Resumen noticioso: 2006

por

Ya esta terminando el año, estamos en esta larga semana entre navidad y año nuevo y como corresponde haremos un pequeño resumen de las noticias y eventos más importantes del año.

CES 2006

Este año como es tradición comenzó en Las Vegas, Nevada, la capital mundial de las apuestas, con el Consumer Electronics Show. ChileHardware fue el único medio electrónico del cono sur en cubrir en vivo y en directo esta feria y es así como te trajimos el lanzamiento de Centrino Duo, los nuevos productos de DFI, la primera muestra de Quad SLI de NVIDIA y mucho más.

Apple presenta sus nuevos Mac – Intel

Solo algunos días mas tarde de que la CES terminara, en San Francisco se realizo la MacWorld Expo, donde Steve Jobs presento los primeros Apple Macintosh basados en procesadores Intel. Luego de ocupar durante años procesadores de la mano de IBM, por primera vez sucedio lo que si bien estaba anunciado, nadie esperada, Apple agacho cabeza e instalo procesadores X86 tal como el de practicamente toda su competencia en sus blancos equipos.

AMD Athlon FX-60

Advanced Micro Devices presento el hasta ese momento procesador de escritorio mas rápido del planeta, el AMD Athlon FX-60. Una de sus innovaciones fue el hecho de ser el primer FX de doble núcleo, lo que afirmo el liderazgo de la tecnología multinucleo en procesadores de avanzada.

Dell compra Alienware

Terminando el primer trimestre del 2006, en Marzo del mismo año, se anuncio una compra que si bien no fue de gran tamaño si fue explosiva mediaticamente. Dell, una de las compañías de computadores más grandes del planeta, compro a la marca boutique de computadores especializados, Alienware.

AMD lanza AM2

En Mayo AMD lanzo su nuevo zócalo para procesadores Athlon 64, el famoso AM2. Este nuevo zócalo que no demostró ser un aumento en rendimiento vino de la mano de un nuevo rey del ganado, el Athlon 64 FX-62. En esa ocasión pudiste ver en forma exclusiva una comparativa de diversos procesadores de la firma para esta nueva plataforma que por primera vez incorporaba memorias DDR2 en ChileHardware

Computex 2006

En Junio, como todos los años, se efectuó la feria de hardware más grande del planeta, Computex en la capital de Taiwán, Taipei. ChileHardware cruzo el planeta para traerte las novedades de los distintos fabricantes y pudiste ver más de alguna novedad en forma anticipada. Sin embargo esto no solo termino en Taiwán, luego viajamos a China para mostrarte como se fabrica una placa madre desde cero en las instalaciones de ECS Elitegroup en Shenzhen.

Intel 965

Aprovechando la ocasión y la participación de la prensa, Intel lanzo su nueva familia de lógicas para placas madres compatibles con Core 2 Duo. El evento se efectuó en torno a Computex en el edificio más grande de Taiwán, el Taipei 101. Tuvimos el honor de estar ahí y te trajimos los entretelones en este artículo.

Microsoft lanza el Xbox 360 en la región

Con un evento gamer, Microsoft lanzo su consola de última generación, Xbox 360, en Chile. El Xbox 360 fue la primera consola en desplegar imágenes en alta definición y el segundo proyecto de Microsoft en esta área.

AMD compra a ATi

En Julio AMD causo un pequeño temblor en la industria del silicio. Inesperadamente y de madrugada, Héctor Ruiz, el mandamás de AMD y David Orton su par de ATi anunciaron la compra por parte de la firma verde de la empresa de tarjetas graficas y chips para placas madres. Al día de hoy aun vemos cambios diarios en el actuar de ambas empresas y aun no se sabe con certeza cual será el final de esta historia.

Intel lanza Core 2 Duo

Intel, la firma que todos conocemos, lanzo su nueva arquitectura que vendría a reemplazar a Netburst (Pentium 4 – Pentium D) mediante sus nuevos procesadores Core 2 Duo y Core 2 Extreme. Estos nuevos procesadores rompieron la barrera de velocidad conocida hasta ese momento en procesadores domésticos y pudiste ver su rendimiento en nuestro roundup de procesadores Intel.

World Computer Congress 2006

Este año fue el turno de Chile para organizar el WCC. ChileHardware estuvo ahí y te mostró las novedades que trae la parte mas dura de la informática moderna. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a uno de los pesos pesados de IBM, el gigante azul.

IDF 2006

Intel Chile por primera vez en su historia, decidió invitar un medio electrónico especializado al Intel Developer Forum 2006 en la ciudad de San Francisco. Fue en este evento que la empresa comandada por Paul Otellini mostró su más nuevo invento, el Core 2 Extreme QX6700 “Kentsfield”, el primer procesador X86 de cuatro núcleos del mercado. Mas tarde lanzaría oficialmente el producto y pudiste ver un análisis comparativo en nuestro sitio.

Google compra YouTube

En un giro inesperado por parte de Google, la firma del motor de búsqueda más famoso de Internet, se hizo de YouTube por una cifra astronómica. Esto dio para un sinfín de conclusiones y probablemente fue el punto culmine del desarrollo del ambiguo modelo Web 2.0

NVIDIA lanza las GeForce 8800

Adelantándose al lanzamiento oficial de Windows Vista y con ello a DirectX 10, NVIDIA lanzo su octava generación de tarjetas graficas discretas GeForce. Las nuevas GeForce 8800 están basadas en el procesador grafico G80, el primero en incluir una arquitectura unificada para aceleración grafica en computadores personales. En esta ocasión ChileHardware quiso ser parte de este evento y presento el primer análisis en español de una tarjeta de este tipo.

AMD en 65nm

Hace solo algunas semanas AMD lanzo sus primeros procesadores fabricados con tecnología productiva de 65nm. Estos nuevos modelos prometen una mejor razón precio/rendmiento sin embargo no han estado lejos de la controversia debido a que aun esta en estudio su rendimiento algo menor a sus pares en 90 nanómetros debido a su cache integrado con latencias algo mas lentas que sus predecesores. Actualmente tenemos un modelo en nuestras dependencias y esperamos comenzar el 2007 con una muestra de esta nueva tecnología.

Comente este artículo