Francia y Alemania contra DRM de iTunes

por

Europa enfrenta a Apple ¿Quién ganará?

Como muchos deben saber, una canción comprada mediante iTunes no puede reproducirse en ningún aparato que no sea un iPod. Este esquema de DRM, que le permite a Apple retroalimentar mutuamente su hegemonía en los mercados de la venta de música online y de los reproductores MP3, ha despertado el malestar de varias organizaciones de consumidores en Europa, y éstos a su vez han hecho lobby para que sus gobiernos intercedan al respecto.

Aunque Dinamarca y Francia ya habían objetado el sistema de Apple, fué en Noruega en donde la empresa de Steve Jobs ha enfrentado los mayores problemas, pues un dictamen de ese país obligó a Apple a abrir el sistema DRM, para lo cual tienen fecha límite en Septiembre de este año.

Justamente, Erik Thon, un personero de la asociación de consumidores de Noruega Ombudsman Bjoern dijo a Associated Press que las asociaciones de consumidores UFC-Que Choisir en Francia, y Ferbraucherzentralen en Alemania están a punto de lograr en sus respectivos países una iniciativa similar a la de Noruega, y tratándose de dos gigantes con un peso relativo muchísimo mayor que Noruega, lo mínimo que se puede decir es que a Apple la pista se le pone muy cuesta arriba.

Fuente: Ars Technica