fayerwayer

Aparece la primera tarjeta madre que soporta LinuxBIOS

Para la historia quedará que la Gigabyte GA-M57SLI-S4 fue la primera tarjeta madre para público en soportar un BIOS libre, en reemplazo de los clásicos propietarios como AMIBIOS o Phoenix. Eso es lo que pretende LinuxBIOS: que nos olvidemos los BIOSes propietarios (“lentos y con fallas”) y usemos uno libre, rápido y por supuesto, gratuito.

El BIOS es la parte medular de todo computador, ya que es el nivel más básico de conexión entre el software y el hardware de un PC. Y es precisamente ahí donde LinuxBIOS dice ser una bala, ya que su nivel de inicialización de hardware es mínimo. De ahí el trabajo pasa de inmediato al gestor de arranque (bootloader) o incluso puede pasar directamente a un kernel de Linux. La idea original de LinuxBIOS era, de hecho, que el kernel corriera desde una memoria flash, pero por ahora las tarjetas madres que traen memorias flash son pocas, y las pocas que traen, traen poco.

Pero ojo, no se confundan, el que se llame LinuxBIOS en ningún caso significa que no se puede correr Windows sobre estas placas madres. Todo lo contrario. Otro detalle no menor es la garantía que significa usar LinuxBIOS ante la amenaza de los DRMs. Así lo cree el administrador de sistemas de la FSF, Ward Vandewege: “quienquiera que controle el BIOS, controla el computador. Si controlas el BIOS, puedes dejar fuera cualquier cosa que cargue después de él”.

LinuxBIOS, escrito en C y licenciado bajo la GPLv2, obviamente está creciendo día a día, y promete un montón de funcionalidades nuevas a futuro. Por cierto, además de la placa Gigabyte hay varias otras que lo soportarán (sin contar al propio OLPC, que ya lo incorpora). El listado completo pueden verlo aquí.

Link: First desktop motherboard supported by LinuxBIOS: GIGABYTE M57SLI-S4 (Vía Digg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos