CHW

Guardando datos en organismos vivientes

ADN Storage… Leyeron Bien

Si echamos mano a nuestra capacidad de abstracción, es fácil señalar que el ADN es quizas el medio de almacenamiento más viejo que existe (nunca he entendido como lo hacen los virus, pero esa es otra historia). Pensar en la cantidad de información que se ha almacenado ahí durante la historia es ridículo o incluso más es ver a los seres vivos como contenedores de datos vivientes.

Luego del sensacionalismo, les cuento que Masaru Tomita y otros colegas de Japón publicaron en el ACS’ Biotechnology Progress Journal que el ADN está atrayendo la atención como la última palabra en almacenamiento de datos permanente.

Los datos guardados y codificados en organismos con ADN, heredados por cada nueva generación, podrían guardarse tranquilamente por cientos de miles de años, según los investigadores, en desmedro de los accidentes naturales a los que están susceptibles los CD’s, las memorias flash y los discos duros.

En su reporte, los investigadores describen un método de copiar y pegar datos, codificados como ADN artificial, dentro del genoma de una bacteria común (Bacillus subtilis) que, según ellos, “adquiere almacenamiento versátil de datos y robustez de herencia en los datos”. Los científicos demostraron el método guardando el mensaje E = MC2, la equivalencia entre masa y energía de Einstein para el caso masa en reposo, la general es E[SUP]2[/SUP] = M[SUP]2[/SUP]C[SUP]4[/SUP] + P[SUP]4[/SUP]C[SUP]4[/SUP] (:zippypozo por el detalle).

Ellos dicen para concluir: “Sugerimos que este simple, flexible y robusto método ofrece una solución práctica al problema de almacenar datos en colaboración y combinación con otras técnicas antes publicadas”.

Hace largo tiempo no quedaba tan choqueado por una noticia. Ya saben, no maten a las arañas! :circulos

Fuente: Science Daily

Tags

Lo Último


Te recomendamos