fayerwayer

FSF quiere impedir que Novell “venda” Linux (actualizado)

Más de tres meses han pasado desde que supimos del debatido acuerdo entre Microsoft y Novell, y los coletazos aún continúan. Quién más iba a ser, ahora es la propia Free Software Foundation (FSF) quien pretende meter la cuchara a revolver la sopa.

Aunque Stallman declaró (o más bien, aclaró) que el acuerdo entre Novell y MS no viola la licencia GPLv2 (la que actualmente usa el núcleo de Linux), los tipos en la FSF tienen claro que con la nueva versión de la licencia sí pueden hacer algo al respecto. La idea es que el nuevo borrador de la GPLv3 incluya los incisos necesarios para impedir este tipo de acuerdos, e indirectamente, impedir que Novell siga «vendiendo» su distribución de Linux, Novell SUSE Enterprise Desktop y Server.

La FSF, además, pretende usar esto como una forma de advertir a otras empresas que no cometan el error de firmar acuerdos con Microsoft. Al parecer, la FSF sigue la filosofía de que «el amigo de mi enemigo es mi enemigo». Y así dispara Eben Moglen, consejero general de la fundación:

«La comunidad hará todo lo posible por interferir con este acuerdo y con cualquiera como éste. Tienen toda la razón de estar preocupados, porque éste es el principio de una gran agresión de patentes de parte de Microsoft. Sí la FSF se opone al acuerdo, y estamos pensando qué hacer. Pronto tendremos una nueva versión de la GPLv3».

Link:
The Free Software Foundation vs. Novell? (DesktopLinux)
Novell could be banned from selling Linux (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos