iPhone Nano

por

Tengo mi teoría

Hace algún tiempo, luego de ir al IDF de San Francisco, les comente que seria el iPhone. No muchos creyeron y de hecho hasta donde tengo entendido milagrosamente en la única parte donde leíste hace meses sobre la realidad del iPhone fue en este sureño sitio de tecnologia.

El iPhone es verdad pero no como todos creen

Un amigo de un amigo lo vio

Esto viene de muy buena fuente, y no, no es de un periodista. El mundillo de ejecutivos que tienen los hilos de esta industria es bastante mas pequeño de lo que ustedes se podrian imaginar. Hoy me reuni con algunos hombres detras de compañias influyentes manufactureras en Taiwan y mainland China, y tienen noticias del nuevo iPhone de Apple.

Como ustedes ya sabran Apple no tiene capacidad productiva y debe enviar a fabricar sus equipos a terceros fabricantes en Asia. Es en Asia donde se filtra el rumor, y no es novedad, ya que la mayoria de las filtraciones siempre comienzan por alla.

El iPhone es un hecho, ya hay unidades funcionales, sin embargo no es como el modelo que ha dado vueltas. El iPhone es grande para ser un telefono moderno, por detras consiste en una larga bateria pero lo interesante viene por delante. En vez de tener teclas, su parte superior consistiria solamente en una pantalla LCD con touchscreen. Es esta pantalla la cual emularia un teclado o practicamente cualquier tipo de interfaz que necesitaramos. Una excelente opcion de economias de escala ya que el mismo aparato serviria en el mercado asiatico y occidental.

Sin embargo Apple también tiene una patente por un aparato telefónico que se asemeja mas a un iPod Nano. Si bien el margen del iPhone mostrado esta semana parece bastante atractivo y hay espacio para rebajar su precio – siempre que la atractiva asiática de iSuppli que miraba de reojo en la sala de prensa de CES me de la razón – Apple generalmente no tiene políticas de rebaja de precios sino mas bien de reemplazo de productos o de nuevos productos para llenar nichos de menor precio.

Mi teoría es que Apple tiene un iPhone bajo la manga, un iPhone mas económico. Me atrevería a aventurar que este podría ser lanzado de la mano del iPhone recién mostrado. Ahora, ¿porque no haberlo mostrado esta semana? Sencillo, el iPhone no es un aparato replicable fácilmente, a Apple le tomo bastante tiempo llegar a su diseño y tecnología, no así al concepto “iPhone Nano”. Por lo tanto, la idea de mantener un supuesto iPhone mas sencillo lejos de las cámaras es cuidarse del resto de la industria que no quiere repartir aun mas la torta de los teléfonos móviles.

Ahora sobre la razón para mostrar el iPhone ya mostrado, seis meses antes de su disponibilidad, la respuesta es bastante sencilla: Precio de las acciones y atención. Recuerden que Jobs – a pesar de ser un neo hippie – sabe de números y mas aun, es un amante de las cámaras.