Especificaciones finales de R600

por

Mucho hemos informado y especulado acerca de la nueva arquitectura y especificaciones de R600, el proyecto de procesador gráfico que estaría pronto a lanzar AMD/ATi. A continuación, en el que puede ser el ultimo articulo que escribamos sobre esta tarjeta, te contamos lo que se espera sera este producto.

Ya hemos escrito bastante al respecto, rumores, verdades, hechos que serán y hechos que no serán. Cuando esta por suceder un evento tan importante como este, todos tienen amigos con buenos contactos y todos tienen opinión. Hoy estamos ante lo que podría ser la información más fidedigna respecto a R600 y su gama de productos. Esta información esta confirmada ante tres fuentes y las dudas al respecto fueron respondidas por el autor original del artículo en el cual esta nota esta basada.

“Por desgracia, el deber no coincide siempre con el interés”, André Maurois

Puede que este sea el último artículo en el cual hablemos abiertamente al respecto de R600. ¿Porque ahora y no mas cerca de la fecha de lanzamiento? Estamos en pleno periodo de festividades por el año nuevo chino. Gran parte de la información que se filtra, viene de Taiwán y China, en vista de que esta gente en vez de informar a la prensa se encontrara de vacaciones, durante los próximos días no veremos mucha información nueva al respecto.

Por otro lado antes de que el mes finalice tendremos reuniones con AMD y NVIDIA, si bien es posible que en estas reuniones no hablemos de los próximos productos de estas compañías, siempre existe la posibilidad que si suceda. En vista de que no nos informaran al respecto sin antes firmar un contrato de confidencialidad, nuestra boca o mejor dichos dedos, serán congelados por nuestra misma firma, por lo tanto procedemos a ponernos el parche antes de la herida. En vista de que mucha mas información antes de que se nos hable oficialmente a puertas cerradas de R600 no encontraremos, haremos un ultimo análisis previo al lanzamiento que será en aproximadamente un mes mas.

“La experiencia es buena, cuando no se compra demasiado cara”, Thomas Fuller

Estamos ante un lanzamiento muy importante. Su relevancia no solo radica en el hecho de que AMD, la empresa que adquirió a ATi Technologies hace solo algunos meses, esta pronta a lanzar un nuevo producto, sino también radica en que será el primer proyecto serio de AMD en el mercado de las tarjetas gráficas discretas. Si bien R600 se viene formado desde antes que AMD comprara ATi y es un legado de la ex compañía Canadiense, los últimos detalles, no solo técnicos, sino también de marketing, canales de distribución y todo lo que gira en torno a un evento de este tipo, viene con una pincelada de los secuaces de Héctor Ruiz. Por si fuera poco, no estamos ante un simple refresco, sino que en solo algunas semanas, presenciaremos la respuesta de AMD a la única empresa que actualmente puede hacerle competencia en cuanto a rendimiento, NVIDIA.

“Nada es real hasta que se experimenta; aun un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado”, John Keats

R600 será el primer procesador gráfico en soportar un ancho de banda hacia y desde su buffer – memoria DRAM – de 512-bit. Continuando con el legado de R580, el corazón de la Radeon X1900 y X1950, su controlador de memoria será compatible tanto con la arquitectura GDDR3 y GDDR4 de memoria RAM. El conteo de transistores asciende a 700 millones, marginalmente mayor a los aproximadamente 680 millones de la GeForce 8800. Este procesador grafico, como ya es tradición en el mundo de las tarjetas de video, será el corazón de diversos modelos con distintas configuraciones de frecuencia, shaders y memorias, todas ellas compatibles con el nuevo API grafico incluido en Windows Vista, Direct3D 10 y su Shader Model 4.0.

La Radeon X2900XTX, cuyo nombre final ya confirmamos, vendrá en dos presentaciones físicas. Un modelo para OEMs y otro para la versión retail, es decir la tarjeta a la cual podrás tener acceso en tiendas de componentes con productos enfocados a entusiastas. La primera como ya habíamos informado, se trata de un modelo de aproximadamente 30 centímetros, en tanto la segunda medirá 24 centímetros. La diferencia de longitud, no se debe al PCB o la tarjeta misma, sino a su solución de refrigeración. Como hemos visto en el pasado, tarjetas para ensambladores pueden variar en cuanto a tamaño, no sabemos si esto se debe a una fácil manipulación por parte de los ensambladores y clientes finales, a una reducción de costos, a ventiladores de un mayor tamaño y por ende menor generación de ruido o a la suma de todas las anteriores, sin embargo poco nos importa la tarjeta OEM, tenemos nuestros ojos puestos en la versión para clientes finales. Ambas tarjetas poseerán 1GB de memoria GDDR4, transformándola en la primera tarjeta gráfica mono-procesador concebida para juegos, en poseer esta capacidad de almacenamiento de texturas y aceleración de filtros.

Otra exclusividad del modelo de referencia de la Radeon X2900XTX es su sistema de refrigeración. Este escapa de todo lo conocido actualmente en este campo y se trataría de un sistema de evaporación tal como lo hemos visto en los disipadores de Asetek, el Vapochill Micro. Como podemos concluir, el procesador grafito R600 configurado a las frecuencias de la Radeon X2900XTX generara una energía termal bastante considerable y es de esperarse que en el campo del consumo eléctrico esto sea proporcional.

Su fecha de lanzamiento será a finales de marzo, de acuerdo a DailyTech seria específicamente el 30 de ese mes, de acuerdo a nuestras fuentes, la fecha seria el 28 del mismo mes. Sin embargo ATi puede decidir que esto sea antes, después o incluso ocupar ambas fechas. Una para el modelo OEM y que ensambladores se encarguen de esparcir la voz de sus nuevos modelos con Radeon X2900XTX y la segunda para el modelo enfocado a clientes finales. De una u otra forma, esperen ver este producto durante los últimos días de marzo.

El segundo modelo basado en R600, será la Radeon X2900XT. Esta tarjeta será lanzada algunas semanas más tarde que su hermana mayor XTX, y poseerá 512MB de memoria GDDR3. La razón detrás de la decisión de utilizar memorias GDDR3, en lugar de memorias GDDR4, puede radicar en diversos factores. Uno de ellos es que de acuerdo a algunos medios, Samsung no estaría logrando los rendimientos de manufacturación esperados con sus chips de memoria GDDR4, esto implica mayores precios y menor disponibilidad de materias primas.

En cuanto a conectividad eléctrica y visual, ambas tarjetas poseerán conectores de alimentación PCI-Express de 6 y 8 pines, sin embargo el conector de 8 pines también será compatible con fuentes de poder con conectores PCI-e de 6 pines, tal como hemos visto en el caso del conector ATX-24 y el auxiliar ATX-8. Nuevamente esto habla respecto a un producto muy hambriento de energía, y la implementación temprana de nuevos estándares de alimentación al interior de nuestros computadores. A su vez contaran con enchufes HDMI, para utilizarlos con monitores compatibles, adaptadores a DVI y/o televisores de alta definición, lo que nos adelanta que tal como la Radeon X1950Pro, estas tarjetas poseen proteccion de contenido, HDCP.

Respecto a frecuencias tanto de memorias como procesador gráfico, hay toda una serie de especulaciones. Si bien corre muy fuerte el rumor de una frecuencia cercana a 700MHz, esta vez preferimos no hablar de una frecuencia exacta en particular. La razón es bast
ante sencilla, esto es algo que puede ser cambiado a última hora. Incluso una vez que los medios ya hayan recibido sus muestras. Basta con flashear la tarjeta con una nueva BIOS para que esta especificación cambie inmediatamente.

“No tientes a un hombre desesperado”, William Shakespeare

NVIDIA no espera de brazos cruzados este nuevo lanzamiento por parte de AMD. Ya esta en desarrollo – e incluso muchos especulan que ya terminado – un refresco de la GeForce 8800GTX. Este nuevo producto llamado tentativamente GeForce 8900GTX, de acuerdo a nuestra fuentes cercanas a NVIDIA, poseería un mayor numero de Stream Processors, el artista antes conocido como shaders unificados. Sin embargo este es solo uno de los trucos que la compañía de Santa Clara puede guardar bajo su manga, también existe la posibilidad de equipar las tarjetas con una mayor cantidad de memoria RAM, con chips de mayor velocidad de tipo GDDR4, subir la frecuencia del procesador gráfico o una suma de dos o mas de estas opciones. De cualquier forma, algo nos hace pensar que es muy posible que la versión de refresco de G80 sea compatible con los actuales PCB de la GeForce 8800GTX, y esto radica en el hecho de que es compatible eléctricamente con conectores de 6 y 8 pines como podemos ver en la siguiente imagen:

Fuente: DailyTech

Comente este artículo