CHW

Entrevista a Many Hedge, CEO de AGEIA

En esta ocasión entrevistamos a Many Hedge, CEO de AGEIA, la compañía detás de la primera tarjeta de expansión exclusiva para cálculos de físicas en juegos. A continuació verán qué se trae entre manos esta empresa, que aun cuando no tiene mucho tiempo de vida, ha hecho bastante ruido entre los entusiastas y jugadores, en campos como Windows Vista, DX10, y el overclock.

¿Por qué AGEIA piensa que la gente debería comprar su tarjeta de físicas con soluciones como el soporte para Havoc de AMD o nVidia (que utilizan una segunda o tercera tarjeta gráfica) en el horizonte?

Las CPUs y GPUs no pueden ejecutar físicas con la diversidad de características, escalabilidad y desempeño de una PPU. Además, a medida que los juegos empiezan a exigir más de las físicas en un juego, la carga de trabajo de modelado y la carga de IA en la GPU y CPU (las otras piernas del triángulo de poder en los juegos) aumenta respectivamente. Entonces, para que un juego muestre las mejores físicas, unas que posean la fidelidad, escala, interacción y sofisticación necesarias para una experiencia creíble, una PPU es absolutamente necesaria.

¿Cuál es el estado del soporte para los actuales y futuros juegos?

Hemos estado trabajando con diversos motores de juegos y títulos de excelencia basados en ellos. En el 2007 aparecerán variados juegos utilizando la PPU. Los que hay que mantener en mente que utilizan físicas de un modo muy convincente en el futuro inmediato son Cellfactor: Revolution y Warmonger: Operation Downtown Destruction.

Existen varios juegos que explotan las capacidades ofrecidas por la tarjeta PhysX de AGEIA, ¿Qué tanto poder de procesamiento de la PPU está siendo utilizado por estos juegos? ¿Piensa que tendrán que lanzar tarjetas más rápidas en el futuro cercano o el actual nivel de desempeño es suficiente comparado con las tarjetas de video, procesadores y juegos existentes en la actualidad (o que serán lanzados dentro de poco)?

Dependiendo del juego sólo una pequeña porción de la tarjeta PhysX es usada. Las físicas utilizadas actualmente son puntuales y en la siguiente ola de juegos habrá un uso más generalizado de las físicas. Como una compañía de semiconductores “fabless” AGEIA está trabajando en la siguiente generación de procesadores y los anunciará cuando el mercado esté listo para ellos.

¿Cómo trabaja su PPU bajo Windows Vista y el nuevo API DirectX 10?

PhysX es totalmente compatible con Vista y DirectX 10. DirectX 10 es un API exclusivamente gráfico, que requiere de chips gráficos de muy alto desempeño para explotar por completo su potencial, esto hace que los sistemas basados en Vista y DirectX 10 sean perfectos para los aceleradores PhysX, permitiendo modelación gráfica realista de los últimos juegos compatibles con PhysX.

¿Existen drivers para Windows Vista disponibles en este momento?

Hemos tenido drivers para Vista disponibles para descarga meses antes del lanzamiento de Vista.

¿Tienen drivers para Linux o Mac OS X? Tenemos drivers para algunas distros de Linux. Actualmente no tenemos soporte para el hardware PhysX bajo Mac OS X.

¿Darán la posibilidad de overclockear su tarjeta PhysX? ¿Qué piensan acerca del overclocking?

El valor de overclockear tarjetas depende de donde se encuentren los cuellos de botella en un juego. Actualmente no existen juegos compatibles con PhysX disponibles al público en que la tarjeta de físicas sea el cuello de botella por diseño. La simulación de físicas es crítica para el realismo del juego y se tiene mucho cuidado en el desarrollo de nuestro software y hardware para prevenir cualquier efecto negativo en el desempeño y experiencia globales. Algunos benchmarks PhysX podrían mostrar un beneficio en un aumento de desempeño, eso es todo.

¿Planean soportar dos o más tarjetas trabajando en paralelo?

Sí.

¿Puede su PPU ejecutar otras clases de cálculos GPGPU?

La PPU puede ser usada para acelerar otros cálculos en aplicaciones científicas, de ingeniería y financieras como DCC, codificación/decodificación de video, opciones de fijación de precios en finanzas, aplicaciones CAD, generación de imágenes médicas, etc. Estamos trabajando con nuestros aliados en cada una de estas aplicaciones.

Si es así ¿Tienen algún software en desarrollo como CUDA de nVidia, que permite que un programa en C corra en GPGPU sobre G80?

Sí.

¿Tienen planes, o es posible, que se usen PPUs en dispositivos móviles?

Sí.

¿Tienen planeado trabajar con AMD, nVidia o Intel para integrar su chip PPU en otros dispositivos?

Hemos iniciado conversaciones con éstos y otros aliados para integrar la PPU en otros dispositivos.

¿Tienen planeado lanzar más modelos de tarjetas físicas, como por ejemplo versiones de gama alta, media y baja, que sean menos caras?

Actualmente sólo tenemos un modelo de la tarjeta PhysX siendo distribuido. A medida que los desarrolladores de juegos se vuelvan más sofisticados en el uso de físicas en los juegos esperamos tener un espectro de ofertas de PhysX.

Ahora que CeBIT se acerca, ¿Tienen algún adelanto para nosotros?

Dos palabras: CellFactor y Warmonger. ¡Estén ahí! 

Tags

Lo Último


Te recomendamos