fayerwayer

OLPC: Laptop de $100 dólares en Chile

PUBLICIDAD

No, el Gobierno de Chile todavía no revierte la decisión del ex-Ministro de Educación Sergio Bitar de no tomar en cuenta el OLPC para los escolares de Chile.

Lo que hay en Chile, es una unidad del XO, el famoso “portátil de $100 dólares”, que pertenece a Eduardo Silva (en la foto). Eduardo participó en el programa Summer of Code de Google, donde se fue a desarrollar una aplicación específicamente para el OLPC, llamada Memphis. En las propias palabras de Eduardo, Memphis es una “herramienta que permite trazar el ciclo de vida de un programa en ejecución, graficando su uso de memoria y de CPU a través de lapsos de tiempo, todo esto acompañado de métricas y frecuencias”.

Una vez terminado el programa Summer of Code, Eduardo pasó a ser parte del equipo del “Programa de Desarrolladores de OLPC” por lo que hace poco más de un mes tiene en sus manos una de las primeras 875 unidades BTest-1 del XO fabricados por Quanta. Si quieren aprender más sobre el equipo, no se pierdan la entrevista en video que hizo Carlos Verdugo a Eduardo Silva.

En una nota relacionada, la fundación OLPC ha anunciado que las personas interesadas en obtener una de estas máquinas para uso personal podrán hacerlo a partir del 2008. Anteriormente, habían anunciado que únicamente se venderían en paquetes de 1 millón de unidades, por lo que sus únicos potenciales clientes eran gobiernos y grandes organizaciones internacionales. Pero fue tanta la demanda por esta máquina, que tiene características bastante impresionantes para el precio (especialmente cuando lo comparamos con el iPhone), que anunciaron que personas comunes podrán adquirir una. Pero hay un detalle, no podrás comprar uno, tendrás que comprar dos: El primero te lo llevas tú, y el segundo va a un país en desarrollo. Brillante la idea.

En Chile, el interés por lograr que todos los escolares tengan un computador de bajo costo no descansa. De hecho, en FayerWayer participamos en el proyecto Un Computador por Niño, que este Jueves 18 de Enero hará una reunión informativa abierta a las 18:30 horas en el centro de Santiago, para todos los interesados en participar. ¿La meta? Un millón de computadores en manos de escolares antes del 2010. Interesados en participar escribir a info (arroba) olpc punto cl.

Links: (gracias Carlos por el link y la foto!)
Algunas aclaraciones sobre OLPC – Chile (Eduardo Silva)
$100 laptop could sell to public (via OLPC.cl)
Reunión Informativa Campaña “UN COMPUTADOR POR NIÑO”

Tags

Lo Último