CHW

Información Exclusiva ATI RD790

Una ves más nuestro Lethal Squad ha conseguido información ultrasecreta, y una vez más se refiere al chipset RD 790 de ATI, que por transitividad ahora es de AMD. Entérate sobre las caracterí­sticas de este monstruo que existirá tanto en socket AM2 como en socket 1207 para Quad FX

.


Nuevamente hemos obtenido información privilegiada acerca del RD790 de AMD. Hace un par de meses conseguimos una presentación filtrada acerca de este chipset, así que si no tienes idea de qué es el RD790, te recomendamos que primero le eches una mirada.

¿Que es RD790?

El RD790 es la nueva generación de NorthBridges de ATI (actualmente parte de AMD) para los CPUs de AMD, incluye soporte para HyperTransport 3.0 (HT3). Ademas soporta operaciones simultaneas de 2 tarjetas gráficas PCI-E de segunda generación a través de 2 links 16x, cuatro tarjetas gráficas a través de cuatro links 8x, o seis dispositivos PCI-E de segunda generación a través de seis links 1x.

El RD790 es un NorthBridge que no contiene ningún procesador gráfico integrado en ninguna de sus versiones. Además, implementa links PCI Express de punto a punto a dispositivos externos. Tiene 11 puertos PCI Express configurables con 42 lineas de PCI Express, estos 11 puertos están divididos en los siguientes grupos:

– PCIE-GFX y PCIE-GFX2. Cada núcleo PCIE-GFX y PCIE-GFX2 tiene 2 puertos configurables en lineas 1x a 8x, o cada uno combinado puede proveer de una linea 16x (configuración predeterminada).

– PCIE-GPP y PCIE-SB. El núcleo PCIE-SB tiene un puerto, dedicado sólo al South Bridge. Es configurable a 1x, 2x y 4x. El núcleo PCIE-GPP tiene seis puertos con 6 lineas distribuidas en las siguientes configuraciones:

– 4:2:0:0:0:0
– 4:1:1:0:0:0
– 2:2:2:0:0:0
– 2:2:1:1:0:0
– 2:1:1:1:1:0
– 1:1:1:1:1:1

El RD790 también implementa Root Complex Reister Blocks (RCRB) y un canal virtual para cada puerto PCI Express. En la siguiente figura se muestra de mejor manera la topología de la configuración PCI Express desde la perspectiva de las SBIOS.

Ahora podemos ver como se puede leer el código impreso en el North Bridge, con lo que podemos saber quien lo fabrico:

Como verán, la fabricación correrá por cuenta de IBM, UMC y TSMC, siendo este último el que aparentemente tendrá el mayor volumen bajo su responsabilidad. Esto no es nada de raro, si pensamos que es el que más experiencia tiene en manufacturar chipsets y GPU de ATI.

Adicionalmente, TSMC ha ganado mucha experiencia y precisión en el proceso de manufacturación en 65nm y, contrariamente a lo que algunos pensaron, ahora que ATI es parte de AMD, y aunque AMD tiene sus propias fábricas, no tienen ninguna intención de cortar relaciones con los fabricantes Taiwaneses sino todo lo contrario: según han dicho ejecutivos de AMD, tienen todas las ganas de fortalecer esa simbiosis.

Limites Térmicos

Si ya estas preguntándote cuando poder requerirá un North Bridge tan poderoso, tenemos buenas noticias ya que hemos logrado obtener la tabla de especificaciones térmicas.

Como pueden ver solo disipa 12W, lo que es bastante bajo considerando todas las funciones que trae este chipset.

Ahora que ya conocemos mas el RD790 pasaremos a ver 2 placas de referencia de AMD

Primero les mostraremos la versión mas simple llamada “Mako”.

Esta versión solo tiene soporte para 1 CPU de AMD de la familia AM2 G2 y soporta 3×16 lineas PCI-Express, lo único extraño es que aun se sigue usando el SB600 como South Bridge cuando para el lanzamiento oficial deberíamos ver el SB700

Acá podemos ver las especificaciones mas detalladas de la placa “Mako”

Ahora les presentamos la placa TOP de AMD, su nombre es “Wahoo”

Esta es la “bestia” en que AMD ha estado trabajando, soporta 2 CPUs 1207+ y soporta 4 tarjetas de video. Como verán, y muy similar a la placa de referencia que se mostró cuando lanzaron Quad FX, cada socket tiene acceso a su propio banco de memorias, cada uno con dual channel totalizando 128 bits.

Nuevamente vemos que el South Bridge es el SB600 lo que no es lo esperado… pero puede que esto cambie cuando el SB700 esté terminado. Ahora veamos las especificaciones de la placa “Wahoo”

Esta información es 100% verdadera, pero tomen encuenta que como estas placas están en su fase inicial de desarrollo algunas modificaciones pueden existir en el camino, por ahora esto es lo que DAAMIT tiene planeado. Esperen mas noticias nuestras acerca del RD790 y el SB700.

Tags

Lo Último


Te recomendamos