Intel no se mete con el iPhone

Intel no se mete con el iPhone

por

En una escueta declaración, un portavoz de Intel dijo hoy que no tenían nada que ver con el hardware del iPhone. La pregunta que esto despierta es inmediata: ¿Si no es Intel, entonces quién?

Tal como se comentó por ahí, Intel no tiene un procesador X86 de bajo consumo y potencia discreta como para encajar bien en el iPhone. Por otro lado, el año pasado ya vendió la división de procesadores XScale para PDAs y Smartphones a Marvell, así que aparte de un celeron de ultra bajo consumo, no tenía con qué hacerle empeño al iPhone, y hoy se hizo oficial, cuando Bill Kirkus, portavoz de Intel, le dijo a Reuters que ellos estaban suministrando los CPU de la iTV, pero que no tendrían nada que ver con el iPhone.

Esto abre la temporada de cotorreo. Por nombrar a algunos de los posibles interesados:

  • IBM: A lo mejor es coincidencia, a lo mejor no, pero en Octubre IBM sacó una línea de procesadores PowerPC de bajo consumo, que pueden correr a un mínimo de 400 Mhz.

    Sin embargo, al pensar en IBM pienso más bien que la arquitectura del Cell es modular. Quién sabe si no tengan pensada una versión ultra recortada?

    El problema ahí es que después de pasarse al lado Intel, no suena muy probable que las relaciones entre Apple e IBM hayan quedado demasiado fluídas.

  • Freescale: Lo que solía ser la división de CPUs de Motorola también tiene la habilidad de hacer PowerPCs, pero a diferencia de IBM no he escuchado de un procesador PowerPC G5 de bajo consumo hecho por Freescale.

    Sin embargo, hay que recordar que en la época en que la división se escindió de Motorola, alcanzaron a ganar el premio de “Embedded Processor of the Year”, con un procesador de la generación G4. (Esto no lo sabía y agradezco a nuestro amigo X por el dato). En otras palabras, Freescale debiera ser perfectamente capaz de hacer -si es que ya no lo ha hecho- un procesador a la medida para el iPhone.

  • Marvell: Marvell es la compañía que compró la división de procesadores XSCale de Intel, pero Intel quiso vender justamente porque no estaban teniendo éxito, más que nada por la fuerte competencia de los procesadores Samsung.

  • Samsung: Si Apple ha decidido correr un port de MacOSX en un procesador de PDA, probablemente la mejor opción sea un CPU Samsung. Ofrecen el mejor rendimiento/consumo en ese segmento. Pero, de nuevo, eso vale sólo en el caso de que decidan portearlo.

  • VIA: Definitivamente, VIA tiene con qué armar un iPhone. Se maneja con procesadores embedded de bajo y alto rendimiento, todos de bajísimo consumo. Tanto con una plataforma similar a su VIA EDEN como con el procesador C7M que se está usando para algumos UMPC, podrían.

    Sin embargo, una alianza con VIA sería sorprendente por tratarse de dos compañías que nunca antes han interactuado… si el iPhone que Jobs mostró en su keynote hubiese sido VIA, no creen que nos habríamos enterado de que estaban conversando?

  • Transmeta: Esta es otra compañía que tiene con qué abastecer al iPhone. Su procesador Efficieon, que algunos han visto en algunos notebooks ultra portátiles, ofrece un consumo bajísimo, una potencia suficiente, y un Northbridge completamente integrado.

    Sin embargo, Transmeta está enfrascado en una demanda mutua con Intel, en donde cada uno reclama que el otro usó sus patentes. En este minuto Intel es el socio más importante de Apple y suena improbable que vayan a hacer negocios con uno de sus enemigos.

  • AMD: Después de argumentar que Transmeta era un aliado improbable por ser enemigo de Intel, me llega a parecer muy improbable que AMD sea la elección de Apple, y sin embargo todo parece tener sentido. Pasó que a fines de Septiembre Héctor Ruiz hablando con algunos periodistas dijo: “Apple no querrá vivir prisionero de un sólo fabricante, algún día usará AMD” y ahora, en plena incertidumbre, uno empieza a leer entre líneas.

    Pensemos un poco. AMD tiene el producto ideal para integrar un iPhone, y éste es el Geode LX que no es el mismo de la foto pero esta foto del GX era más bonita.

    El Geode LX es un procesador compatible con X86 de bajísimo consumo y rendimiento acotado. Ahora, porqué hago hincapié en el rendimiento acotado? Pasa que cada prestación del CPU que no sea estrictamente necesaria será un factor que aumente el consumo del iPhone y reduzca la duración de batería, y esta es precisamente una de las razones por las que ni el más ligero de los Celeron Ultra Low Voltage sirve: en este caso, si le sobra potencia no es algo trivial.

    Para que se hagan una idea, un Geode LX de 500Mhz tiene un TDP máximo de 3.9W. Un procesador que consume tan poco y se calienta la nada… ¿No parece acaso ideal?

    Adicionalmente, AMD está produciendo estos procesadores en masa gracias a que son la elección del laptop XO de la OLPC, luego por economías de escala de seguro está en condiciones de ofrecer un buen precio, algo que no ocurre cuando hablamos de líneas prototipo que no están en el mercado, como es el caso de los PowerPC de bajo voltaje, o de productos que se fabrican en pequeña escala para segmentos específicos, como la plataforma VIA Eden.

    Como sea, el iPhone por ahora es Vaporware y pasarán meses hasta que aparezca la versión definitiva. Serán meses en los cuales yo, al menos, no le perderé pisada.

    Fuente: Apple Insider

    Comente este artículo