habla sobre la implementación de los canales WiiConnect 24 y cómo ha sido el soporte de la misma para nuestro país, es más, es, de hecho, mi consola favorita de esta generación y uno de mis “juguetes” predilectos, y pienso firmemente que es una excelente adquisición como centro de entretención.

Nintendo, como nos has olvidado…

Recuerdo que cuando compré la Nintendo -eehh, quiero decir, me la regalaron, con motivo de la navidad- era quizás una de las personas más felices de la tierra. Un par de minutos después de hacerse efectiva la adquisición, llamé a un amigo para comentarle de la buena nueva (algo que nunca había hecho antes, creo que estaba muy emocionado) y lo invité para que fuera a jugar al otro día.

Llegando a la casa, lo primero que hice fué sacar todo indicio de adhesivos de la caja para una apertura limpia. Manuales y documentación salieron volando, dando paso rápidamente al desempaque de accesorios, controles, cables y, finalmente, mi preciada consola (Ver review de Nintendo Wii en CHW). Probablemente fué uno de los gadgets que más había esperado tener; estaba yo junto al televisor, una mano en el control y una sonrisa de oreja a oreja. Simplemente, era lo máximo.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que algunos detalles comenzaran a molestarme: el precio fué el primero de ellos. Para ser una consola que oficialmente cuesta US$250, en nuestro país estaba realmente muy cara, a un precio oficial casi exactamente del doble que el de Estados Unidos, hoy en día siendo casi tan elevado como por esos días. Añadido a eso, la consola era la versión norteamericana, eso significa que trabaja con 110V en vez de los 220V a los que estamos acostumbrados por estos sureños parajes.

– “Está bien”.- Me dije. -“No es la gran cosa, son detalles”. Era hora de probar los juegos. WiiSports era el ganador por defecto para ser testeado (claro, no habían otros). Unos minutos de juego y efectivamente esos eran detalles después de probar la nueva forma de jugar (gameplay), la entretención que un juego bastante simple podía brindar, la velocidad de la consola y la simpleza de todo. Pero, esta experiencia sumaba un nuevo detalle, y no un detalle menor: el juego está en inglés, así como prácticamente todos los juegos que puedes comprar en este momento para esta plataforma.

Para la mayoría de nosotros el que algo esté en el idioma de Shakespeare no es un problema mayor, pero para muchos otros jugadores, sobre todo adultos, puede ser frustrante. Ok, el inglés de WiiSports es bastante simple y técnico y no hay nada digno de un Nobel que debas leer (a menos que le quieras dar el Nobel Al texto en Botones; -no te pases de listo, no existe-), pero, ¿Que hay de juegos como Zelda, en donde leer y entender la historia es fundamental?

¿Qué pasará si…

ups… han adivinado: Zelda está también en la lengua romance sin tildes ni eñes.

¡Hora de conectarse a internet!

Era hora de quitarse el mal sabor de boca y probar una de las mejores características de la Wii, su conexión a internet. Fijados el país y un par de opciones, la detección y puesta en funcionamiento del sistema de red inalámbrica, WiFi, fué rapidísimo y libre de problemas. Mi AP fué detectado, mi WEP entrada, y no necesitaba más: la pequeña cosa blanca ya estaba conectada a la red de redes.

– “Esto va a ser bueno”.- Claro, bueno mientras no abras el Canal Tienda Wii…

…Pero lo abrí…

– “Está bien, esta consola prácticamente fué lanzada este mes en Chile (diciembre). En un tiempo más todo estará bien”.-

Pasó diciembre. Pasó enero. Estamos en febrero…

Sólo por probar, quito la -entonces- configuración de país (Estados Unidos) y pruebo con Chile.

– “Ok, veamos…”

Bien, es sólo un Canal, y probablemente como no se puede pagar en nuestra divisa es que no está disponible. Hace un par de días salió el Canal Opiniones, debe ser bueno, debo hecharle un ojo…

Alguien está poniendo mi humor a prueba hoy. Esto mismo deben estar pensando en estos momentos algún otro poseedor de Wii en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros. No es lo mismo con un puñado de países que sí parecen recibir las bendiciones orientales, como son Brasil, Colombia y Venezuela.

Nota: Aún cuando NO puedo usar estos canales con mi país real, es cosa de poner cualquier país que funcione (como E.E.U.U.) para acceder a ellos. Sin embargo, al hacer esto, y a menos que establezcas un país para cada uno de ellos (es bastante tedioso y no es algo que salga en la configuración), perderás la funcionalidad del resto de canales que sí requieren tu país de verdad.

Canal Noticias. Bien, las noticias nunca están de más. Vamos a informarme del acontecer noticioso de mi país con…

Tres noticias. Vamos, ¿De verdad pueden haber sólo tres acontecimientos importantes en un país de 16 millones de habitantes?. Acepto, puede ser un día lento quizás.

Pero, ¿Qué hay del canal del canal Tiempo? Bueno, en el canal Tiempo ¡Puedo escoger mi país!. Excelente. Veamos las opciones:

¡Empezamos bien! Yo voy por la región de Coquimbo, en donde podemos contar al menos cuatro ciudades grandes, como son La Serena, Coquimbo, Ovalle, e Illapel, estas últimas tres son capitales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, respectivamente. Siendo mi ciudad natal (y actual) Ovalle, y teniendo una población no despreciable de 98.089 habitantes (según el censo del 2002), debería de estar, ¿cierto?

¿Cierto?. No. No está. De hecho, la ÚNICA que existe es la ciudad de Coquimbo. De alguna forma, desaparecieron 15 comunas de la Cuarta Región.

Claro, verdad que Coquimbo tiene un tiempo igualito a Ovalle…

La cosa no se pone mucho mejor en regiones más conocidas, como la 8a Región del Bío Bío. Allá sólo existe Concepción y Lebu; ni hablar de Los Ángeles o Chillán, o de ninguna de las otras 50 comunas que la componen.

Ahh, y el Gran Santiago no tiene comunas para Nintendo.


No hay representantes

¿Qué puede ser responsable de la mayor parte de esos “detalles”?. Creo que podríamos apuntar el dedo a Nintendo of America, Nintendo Latin América y Nintendo Chile, en el caso de nosotros. El lector suspicaz notará que este último no existe, y de hecho, ESE es el problema: Nintendo Chile NO existe. ¿Por qué Nintendo quería fabricar una consola con transformador de 220V, juegos en español, servicios online totalmente funcionales y precios estandarizados si ni siquiera existe un representante que los respalde ante sus futuros compradores chilenos? ¿Es Chile, o una buena parte de América del Sur, un mercado tan malo como para no tener representantes locales?. ¿No se puede hacer?

Si, Microsoft lo hizo. Tomemos el ejemplo de la Xbox 360.

Ok, hablamos de Microsoft, una empresa mucho más grande que Nintendo, pero también mucha menos experiencia en un terreno en donde los nipones han jugado por un siglo (y estoy siendo literal, Nintendo fué inaugurada en 1889, sólo que no producía consolas ni nada parecido en ese entonces, aunque sí “sistemas” de entretenimiento). Microsoft tiene representantes locales tanto de hardware como de software, y, como es de esperarse, se llaman Microsoft Chile. Esta división, de la gigante de Redmont, tuvo el suficiente peso para hacer que no sólo se trajese una consola a un precio mucho más cercano al estándar de Estados Unidos, sino que también consiguió crear una consola totalmente diseñada para el mercado chileno, con transformador de 220V, servicio Xbox Live funcional completamente en Chile, estrenos de juegos (primicias) y un par de extras para nosotros, los chilenos. Es más, al igual que en las demás partes del mundo, ofrecen dos paquetes: el Core y el Premium, siendo este último el más caro y más completo (Ver review de Microsoft Xbox 360 CHW).

E investigando un poco, se da algo muy interesante en los dos de los tres grandes países que no tienen representación oficial de Nintendo, pero que todos sus canales funcionan: Tanto Brasil como Venezuela han tenido grandes eventos de Nintendo: Brasil tuvo la feria EGS de juegos en San Pablo (de la que participó la gran N), y Venezuela ha tenido al menos cuatro torneos grandes con representación oficial de Nintendo Panamá. Colombia, el tercer afortunado de tener todos los canales activos, tiene representación oficial.

Cabe preguntarse, ¿Por qué no pasa algo como con la Xbox en Nintendo? Realmente no es necesario un Nintendo Chile, pero quizás un Nintendo Latin América que realmente sirva, creo que no podemos seguir dependiendo de Nintendo of America si se ha sabido por años que poco y nada se interesan por los habitantes de estos sureños parajes. En resumen, en los países que en este momento sí tienen más soporte, siempre se ha notado un interés de la gran N en tener una participación más activa. ¿Qué evento grande, en el último tiempo, hemos tenido con representación OFICIAL de Nintendo?

Ahh si, cuando Nintendo of America no nos dejó ser el primer país del mundo en lanzar la Wii…

Comentar el Artículo