Anuncian primer computador cuántico

Anuncian primer computador cuántico

por

Y llegará el Martes 13!!! que miedo.

Tal como lo leen, el Martes 13 la empresa D-Wave ha prometido presentar en sociedad lo que sería su primer computador cuántico, una máquina que lleva décadas poblando los sueños de los computines del planeta.

Así como en la computación tradicional se utilizan bits que almacenan unos y ceros, en la computación cuántica se utilizarían sistemas de partículas (qubits) en donde una o más propiedades cuánticas (como el spin, la carga eléctrica o la posición, por ejemplo) se usarían para almacenar información y, mediante la manipulación de esas propiedades se realizarían operaciones de una complejidad tan alta que un computador tradicional nunca podría acometer, en particular aplicaciones criptográficas o de optimización financiera en donde la cantidad de variables es enorme.

El computador de D-Wave opera en base al principio de la Computación Cuántica Adiabática, utilizando la temperatura para manipular el estado de un conjunto de partículas en forma reversible.

El computador de D-Wave tiene 16 qubits y se enfoca en la resolución de un problema en particular llamado Modelo Ising bidimensional en un campo magnético. Pero lo importante es que, de ser cierto y exitoso, este principio de computador cuántico sería infinitamente escalable y un hermano mayor de qubits sería capaz de procesar tantos datos en paralelo que haría obsoleta la criptografía actual.

Fuente: TechWorld