CHW

Nace Catalogg, Web 2.0 chilensis

Sitios Web 2.0, o que se dicen Web 2.0, hay muchos. Algunos son buenos, otros malos y otros pésimos, pero la mayoría de ellos tienen algo en común: no están hechos para el público latinoamericano y el intento de usarlos suele terminar en esa vieja sensación del «pollo en corral ajeno» aunque la verdad, yo no guardaría los pollos en un corral sino en el gallinero.

Da igual, porque queremos contarles sobre Catalogg, un sitio Web 2.0 pensado justamente para nuestra realidad latinoamericana.

La Web 2.0 se acerca a pasos agigantados. No, miento: está sobre nosotros. En realidad me quedo corto: ya se va yendo. Lo que pasa es que pocos se dieron cuenta porque… bueno, porque la Web 2.0 es un concepto tan inflado y conceptual (concepto conceptual, hoy me tomé unas píldoras de redundancia que me hacen ser redundante) que todos lo escuchan, piensan  dicen «aaaaah» y asienten para no quedar de tontos, pero nadie lo entiende porque no hay mucho que entender.

No vamos a explicar acá el concepto, más que nada porque es Viernes, tengo flojera y porque algún día pienso escribir una guía sobre la web 2.0, pero créanme al menos en un punto: a diferencia de la Web tradicional, los usuarios no somos un público pasivo que lee contenidos provistos por un medio, sino autores, editores y críticos de nuestros contenidos y los contenidos de otro, con los cuales interactuamos recomendando, taggeando y añadiendo a redes de social bookmarking.

Hay muchos ejemplos que han hecho de la experiencia de usuario y su aporte de contenidos su razón de ser. Sitios como Youtube, Digg o Flickr no generan contenido propio, sino que proporcionan un medio en donde el usuario pueda interactuar con otras personas a la vez que sube su propio contenido. Y miren cómo les va.

Y entonces aparece Catalogg

Todo el embrollo de la web 2.0 es muy bonito, pero de poco nos sirve si no nos incumbe. Pero qué estoy diciendo? La web nos incumbe a todos!!! Bueno… no es tan así. Si tomamos el ejemplo de sitios como Digg y Meneame, los más grandes de su tipo en inglés y español respectivamente, veremos que poco o nada les interesa el quehacer local de los países latinoamericanos. En Digg hay una barrera idiomática y en Menéame… supongo que una barrera cultural. El caso es que pese a que los espacios existen y están bien hechos, los latinoamericanos no somos el público objetivo.

Con lo anterior en mente, y buscando satisfacer un espacio que no se encontraba completamente atentido, nace Catalogg, un sitio con una clara tendencia Web 2.0 -aunque hay que decirlo, son los primeros en reírse de ese concepto marketero- en donde usuarios de Chile y en general de toda Latinoamérica tendrán un espacio para recomendar noticias subiendo un extracto de ellas y linkeando a la fuente original.

Catalogg.net

Cómo funciona Catalogg?

No tiene mucha ciencia. Cada usuario es capaz de mandar  noticias que encuentre interesantes. Si en la mañana lees LUN y ves las fotos del cumpleaños de Alvarez en Pelotón, buscas el link directo de esa noticia, la pones en Catalogg usando el link Enviar Noticia y la subes añadiendo una pequeña descripción o comentario. Esa noticia quedará a la espera de los votos de otros usuarios, y si reune los votos suficientes pasará a figurar en portada junto a las demás Publicadas.

De esta manera, cada uno de los usuarios es a la vez corresponsal y crítico, y tiene la misión de enviar y a la vez calificar las noticias ajenas. Lo que se logra con esto es un sistema en donde la portada mostrará, por tendencia natural, lo más entretenido del día en la web… por selección natural los votos de los usuarios serán el filtro que sólo deje pasar links y noticias interesantes.

Voto Remoto

Voto Remoto suena como Patoaparato, el robot de Patoaventuras. Pero en fin, una de las gracias de Catalogg, que no es única pero sigue siendo útil, es la posibilidad de usar un botón de voto remoto que puede ponerse en un determinado artículo para indicar al lector que esa entrada, noticia o contenido ha sido enviado a Catalogg y tiene X votos, o bien que no ha sido enviado (ante lo cual ofrece la posibilidad de hacerlo).

Para insertar el voto remoto han escrito una explicación bastante didáctica y en CHW nos encontramos en proceso de implementarla en el foro para empezar a usar el Voto Remoto en nuestras noticias breves. El Vbulletin es tan seguro que a veces es un cacho, pero no me la va a ganar. Además, voy a incluir una cookie para ver quién vota y esa persona tiene derecho a una cerveza extra en el siguiente asado. Nah, es broma lo de la cookie. Lo de la cerveza es verdad, nunca nos hemos quedado cortos en ese aspecto.

Conclusión

En CHW miramos con muy buenos ojos este proyecto, porque hacía falta un espacio como este en este lado del mundo, y como sabemos que nuestros usuarios tienen el dedo índice más rápido del oeste (para clickear el mouse, debo aclarar) pensamos que no le vendría mal un empujón inicial, puesto que muchas buenas ideas mueren en su primera infancia merced a una inadecuada difusión y un comienzo demasiado lento.

De esta manera, nuestro sitio está en este minuto apadrinando la idea, y deseamos a Catalogg  la mejor de las suertes  y por supuesto invitamos a todos los usuarios y blogueros a probarlo, hay que aprovechar que por el momento no hay reglas contra la autopropaganda así que es buena oportunidad para promocionar el propio blog.

Comentar este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos