Google pierde en cortes belgas

por

No podrá linkear noticias de diarios belgas

Se acuerdan que hace unos días les conté que estaba en marcha un caso en el cual la Copiepresse, asociación que agrupa a periódicos belgas, franceses y alemanes, estaba demandando a Google por usar extractos de sus artículos en sus agregadores de noticias?

Pues bien, hoy se dictó sentencia y la corte belga ordenó que Google removiera de cualquiera de sus sitios, y del caché de estos, cualquier texto, imagen u otro contenido que apuntara a diarios belgas, amenazando con una multa de 25.000 euros por cada día que pasen sin cumplir esta orden.

Los abogados belgas explicaron que los diarios de ese país introducen avisos que se despliegan previos al link de la noticia misma, por lo que cuando google reproduce un extracto de éstas y lo linkea directo al artículo no sólo usa información ajena sino que les quita ingresos derivados de los avisos.

Adicionalmente, dicen que la sentencia debe ser retroactiva, y que van 139 días desde que exigieron que se removiera el contenido, así que google tendría que pagarles casi 3.5 millones de euros.

Google, por su parte, dice que no pagará ni un centavo porque ya removió los contenidos solicitados, pero además anunció que apelará la sentencia.

Fuente: Bloomberg.