MWSF: Keynote de Steve Jobs - ¡Cobertura en Vivo!

MWSF: Keynote de Steve Jobs - ¡Cobertura en Vivo!

En pocos minutos más, a las 9 AM de San Francisco (California), 11 AM de Ciudad de México, 2 PM de Santiago y 6 PM de Madrid, vamos a empezar la blogatón en vivo donde estaremos transcribiendo todo lo que podemos leer desde otros blogs y medios autorizados que estarán presentes en el Moscone Center en San Francisco. No van a haber transmisiones del video o audio en vivo (casi siempre están disponibles un par de horas después). Nosotros vamos a estar siguiendo, transcribiendo y traduciendo lo que podamos ir viendo de los siguientes sitios: MacRumors Live, Engadget, TUAW, LoopRumors y AppleWeblog Live (si tienes otros sitios/fuentes, deja el link en los comentarios). Esperemos que el sitio no se caiga, es la primera vez que hacemos esto con WordPress — cruzando los dedos.

Las horas son local en Chile:

14:00 Empiezan a entrar los invitados VIP. Incluyendo a Paul Otellini de Intel y al CEO de Quanta (fabricante de los MacBook). La Apple Store está cerrada, como de costumbre, preparándose para el lanzamiento de nuevos productos.

14:07 La gente sigue entrando y buscando asiento. La Keynote comenzará cuando todo el mundo esté sentado.

14:09 Más de 2.000 asistentes. Sheryl Crow suena de fondo. Piden que apaguen sus teléfonos celulares.

Nota al Margen: Al parecer WordPress es mucho peor para esto que MovableType. Diablos. Vamos a hacer esto lo mejor que podamos.

14:12 Termina de sonar "I Feel Good" de James Brown y aparece Steve Jobs' en el escenario. Mucho aplauso. Anuncia que hoy "harán un poco de historia". Agradece a todos por aparecer, y se pone a hablar de lo que hicieron el año pasado: El cambio a Intel. Sacaron un Mac nuevo con Intel cada mes durante la transición.

14:16 Extremadamente exitosa la transición. Más de un 50% de la gente que compro un Mac, nunca había tenido un Mac antes.

14:20 iPod, iPod Nano, Shuffle. El iPod es el reproductor de video más popular del planeta. iTunes ha vendido más de 2.000 millones de canciones. Tiene más de 5 millones de canciones a la venta en su catálogo. Se venden 58 canciones cada segundo. Quinto vendedor más grande del mundo (venden más música que Amazon). 350 prorgamas de TV en iTunes, más de 50 millones de programas vendidos. Han vendido más de 1.3 millones de peliculas Disney, y ahora anuncian que también tendrán a Paramount en su catálogo (tal como habia rumoreado Wall Stree Journal anoche). Ofrecen más de 250 películas.

14:23 iPod tiene un 62% del mercado, otros reproductores un 36%. ¿Zune? Un 2%. Muestra imagen de un Zune en llamas. Muestra nuevos comerciales para el iPod.

Apple TV
(Foto de Engadget)

14:29 iTV ahora se llama Apple TV. Disfruta del contenido en tu TV. USB2, Ethernet, WiFi, HDMI, video por componentes y compuesto, audio RCA y óptico, 720p HDTV, disco duro de 40 GB (eso es nuevo!). WiFi es 802.11a/b y n (600 Mbps!). Sincroniza automáticamente desde 1 computador (y guarda archivos en su propio HD), puede leer contenido desde hasta 5 equipos simultaneamente (pero no guarda esos archivos). Sincroniza por iTunes. Usa el Apple Remote. Empieza la demo.

14:39 Sigue la demo. Ha mostrado varias peliculas, series y trailers. La interfaz es parecida a FrontRow, pero más interesante. La interfaz de música es como "un iPod pero negra". Se equivoca y le dice iTV varias veces. "No importa si digo iTV 5 veces, su nombre es Apple TV." Muestra como lee archivos desde el portátil de Phil Schiller.

14:40 Tal como anunciaron, tendrá un valor de US$299. Disponible en Febrero 2007.

14:42 AQUI EMPIEZA A QUEDAR LA CAGÁ! Steve empieza con su show. Muestra un gran logo de Apple en la pantalla. Dice que desde 1984 Apple ha tenido mucha suerte al tener la posibilidad de cambiar el mundo.

14:43 Hoy van a presentar 3 productos revolucionarios: Primero, un iPod Widescreen (público se vuelve loco). Segundo, un teléfono celular (público se vuelve loco nuevamente). Tercero, un comunicador Internet. No son 3 artefactos, es uno solo.

Apple iPhone
(Foto de Engadget)

14:44 SE LLAMA iPhone!!!

14:48 Tiene años en desarrollo. Hace 2 años y medio que estaba esperando este momento para poder mencionarlo. La mayoria de los "smartphones" son muy poco "smart" (inteligentes). Son complicados y dificiles de usar. Botones complejos, teclados muy dificiles de usar. Se deshicieron de los botones para tener una pantalla gigante. Stylus (esos lapicitos), nadie quiere stylus. "Usa tus dedos". Usa un sistema multitouch (todas esas patentes eran ciertas), donde puedes usar varios dedos para manejar la interfaz.

14:50 El sistema operativo es mil veces más poderoso que cualquiera disponible en otro celular. El iPhone usa Mac OS X. Aplausos. Tiene todo lo que necesitas. Core Animation, etc. Sincroniza con iTunes, tal como el iPod. Sincroniza tus contactos, emails, notas, favoritos, peliculas, podcasts, fotos, series de television, etc.

14:52 Alan Kay de Xerox PARC (donde se invento el mouse y la interfaz gráfica), decia que "Los que toman seriamente su software, deben hacer su propio hardware". "Asi que hicimos precisamente eso." Un solo boton en la cara: Home. Pantalla de 3.5 pulgadas, resolución de 160 pixeles por pulgada (eso es muy alta resolución). Cámara de 2 MP, minijack para audifonos de 3.5mm (el clásico). Usa tarjetas SIM (por lo que suponemos es GSM). Conector para iPod.

14:55 3 sensores revolucionarios. Al acercarlo a la oreja, apaga la pantalla y el sonido (??? como sabe cuando es tu oreja y no tu mano?). Sensor de luz ambiente (baja intensidad de pantalla cuando oscurece, ahorrando bateria). Acelerómetro para pantalla que cambia de orientacion de vertical a horizontal. Puedes "tocar" tu musica. Videos en Widescreen. Caratulas con CoverFlow. Empieza el Demo…

14:57 Desbloqueas el telefono al deslizar tu dedo por abajo. Iconos en pantalla. Tocalos y se abren. (Logo de Cingular arriba, tal como predijo WSJ). Muestra la música, cambio de orientacion hace que aparezca CoverFlow. Escucha los Beatles (lindo detalle). Muestra los videos, programas de TV, peliculas, en formato widescreen al poner el telefono horizontal. "Very cool, very cool." "Mejor iPod que hayamos hecho."

15:00 Pero lo mejor de todo es hacer llamados. "Como nunca antes." "Dificil hacer llamados, la mayoria de la gente marca manualmente o usa los numeros recientes." Usa los contactos como nunca antes.

15:05 Calidad de audio excelente. GSM+EDGE (¿que? ¿nada de UMTS?). Tiene WiFi (!!!!!! ES EL TELEFONO PERFECTO, PERDONENME MIENTRAS TENGO UN ORGASMO !!!!!) y Bluetooth. Cuatribanda. Ringtones increibles.

15:10 Grandes botones. Todo se apreta en la pantalla (un poco obvio, ya que no tiene botones). Apreta 2 botones y hace conferencia con Jonathan Ive (el diseñador) y Phil Schiller. Simplemente presionas un botón para agregar más gente a la llamada. Publico impresionado. Puedes hacer que aparezca un teclado si quieres "llamar como se hacia en el siglo pasado". Tiene parlante, puedes usarlo como speakerphone. Puedes mandar SMS como si fuera un chat. Al parecer esta lleno de efectos especiales: Al escribir con el teclado, las letras vienen volando. Cuando mandas un mensaje, suena como el sonido de iChat al enviar mensaje.

15:15 Fotos. Peñizca la pantalla para hacer que la foto crezca o se achique. Gira el telefono para ver la foto apaisada.

15:20 Internet y mail. Puedes ver emails en HTML (como el Outlook o en Apple Mail), sean POP o IMAP. El navegador web es Safari. Puedes ver Google Maps normal (no la versión wap). Tiene Widgets. Tiene PUSH IMAP como BlackBerry. Junto a Yahoo! anuncian que todos tendrán un email IMAP de Yahoo! gratis para todos los clientes.

15:25 Mail se puede ver en pantalla dividida (listado y principio del correo recibido). Puedes llamar al que te envio el email apretando su nombre. Muestra NYTimes.com en Safari, y puede hacer zoom "peñizcando" la pantalla. Cambia de horizontal a vertical con solo girar el equipo. Tiene una especie de Expose para cambiar entre varias páginas web abiertas. Cambia de página web con una especie de CoverFlow.

15:27 Ahora muestra los Widgets. Aparece el widget de las acciones de Apple, y vemos que acaba de subir US$2.43 en este rato (eso es MUCHO, solo multiplica eso por los millones de acciones que tiene Jobs y te daras cuenta cuanta plata ha ganado con solo estar parado en ese escenario). Clima. Google Maps sabe donde estás (funcionara en cualquier parte eso?), increible. Busca un Starbucks cercano, lo presiona y lo llama inmediatamente. Le contestan, encarga "4.000 cafés", el público se rie y luego se excusa diciendo "ah, perdon, numero equivocado". Muestra las fotos satelitales de Google Maps, zoom in y out con las peñizcadas. "Despues de tanto apretar la pantalla, esta sigue impecable".

15:33 Se sube Eric Schmidt de Google al escenario. Bromea de que deberian fusionarse ambas empresas "Applegoog". "Nos fusionamos sin fusionarnos." Habla mucho sobre colaboración, Google Search, Google Maps, etc. "Se viene WiMax." Felicita a Apple y le vuelve a pasar el microfono a Steve.

15:34 No se puede pensar en Internet sin pensar también en Yahoo! Se sube Jerry Yang, co-fundador de Yahoo! Habla de la colaboración también, de trabajar con Apple. (Acuerdense que cada iPhone vendrá con una cuenta de Yahoo! Mail). Yahoo! trata de reinventar mail, y protección a spam. "Creemos fuertemente en el iPhone." Le ruega a Steve que le de un iPhone. Le devuelve el microfono a Steve Jobs.

15:38 "Increible tener a estas dos grandes compañias." Se pone a escuchar música, llama Phil Schiller, la música baja de volumen y empieza a sonar el telefono. Lo agrega a los Contactos.

15:42 Sigue hablando con Phil mientras le manda una foto por email. Hablando por el speakerphone, coordina con Phil mientras busca el horario de una pelicula en Safari. Corta y vuelve la música. Empieza a comprarlo con otros teléfonos. Muestra BlackBerry, etc. "Después de hoy la gente no va a pensar que estos teléfonos sean muy inteligentes."

15:44 Accesorios para el iPhone. Parecen audifonos para iPod pero tienen microfono. Auricular Bluetooth muy pequeño, parece la tapa de un lápiz Bic.

15:45 5 horas de batería al hablar. 16 horas de batería al escuchar música. Primeros con interfaz multitouch. Más de 200 patentes originales en este equipo. Innovando como locos.

15:47 Cuanto debería costar? Lo pensaron harto. US$499 por la versión de 4GB y US$599 para la versión de 8GB. Disponible en Junio 2007 en USA (Buuuuuu!!), y a finales de año en Europa. En Asia estará disponible el 2008.

15:50 Se sube Stan Sigman, el CEO de Cingular al escenario. Inicialmente disponible exclusivamente por Cingular en EE.UU. Lo compras en tiendas Apple o Cingular. "Firmamos un acuerdo con Apple sin nunca haber visto el equipo. Ahora cada vez que lo veo digo 'Wow!'." Precios mencionados incluyen un contrato de 24 meses con Cingular. Ouch!

16:00 Cifras 2006: 26 MM de consolas vendidas, 94 MM de cámaras, 135 MM de reproductores MP3, 209 MM de PCs y 957 MM de teléfonos celulares vendidos. Ahora entendemos porqué. 1% son 10 millones de teléfonos. Ellos quieren apuntar a ese 1%.

16:01 Cambio de nombre: Ahora Apple Computer, Inc. pasará a llamarse Apple, Inc.

16:02 Aplausos, aplausos. Agradecimientos varios. Más aplausos. Agradecimientos a los familiares de quienes trabajan en Apple. Más aplausos. Se sube John Mayer a cantar una canción.

UFF! Ahora, si me excusan, me tomaré un descanso.