Lo que se viene el 2007

Lo que se viene el 2007

por

En esta columna podrán leer sobre las tendencias en componentes para computadores para el presente año 2007. Almacenamiento, tarjetas graficas, computadores portátiles, procesadores y más.

Almacenamiento

En dispositivos para almacenamiento veremos nuevas tecnologías, tanto en memoria de estado solidó como en discos duros. Los discos duros mantendrán su evolución natural, veremos modelos con cada vez mayor capacidad y aun menor precio, muchos de ellos basados en tecnologías de grabación perpendicular. Sin embargo en cuanto a tecnología, al menos a nivel de almacenamiento domestico no habrá grandes cambios.

Donde si veremos muchas noticias es en la tecnología de estado solidó. Junto a Windows Vista, los flash drives tomaran un segundo rol, ya no solo serán dispositivos de almacenamiento portátil, sino que pasaran a ser una actualización para computadores tanto de escritorio como portátiles. Gracias a la tecnología Ready Boost incluida en Vista, podremos utilizar estos dispositivos como un buffer o cache para los archivos mas accedidos en nuestros computadores. También veremos como esta tecnología llega a las placas madres, con el lanzamiento de Centrino Pro y su sistema de memoria NAND integrada en la placa base. Por lo tanto veremos una batalla entre Intel y su tecnología Robson y los fabricantes de dispositivos flash portátiles, Intel querrá que tu cambies tu notebook por uno basado en Centrino Pro y Kingston, Corsair, Sandisk y compañía te dirán, “Mantén tu viejo equipo, solo basta con este dispositivo en tu puerto USB”.

En cuanto a almacenamiento para notebooks de bajo consumo, poco a poco los ensambladores de estos aparatos se inclinaran por opciones de estado solido, siempre que el precio venga de la mano de la capacidad. Este tipo de discos consumen menos energia, tienen un mejor rendimiento que sus pares con piezas moviles, y pesan menos. Como podran ver son el componente ideal para sub-notebooks, que es donde los veremos cada vez mas presentes en un comienzo.

Disco de estado solidó de 1.8″ SATA

Ópticos

En tecnología óptica veremos la batalla entre HD-DVD y BluRay, sin embargo esta terminara antes de lo previsto. En CES ya vimos el primer dispositivo compatible con ambos formatos de la mano de LG y también estamos al tanto que otros fabricantes tiene la capacidad de hacer tal cosa. Estos nuevos formatos si llegaran a nuestros computadores, pero no a todos, su principal ventaja va de la mano de un Media Center PC o Home Theater PC.

Procesadores

Intel ya esta bastante avanzado en su carrera por procesadores fabricados en 45nm, y si bien muchos medios reportan que los veremos a finales del presente periodo, nuestra apuesta va por un lanzamiento antes de lo previsto, muy probablemente entre el segundo y tercer trimestre del presente año. En tanto, su archirival, AMD, debe aun lanzar la arquitectura que reemplazara a la actual K8, esta se llamara K8L y aun no hay mayores detalles al respecto de su rendimiento. Lo que si sabemos es que la veremos en un principio bajo la marca Opteron y muy posiblemente como procesadores de cuatro núcleos de forma nativa.

Sin embargo antes de esto, veremos como Intel introduce un refresco de Core 2 Duo con un FSB de 1333MHz y modelos económicos de 800MHz, que harán a sus modelos de gama alta marginalmente mas rápidos y también modelos asequibles para quienes arman computadores con un presupuesto limitado.

Computadores Portátiles

En el corto plazo veremos como AMD/ATi lanza su plataforma Yokohama/RS690, el primer esfuerzo conjunto por atacar directamente a Intel y su plataforma Centrino. El esfuerzo de DAAMIT se centrara en la autonomía de batería, como muchos ya sabrán ese es el fuerte de ATi en chipsets y es el punto con el cual AMD ha intentado castigar a Intel sin mayor éxito en procesadores para escritorio.

Por el lado azul, Intel lanzara Centrino Pro. Ya hemos hablado bastante sobre Centrino Pro, y es una actualización de su actual solución Centrino Duo. Veremos procesadores portátiles con FSB de 800MHz y la lógica 965 con gráficos integrados GMA X3000 para notebooks, sub-notebooks y DTR. Sin embargo el punto más interesante como ya leyeron en el inicio de este artículo, es Robson, memoria NAND integrada en la placa madre que permitirá ejecutar Ready Boost sin necesidad de componentes adicionales.

Yokohama en acción

Graficos

Si bien NVIDIA ya lanzo su primera tarjeta grafica compatible con Direct3D 10, esta tecnología aun se encuentra en pañales. No veremos aplicaciones para el nuevo API de Windows hasta bien entrado el segundo trimestre. Como podrán ver la industria de las tarjetas graficas va mas adelante que los desarrolladores de juegos y es por esta razón que ATi no siente un gran apuro por lanzar su contraataque. Sobre R600, el modelo de AMD/ATi, sabemos de buena fuente que no lo veremos durante Enero, sino que se acercara más bien a Febrero o incluso Marzo. Es muy posible que el lanzamiento de ATi vaya muy de la mano con la disponibilidad del resto de las tarjetas graficas de NVIDIA para el mercado masivo y de entrada.

Memoria RAM

Los fabricantes de memoria RAM están llegando al techo en cuanto a frecuencias y latencias. Sin embargo esto no es de preocuparse, durante este año veremos la introducción de las memorias DDR3, que comenzaran en los 1000 y/o 1200MHz en sus modelos para entusiastas. Si bien sus latencias en un comienzo dejaran que desear, será solo cosa de tiempo para que el rendimiento sobrepase a lo mas granado de las memorias DDR2 para entusiastas, es decir los modelos de 1200 y 1300MHZ CL5.

Apagando la bola mágica

Cada vez que Microsoft lanza un producto, el resto calla, escucha y actúa. El gran hito del presente año será Windows Vista, y la industria va tras esto, ya sea mediante dispositivos flash para Ready Boost o tarjetas graficas Direct3D 10, el truco esta en subirse al carro de la victoria, el que se queda abajo muere.

Otra tendencia muy fuerte va de la mano de los computadores portátiles, donde la palabra clave es movilidad y autonomía. Dentro de los próximos años el mercado de notebooks será mayor al de computadores de escritorio, es por esto que muchos de los jugadores de la creciente industria de la informática esta centrando sus esfuerzos en aparatos livianos y amigables, libres de problemas que nos permitan estar conectado donde, cuando y como queramos.

Por lo tanto y para cerrar, las palabras claves para este año son: Movilidad, Vista y Alta Definición.

Comente este artículo