Entrevista a Joe James, Director Mktg. SuperTalent

Entrevista a Joe James, Director Mktg. SuperTalent

por

En la primera de una serie de entrevista que publicaremos durante los próximos días, conversamos con Joe James, Director de Marketing de SuperTalent. En esta habla de los requerimientos de Windows Vista, nos adelanta futuros productos y se ríe de la competencia.

Hola Joe, primero que nada, cuentale a nuestros lectores, ¿cuál es tu cargo específicamente en SuperTalent?

Soy el director de marketing de SuperTalent.

¿Donde crees que está posicionado SuperTalent hoy en la industria de los modulos de memoria y dónde te gustaría estar posicionado en el futuro, pensando en el mercado entusiasta?

Bueno, a pesar de que hemos estado haciendo módulos de memoria por 20 años, todavía somos visto por mucha gente como recién llegados debido a que hasta antes del 2006 no invertíamos mucho en marketing. Sin embargo, creo que la gente se está empezando a dar cuenta de qué se trata SuperTalent, y empieza a entender que hacemos excelentes módulos de gama alta. Sin embargo aun debemos hacer correr la voz y ese es nuestro desafío.

Como se informó en el newsletter de SuperTalent de enero, la gran mayoría de los compañías de memorias están invirtiendo en Asia para sus fábricas de producción. ¿Cuáles son las ventajas de tener fábricas de producción en Estados Unidos?

La ventaja más grande de tener nuestra planta en Estados Unidos es que tenemos un control total de nuestra calidad, desde la elección de la materia prima, a la manufactura y el testeo. En contraste, la competencia ni siquiera hace sus propios productos.

Somos capaces de llevar los productos a un proceso de producción mucho más rápido, tenemos un estrecho control sobre nuestro inventario y podemos hacer pedidos específicos de alto volumen rápidamente. Esto es una tremenda ventaja considerando que los precios de los chips varían constantemente.

¿Qué piensas de esta nueva moda de diseños innovadores para el enfriamiento de las memorias RAM, como las OCZ Flexx y las Corsair Dominator?

Un módulo sin buffer de memoria DDR2 genera aproximadamente unos 8 watts de calor. Repartidos en 16 chips, esto es aproximadamente 0.5 watts por chip. Usar una libra (452gr.) de aluminio y un ventilador dedicado a disipar esos 8 watts de calor es un chiste. Irónicamente, Corsair, en una exposición bastante grande el año pasado, demostró que los disipadores no hacían ninguna diferencia.

Creo que el mercado reconoce que estos productos son simple marketing. Te puedo adelantar que SuperTalent no tiene planes para unirse a este juego con memorias "Eliminator" enfriadas por nitrógeno líquido. El nombre de SuperTalent trata sobre calidad y rendimiento, no estamos para ese tipo trucos.

¿Qué piensas del voltaje por defecto que utilizan varios módulos de RAM? Consideremos que según la JEDEC, el voltaje por defecto es de meros 1.8v y algunos fabricantes ofrecen kits que están concebidos para funcionar a 2.4v. ¿Es esto seguro? ¿A que voltaje es seguro ocupar para nuestros módulos considerando que estarán funcionando las 24 horas al día, 7 días a la semana?

Voltajes más altos reducen la vida del módulo, pero los Micron D9 cada vez dan mas indicios de ser capaces de comportarse muy bien ante 2.2v o más. Micron me está haciendo creer en voltajes más altos de forma segura.

Revisé sus módulos DDR2 disponibles y dos preguntas vinieron a mi mente: la primera es que ustedes no tienen módulos certificados para Crossfire, SLI o EPP (o bien no hay ninguna mención en el sitio web). ¿Hay una razón para esto? La segunda es que no pude encontrar ningún kit 2x2GB, ¿tendrán alguna novedad sobre esto en el futuro?

Este año hemos comenzado a enfocarnos más en las alianzas con otros fabricantes. Sí tenemos módulos DDR2 800MHz con certificación Crossfire y hace poco certificamos módulos en Asus y MSI. Nuestros módulos overclockeables sí soportan EPP, y estamos trabajando en la certificación SLI. Tenemos un montón de actualizaciones en la página pendientes para mostrar estas actividades.

También hemos pensado en la idea de kits de 2x2GB. Es un posible producto a futuro, pero sólo lo podemos ofrecer si podemos hacer que módulos de 2GB de 800Mhz trabajen sin falla alguna en las placas madres más importantes disponibles.

Ahora que estamos cerca de CeBit, ¿tienen planeado lanzar algún nuevo kit DDR2 extremo? ¿Qué tan lejos pueden ser llevados los módulos DDR2?

Tenemos módulos que pueden alcanzar los 1200Mhz hace bastante tiempo ya, puedes ver eso en una docena de articulos sobre nuestro kit 1000 C4. Podrán ver un kit con rendimiento aun mas extremo por parte nuestra muy pronto.

¿Tienen planes para utilizar PCBs de 8 capas, tal como OCZ, Cellshock y Teamgroup ya lo hicieron?

Nosotros usamos PCBs de 6 capas para todas nuestras memorias DDR2 sin buffer, no hay ninguna razón para que nosotros cambiemos eso. Usamos PCB de 8, 10 y 12 capas en nuestros módulos para servidores como los FB-DIMM y módulos de muy bajo perfil. Diseñamos la mayoría de nuestros PCBs en casa.

Como un miembro del JEDEC, ¿creen que aprobarán la especificación de DDR2 a 1066Mhz? Sabemos que AMD está trabajando en su propio controlador de memoria interno para obtener soporte, pero sólo si el JEDEC aprueba el estándar.

DDR3 va a salir muy pronto. Yo creo que las especificaciones de la JEDEC para DDR2 no superarán los 800MHz, y los 1066MHz seguirán siendo populares entre los overclockeros. DDR3 entrará al mercado a 1066Mhz y escalará a 1333Mhz y 1600Mhz bastante rápido.

¿Cuáles son tus opiniones sobre los requerimientos de Windows Vista en cuanto a memoria RAM? ¿Cómo afectará esto la demanda del mercado?

Vista es definitivamente un comedor de memoria; necesitas al menos 2GB para correr Vista. Cuando la gente vaya cambiándose a Vista eso ayudará a dar un impulso a la industria de las memorias. Desde que los precios de las memorias RAM han bajado a la mitad, realmente necesitamos vender módulos con mayor densidad.

También esperamos que la tecnología ReadyBoost de Vista incentive la demanda para Flash Drives USB de alto desempeño, ya que trae consigo una ventaja en rendimiento.

Para más información pueden revisar nuestra propia sección sobre Windows Vista.

Volviendo al newsletter de SuperTalent del mes pasado; se nos dio información sobre los prototipos DDR3, ¿nos puedes contar más de eso? ¿El tiempo que tardarán en llegar al mercado? ¿Rendimiento que esperar? ¿Precio? ¿Jugadas claves? ¿Cuáles serán los estándares de JEDEC para DDR3?

Tendremos noticias y actualizaciones sobre DDR3 en nuestro newsletter todos los meses, pero ya tenemos prototipos funcionales. Esperamos que DDR3 llegue al mercado con 1066MHz, y escale a 1333MHz y 1600MHz ya a fin de este año. Sabemos que estos funcionan a voltaje de 1.5v, como dato anexo te puedo adelantar que tendrán 240 pines.

¿Puedes decirnos que productor de chips DDR esta en mejor forma en este momento? ¿Como se están enfocando en DDR3? ¿altas latencias a alta frecuencia o bajas latencias y frecuencias moderadas?

Espero ver altas velocidades de reloj y altas latencias. Pero quién sabe lo que tendremos. Esto depende mucho del diseño de IC (integrated chip), y variará entre los vendedores de materias primas. Nuestros ingenieros harán pruebas de caracterización en cada uno de los chips DDR3 que encontremos en los próximos meses para que de esa manera podamos lanzar un kit DDR3 con un rendimiento extremo.

¿Que piensas de los discos duros de estado solido (SSD)? ¿Cuando estará lista esta tecnología para las masas?

SuperTalent cree firmemente en el mercado de los discos SSD. Tenemos un tonelada de ingenieros que están desarrollando nuevos productos discos SSD. Actualmente los discos SSD son ideales para aplicaciones de tipo militar e industrial. Esperamos que esta tecnología migre al sector casero el próximo año o en dos a mas tardar.

¿Cual es el futuro de los módulos FB-DIMM? ¿Existe alguna nueva especificación en la que se este trabajando? ¿Reducirá la latencia extra debido al buffer que integra cada modulo de FB DIMM?

Nuestros productos FB-DIMM se están vendiendo muy bien. Lamentablemente, mi bola de cristal no mira tan lejos para saber qué se viene.

¿Crees que estamos pronto a la salida de los FB-DIMM II basados en DDR3?

Eso lo pongo muy en duda.

¿Crees tu que los módulos FB-DIMM puedan ser el estándar en manejo de memoria tomando en cuenta lo bien que funciona hypertransport?

La tecnología de los FB-DIMM en este momento sólo es aplicable para servidores. No esperaría que fueran adaptados al sector casero.

Queremos agradecer a Joe por su tiempo y amabilidad para contestar nuestras preguntas. Si quedaste con gusto a poco, te recomendamos que le pegues una leida al resto de las entrevistas que hemos hecho en el pasado, desde Vijay Sharma, ingeniero de ATi Technologies, hasta un peso pesado de IBM, pasando por Verónica Velazquez, quien vendió su alma en Deremate; como puedes ver hay para todos los gustos.

Comente este artículo