fayerwayer

Apple TV, P2P y Google: ¿El futuro de la televisión digital?

A días de su lanzamiento, comienza la expectativa por este dispositivo que al parecer marcará el inicio de la televisión via Internet. A pesar de que se sabe que tendrá procesador Intel, no se sabe que modelo es. Pero lo que si se sabe es que tendrá un disco duro de 40gb. ¿Y para que sería este disco de 40gb? Con las especificaciones de conectividad en red del AppleTV (100mbps + 802.11n) está claro que el contenido puede provenir desde otros computadores en la red. Y aunque usarla para almacenar el contenido o bajarlo directo a este disco suena como una buena razón, hay quienes admiten que como el AppleTV tiene un disco duro, esta conectado a Internet y prendido casi 24/7, pasaría a convertirse en un nodo de una red Itunes P2P. Suena bastante raro, pero venlo así:

Una de las principales gracias de los DVDs es que el día que salen a la venta, tu vas a las 9 de la mañana a la tienda y ya esta ahí. Si compraras un DVD desde tu AppleTV, no lo podrías ver hasta que se baje… y considerando que mucha gente bajaría un estreno al mismo tiempo y el cuello de botella en la red, esto podría demorar bastante. ¿Pero que pasaría si antes del estreno, mientras tu red estaba sin uso, la película (o gran parte) se hubiera precargado? ¿Y las partes restantes se bajaran rápidamente desde el AppleTV más cercano? ¿Y si estos archivos fueran generados por ti, sin DRM y cualquier otro AppleTV pudiera bajarlos y seedearlos?

Ahí tiene Apple un producto ganador, que entra a competir fuerte contra el TiVo. Con esta poderosa red P2P, Apple pueda dejar de usar Akamai como servicio de despacho del contenido, y bajar los costos de operación considerablemente. Y así se vislumbre la posibilidad de ofrecer los programas televisión gratis y con propaganda (manejada por Google, obvio, y ahí entra YouTube). Y si esta red P2P funciona bien, porque no empezar a ofrecer HDTV también.

Quizas de esta manera en un futuro AppleTV se convierta en un operador de cable como TimeWarner, pero sin los costos de redes y mantención que un operador de cable tradicional tiene. Y ahi empieza el futuro de la Televisión Digital.

Se rumorea que estas características no estarían disponibles en la versión que saldría ahora a la venta, si no en un upgrade de software que saldría más adelante.

Link: Appeerances Can Be Deceiving: What’s that 40-gig hard drive doing inside my Apple TV? (via slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos