RIAA demanda a AllofMP3 por US$1.600.000.000.000

por

Menos mal que un trillion es menos que un trillón.

Por alguna razón, cuando se inventaron los números la gente no se puso de acuerdo y a partir de los millones (10[SUP]6[/SUP]) la cosa se bifurca. Para nosotros los hispanoparlantes, un billón es un millón de millones (10[SUP]12[/SUP]) y un trillón es un billón de billones (10[SUP]24[/SUP]). Para los angloparlantes, en cambio, un billion son mil millones (10[SUP]9[/SUP]) y un trillion es lo que nosotros llamamos billón, osea 10[SUP]12[/SUP].

Bueno, lo anterior no es tan taaan relevante, pero cuando escuché que la RIAA (Record Industry Asociation of America) estaba demandando a la empresa rusa dueña de AllofMP3 y AllTunes por 1.6 trillones de dólares tuve que sacar cuentas para ver que era sólo USD 1.6×10[SUP]12[/SUP] y no USD 1.6×10[SUP]24[/SUP], pero de todos modos es mucha plata.

El sitio ruso tiene algo así como 11 millones de canciones en stock, así que el monto de la demanda equivale a cobrarles unos USD 150.000 por cada tema.

Ahora bien, la demanda fué presentada en una corte de New York, que tiene poca y ninguna jurisdicción sobre una empresa que opera -y según ellos, dentro de la ley- en Rusia. Sin embargo, aunque la RIAA no logre nada con este juicio en particular, una condena contra AllofMP3 in absentis les permitiría hacer lobby en el congreso de manera de condicionar -eventualmente- negociaciones bilaterales con Rusia al cierre de AllofMP3. Son especulaciones pero no del todo improbables.

Fuente: Bit-tech