CHW

Nintendo Wii

Hoy nos encontramos con la última iteración de consolas de juegos de la empresa nipona, la Wii, que combina la sencillez de los juegos de antaño con las nuevas tecnologías que probablemente marcarán una tendencia en el diseño de las posteriores generaciones de consolas para videojuegos.

Introducción

Corría 1889, y un Fusajiro Yamauchi fundaba Nintendo para producir sus cartas hanafuda. Quizás entre baraja y baraja nuestro amigo Yamauchi nunca imaginó que estaría estableciendo los cimientos de una de las empresas más exitosas y prestigiosas del rubro de los videojuegos, y que se consagraría con aparatos como el Nintendo Entertainment System (NES), el Super Nintendo, el Game Boy y las franquicias de Mario World, The Legend of Zelda y Donkey Kong.

Nintendo fué pionero en la introducción de nuevas tecnologías para el mundo de los videojuegos, por ejemplo la cruz de direcciones en los mandos, el concepto de portabilidad en una consola, el mando de control tal como lo conocemos hoy (con botones L y R, joysticks, análogos, vibración, etc.), control táctil, control vocal, manejo de cámaras 3D, nuevos géneros de juegos y muchas otras, que permitieron a la gran N sobresalir en épocas difíciles, como la crisis de los videojuegos del 70′ – 80′ o los clones ilegales de la NES.

Hoy nos encontramos con la última iteración de consolas de juegos de la empresa nipona, la Wii, que combina la sencillez de los juegos de antaño con las nuevas tecnologías que probablemente marcarán una tendencia en el diseño de las posteriores generaciones de consolas para videojuegos.

En este análisis pondremos a prueba si de verdad esta será una consola más, o realmente dejará un legado para sus sucesoras.

Primera Mirada

El diseño de la caja es muy limpio y simple, pero sin caer en lo simplón. Por el frente, lo primero que vez es una imagen de la consola y el nombre «Wii», que se repite atrás pero con otra imagen, en la que se aprecia una mano sosteniendo un Wiimote (Control Remoto). Por los costados y abajo, se señala un par de características, un par de logos, y eso seria todo. Todo el fondo esta gobernado por un color blanco crudo, muy al estilo de la presentación de los computadores Apple.

Wii in the Wild

Al abrirla de lado, lo primero que encuentras son dos cajas largas de color celeste que están claramente identificadas con los números 1 y 2, que señalan el supuesto orden en la que deberias sacarlas.

En la primera nos encontramos con el Wiimote, varios manuales (en inglés, francés y español) que corresponden a las guias de instalación inicial (un manual grande blanco, con los tres idiomas) junto al manual de uso (tres grises, uno por idioma), la base gris para sostener el Wii, el juego WiiSports, una especie de CD transparente con unos ganchos para adjuntarlo a la base gris, un pequeño accesorio para levantar la barra sensora, la garantía y un aviso para suscribirse a la revista Nintendo Power.

Adicionalmente la versión que se vende en multitiendas en Chile incorpora un adaptador de voltaje, ya que esta consola opera con el estándar Estadounidense (110V) y conectarla a una red chilena sin este accesorio sería un suicidio. Nota adicional: Podrían haber hecho algo mas chico y decente, ya que este transformador es horrible.

La segunda caja contiene lo esperado: la consola Wii, el ladrill… digo, la fuente de poder, la barra sensora (que de sensora no tiene nada, pero ya hablaremos de eso), el control Nunchuck, dos pilas AA Panasonic, los cables de video compuesto y… eso.

La consola

Lo primero que notas al sacar la Wii de su caja es que es pequeña, es apenas más ancha que un CD normal y tiene el largo del diámetro de algo menos que dos CDs, siendo por lejos la consola más compacta de la actual generación.

Posee un diseño rectangular que puede utilizarse tanto de forma horizontal (con la consola «acostada» sobre la mesa) o de forma vertical, en cuyo caso podemos usar la base incluída.

El frente no tiene más que los botones necesarios: Encendido, Reinicio y Ejectar, y está dominado por una ranura de lector de discos de carga sin bandeja, de modo que los discos son «succionados» tal cual como lo hacen las radios de los automóviles o el lector de algunos notebooks. Se agrega al frontal una tapa, que cubre el slot de memorias SD y el botón de sincronización.

Arriba, dos tapas cubren los cuatro puertos para mandos de Gamecube y los slots para tarjetas de memoria del mismo sistema, las cuales pueden ser removidas si así se desea.

Por atrás, se aprecian dos puertos USB 2.0, un ventilador de reducidas dimensiones, ranuras de ventilación y los conectores de audio/video, alimentación de la barra sensora y alimentación eléctrica.

Por abajo, hay un par de stickers, el número de serie y una ranura de ventilación.

El conjunto tiene un diseño muy minimalista, eliminando cualquier componente innecesario y resaltando la simpleza al máximo, todo en un color blanco invierno con un acabado brillante bien logrado. Los plásticos utilizados son de muy buena calidad, altamente resistentes a impactos (comprobado personalmente gracias a un preciso movimiento de mi tio), no crujen, no parecen sufrir decoloración y tienen un tacto suave. El peso del aparato da la sensación de un producto compacto, cuyos espacios fueron bien utilizados y cuyo diseño se conjuga de forma armoniosa con el concepto que pretende entregar como consola.

Su funcionamiento es silencioso y se calienta poco, aunque al leer discos produce vibraciones que se pueden sentir en la superficie en donde esté apoyada.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Procesador IBM «Broadway» a 730 Mhz aprox. Fabricado en SOI a 90nm.
  • Gráficos ATi «Hollywood» a 250 Mhz aprox. Fabricado en SOI 90nm.
  • Resoluciones de hasta 480p via cable por componente (no incluído). Formatos 4:3 y 16:9
  • Memoria de almacenamiento NAND de 512 Mb.
  • Memoria del sistema SDRAM 1T. Tamaño desconocido.
  • Audio estéreo Dolby Prologic II
  • Conectividad inalámbrica chip Broadway 802.11b/g (WiFi) y Bluetooth integrada.
  • Conectividad alámbrica por dos puertos USB 2.0
  • Salida de video compuesto y audio estéreo
  • Unidad óptica DVD compatible con discos de 12 cm y 8 cm de carga por slot. Soporta lectura de forma vertical y horizontal.
  • Expansión por slot de memorias SD
  • Expansión por slots de tarjetas de memorias para Gamecube
  • Cuatro puertos para mandos de Gamecube
  • Cuatro enlaces inalámbricos para mandos Control Remoto Wii
  • Alimentación de 120V a 12V @ 3.7 A
  • Control Remoto Wii
  • Conectividad inalámbrica Bluetooth integrada.
  • Conectividad inalámbrica irDA integrada.
  • Sensor de movimiento triaxial
  • Acelerómetro
  • Altavoz integrado monoaural. Recibe audio por conexión bluetooth
  • Memoria interna aprox. 1 Mb.
  • Alcance: 10 metros. 5 metros para funcionalidad completa
  • Multiconector propietario integrado.
  • Accesorios

    Control Remoto Wii

    El control remoto es quizás lo último que esperarías ver como el control de una consola, de hecho, apenas escuché que los planes originales para la entonces Nintendo Revolution serían la de controlarla con una especie de «vara mágica» (la forma en que se referían al control remoto en ese entonces) pensé que estaban locos. Muy lejos de la realidad, la verdad es que una vez que tomas uno de estos controles, calzan de forma casi natural en tu mano dado que poseen una forma, tamaño y peso que yo considero ideal.

    El mando está hecho de un plástico duro blanco invierno, con un botón de encendido en el extremo superior izquierdo, una cruz de direcciones, dos teclas de juego (A y B, que corresponde a un gatillo), una tecla +, una – (cuya función depende del canal que se esté ejecutando), una tecla menú (que sirve para volver al menú principal desde casi cualquier canal), un parlante mono, dos teclas (1 y 2) y cuatro indicadores luminosos, que dependiendo de cómo se iluminen indicarán distintas informaciones al usuario, como el estado de las baterías, si están sincronizadas con la consola, a qué número de mando corresponde, etc.

    En su parte inferior tienen un multiconector (de puerto propietario) que permite adicionar distintos accesorios, tales como el Nunchuck o el control clásico para Wii.

    Los mandos son inalámbricos, se basan en la tecnología bluetooth y tienen un alcance teórico de 10 metros, sin embargo, para las funciones de puntero también se basan en tecnologías de infrarrojos, por lo que el alcance efectivo se reduce a aproximadamente la mitad, lo que sigue siendo suficiente como para manejar cómodamente la consola desde cualquier parte. Poseen funciones de vibración y son capaces de recibir audio por bluetooth ya que son compatibles con el perfil BT de recepción de audio, y aún cuando la calidad del mismo es baja, da una sensación muy buena para la inmersión en el juego.

    Para conectar estos mandos es necesario sincronizarlos con la consola presionando los botones SYNC de ambos aparatos, esto se debe a que de ésta forma quedarán registrados como dispositivos únicos para cada consola y no permitirá interferencias con otros mandos de otras Wii.

    Una vez hecha la sincronización inicial, no es necesario volver a hacerla inclúso al cambiar las baterías (2 AA). Al presionar 1 y 2 al mismo tiempo, harás que los controles entren en modo visible en bluetooth, por lo que si haces una búsqueda, los podrás encontrar con el nombre genérico NINTENDO RVL-CNT-01 (aunque no los podrás utilizar como dispositivos HID).

    Como una función única, este control además ofrece memoria interna para almacenar datos específicos, hasta el momento es sólo usada para almacenar hasta diez Mii’s (personajes virtuales de la Wii).

    Nunchuck

    El accesorio Nunchuck es como… estee… como un poroto (internacional: Frijol), posee una forma ergonómica que se adapta cómodamente a la anatomía de la mano, y tiene el mismo acabado blanco invierno que el control remoto, siendo suave en su parte superior y más áspero abajo (tal como el remoto). Arriba, tiene un control análogo multidireccional que gira en 360 grados, y en el frente tiene dos botones: «C» y «Z».

    Se conecta al Control Remoto mediante un cable extensor de aproximadamente un metro a través del multiconector del mismo, el cual le provee de energía (de modo que no usa baterías). Al igual que el Remoto Wii, posee un acelerómetro, de modo que puede detectar cambios de movimiento y la posición espacial del mismo, sin embargo depende del mismo para enviar esos datos de vuelta a la consola.

    Control clásico

    El control clásico (NO incluído como parte del paquete normal de la Nintendo Wii) se parece mucho más a un mando tradicional de consola, teniendo dos controles análogos (como el mando de una PS2), una cruz de direcciones, botones A, B, X e Y, gatillos L y R y dos botones Z (ZR y ZL). Tal como el Nunchuck, se conecta al Control Remoto por el multiconector con un cable de un metro de largo (aprox.), así que no necesita alimentación por baterías. Está diseñado específicamente para jugar los títulos de la Consola Virtual, por lo que no es apto para los juegos de Gamecube o los actuales juegos de Wii.

    Su tamano es compacto, aún cuando no he tenido la oportunidad de tomarlo, lo he visto y a diferencia de lo que pudiese aparentar las fotos, es pequeño.

    Posee slots en su parte inferior, pero el uso de estos permanece desconocido hasta el momento. No se ha comprobado que tengan la funcionalidad de detectar la posición o el movimiento, pero sí posee vibración.

    Barra sensora

    La barra «sensora» es una pequeña barra de plástico plomo larga que posee dos extremos de plastico negro duro semitransparente, en donde alberga varios diodos infrarrojos los que emiten una luz dentro de dicho espectro (o al menos algo cercano) que no podemos ver, pero sirven al control para orientarse y saber qué tan lejos está de la pantalla y donde debe de colocar el puntero.

    Puedes colocarla arriba o abajo del televisor, y en cualquier caso, si piensas que la línea de «visión» queda algo obstruida por quedar muy abajo, puedes agregar un pequeño accesorio de plástico transparente cuya función es servir de base a esta barra, y de pasada, elevarla para evitar cualquier obstáculo. Ambas cosas poseen unos adhesivos para dejarlas más estables sobre el televisor.

    De sensora esta barra no tiene nada, sólo se limita a emitir luces infrarrojas y inclúso puede ser reemplazada con velas, linternas o controles remotos (siempre que se esté presionando una tecla), y toda la triangulación de la distancia y posición se lleva a cabo dentro del Control Remoto, no en la barra.

    Este accesorio se alimenta directamente de la consola, pero ya hay modificaciones (caseras, claro) que permiten alimentarla con baterías pequeñas y convertirla en una barra «inalambrica». Por supuesto, tales modificaciones anularán tu garantía ya que involucran cambios a nivel de hardware, y si fuese por Nintendo, te dispararían con un rifle de francotirador un headshot sólo por el hecho de pensarlo. O quizás no, pero no esperes que te cambien la barra sensora si muere durante la operación.

    Base de la consola

    La base no es más que un pedazo de plástico con orificios. No afecta la funcionalidad de la consola ya que no provee alimentación ni ventilación extra, aunque está diseñada para no impedir el flujo de aire desde o hacia la consola ya que tiene un orificio rectangular en su parte inferior, y una zona hueca para dejar escapar el aire.

    Si la base te parece algo inestable, puedes agregar una especie de CD transparente que mejora la estabilidad del aparato y se conecta por la parte inferior de la base.

    Fuente de poder

    Un ladrillo (literalmente) plomo con dos cables no removibles. La versión norteamericana NO ES multivoltaje, asi que mucho ojo con conectarla directamente a la red electrica en Chile. Transforma de 120V a 12V con 3,7 Amperes.

    —-

    Configuración y Canales

    La primera vez que encendemos la consola debemos sincronizar los controles presionando el botón SYNC de la consola y del control Wii al mismo tiempo. Cuando estén sincronizados, el control emitirá una señal visual (prenderá la primera luz de azul) y si agregamos más controles con la consola ya configurada, además emitirá una señal sonora y una vibración.

    La primerísima pantalla que veremos será un «Presione A para continuar» en los tres idiomas antes mencionados, para luego seguir con la configuración del lenguaje (el que puedes elegir apuntando directamente el control a la pantalla). Desde que puedes «apuntar» para seleccionar los menús, recibirás un respaldo de vibración que te indicará que estás realizando una acción con el control.

    Seguido del idioma, el Wii te preguntará donde tienes ubicada la barra sensora: Arriba o abajo. Luego, debes establecer la fecha y la hora para terminar escogiendo el formato de tu TV (4:3 o 16:9) y escribiendo el nombre de tu consola. Adicionalmente, puedes escoger activar (o no) los controles parentales para que los más pequeños no queden traumados con los Brutalitys de Killer Instrict, que son extremadamente gráficos y violentos… ehh, si, es sarcasmo puro.

    Menú de Wii

    Después de todo este ritual previo, veremos por primera vez el menú principal de la Wii. Es muy simple e institutivo: Hay una cuadrícula de 3×4 que posee distintas «aplicaciones» llamadas canales, los cuales de arriba a abajo y de izquierda a derecha, serían: Juego actual (el cual cambia según el juego que se encuentre en la unidad de discos compactos, ya sean títulos para Wii o bien Gamecube), Canal Mii, Canal Fotos, Canal Tienda Wii, Canal Tiempo y Canal Noticias (estos últimos aún no disponibles para América hasta la salida de este review). En total, puedes tener hasta 48 canales dispuestos en cuatro páginas.

    En su parte inferior, hay dos botones en cada extremo: uno es el botón de configuración y el otro es el botón de mensajes. Hablaremos en profundidad de cada uno de estos elementos en el transcurso del análisis.

    El menú principal se maneja apuntando directamente a la pantalla del televisor y los elementos se seleccionan con el botón «A» del mando Wii. Para hacer esto posible, se presenta en pantalla un cursor con forma de mano (una mano con guante, como la del ratón Mickey) que además de seguir el movimiento, sigue la orientación (si se tiene el mando inclinado o hacia abajo, el puntero rotará en consecuencia) y se identifica con un número, que corresponde al control remoto Wii que está representando (y por supuesto, si lleva un uno, es el del primer control, y un dos, el del segundo, y así sucesivamente).

    Canales Wii

    Juego Actual: En este canal puedes ver qué disco tienes insertado (de tenerlo) y, si es de Wii, podrás ver una pequeña introducción interactiva como «portada» del juego antes de correr el juego, acompañada de una banda musical.

    Cuando no hay juegos insertados (o se están cargando), sólo aparecen dos discos (uno de Wii y otro de Gamecube) girando.

    Canal Mii: Uno de los extras de esta consola. Aquí puedes crear tu personaje virtual (o el de tus amigos) para luego jugar con él dentro de ciertos juegos. Existen muchas combinaciones para lograr un personaje lo más parecido a tí, o si te sientes Neo, puedes crear tu alter ego y jugar con él. Después de terminar de customizar a tu personaje, puedes mandarlo a tus amigos con Wii, almacenarlo en tu control remoto o autorizarlo a pasear en la Plaza Mii, que es un lugar virtual en donde podrás ver personajes de otras consolas a través de la conexión WiiConnect 24, e interactuar o intercambiar con dichos personajes.

    Cuando tengas muchos Mii, puedes ordenarlos según nombre, color, sexo o favoritos. También puedes volver a editarlos o borrarlos si es que te dió una furia particular con alguna de tus creaciones.

    Canal Fotos: Este canal administra una galería de fotografías digitales rescatadas desde tu memoria SD en tu cámara digital o desde la memoria interna del Wii, el tablón de fotos. Tal como muchos programas para computadores, esta aplicación te permite ver miniaturas de las fotos en distintos tamaños de zoom, por tanto puedes verlas todas al mismo tiempo en un par de líneas o ver sólo tres por línea, pero con miniaturas de gran tamaño.

    También puedes rotar, acercar, mover, alejar, editar, jugar, enviar por mail o ver las fotos en una presentación.

    En el modo de juego, tienes tres opciones:

    1. Agregarle efectos digitales a las fotos (brillo, blanco y negro, negativo o tinta china), los cuales se aplican en tiempo real y pueden ser guardados luego.

    2. Dibujar directamente en la pantalla, apuntando con el control remoto y utilizando el cursor como un lápiz o agregarle lentes de sol, besos, corazones o destellos luminosos.Tienes herramientas como recortar, selección de color, lapices de varios colores, goma, zoom y mover foto. Si te agrada el resultado, puedes guardar las imágenes en la memoria interna de la Wii (Tablón de fotos).

    3. Armar un puzzle. Este puede ser de 6, 12, 24 o 48 piezas. Puedes hacer récords de tiempo, los cuales se van almacenando automáticamente.

    Todas estas cosas puedes hacerlas con varias personas al mismo tiempo, por lo que es una buena forma de matar el tiempo en grupo.

    Además de ver jugar, puedes ver todas tus capturas en una presentación con música. Cuentas con tres modos de ver las fotos, el dinámico (que las muestra con el efecto Ken Burns), el normal (sin transiciones ni movimiento) y el nostálgico (con efecto Ken Burns y fotos en sepia).

    Adicionalmente puedes alterar el orden de las fotos o eleguir que aparezcan en órden cronológico, y para que no te aburras con la misma música, tienes un repertorio con melodías tranquilas, alegres, animadas, melancólicas, orquestales y relajantes. Sin ninguna de esas opciones logra capturar tu humor, tienes la opción de cargar mp3 a la tarjeta SD y hacer que el Wii los reproduzca durante la presentación (sólo uno o todos).

    Pero el canal de Fotos no sólo es para ver imágenes estáticas, también reproduce videos. Por ejemplo, sin ningún tipo de conversión, la consola encontró y reprodujo los videos que capturé con mi cámara fotográfica (.avi 640×480 30 fps estéreo) sin pérdida de frames y con opciones de pausa, retroceso, zoom y aplicación de efectos en tiempo real durante la reproducción, e inclúso, dibujar en el video que se va reproducciendo.

    Canal Tienda Wii: Este canal, hasta el minuto de publicación de este análisis no se encontraba totalmente disponible, pero te podemos comentar un poco de él. Aquí puedes bajar juegos (directamente desde la conexión de internet de la consola) para la consola virtual, que es simplemente un emulador de Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, TurboGrafx 16 y Genesis (también se especula compatibilidad con títulos de MSX y Commodore 64, pero no se han lanzado títulos) como también software para la Wii (algunos gratuitos y otros de pago).

    El catálogo de títulos para América no es tan amplio como el de Japón, pero entre otros, podemos mencionar a Super Mario 64, Sonic The Hedgehog y F-Zero. Algunos de estos juegos son compatibles con el Control Remoto, otros necesitan del Control Clásico para ser jugados.

    Para comprar estos juegos, es necesario tener suficientes Puntos Wii, los cuales pueden ser adquiridos en tarjetas Wii (de venta en Chile en tiendas especializadas) o mediante pago por tarjeta de crédito, en cuyo caso el proceso puede llevarse a cabo en línea mediante conexión segura. Una vez adquirido un juego, puede ser guardado en la memoria interna de la consola o en una memoria SD, peeero no trates de hacerte el listo y compartir tus juegos con los de tus amigos, ya que llevan un sistema de protección que impide la reproducción de los mismos en otras consolas que no sean la tuya, aunque probablemente más de alguien va a darse la «molestia» de quitar ese problema del camino para el gusto de todos nosotros.

    En el caso de borrar un juego, puedes volver a descargarlo sin costo ya que tus datos quedarán almacenados en la red de la Tienda Wii.

    Con respecto a la parte de software, se esperan que distintas aplicaciones hagan su debut en un futuro cercano, partiendo por Opera Browser, el cual será gratuíto hasta junio del próximo año (algo así como un premio para los que compraron la consola en forma temprana).

    Canal Tiempo: El canal tiempo hizo su debut apenas ayer, ya que antes se encontraba inhabilitado para las consolas americanas. Como su nombre lo dice, este canal permite ver el clima de tu localidad, señalando el pronóstico del tiempo para toda la semana, las máximas del día, la temperatura actual y la velocidad del viento.

    El soporte para Chile lamentablemente no es muy extendido (esperemos esto cambie en el futuro); por ejemplo, traté de ver el tiempo de mi ciudad (Ovalle) y en la región de Coquimbo sólo aparece el tiempo de la ciudad de ídem. Como cualquiera intuirá, la cuarta región está lejos de tener una sola ciudad, de modo que es algo frustrante no poder ver el tiempo de por lo menos las más importantes.

    Para quitar un poco el trago amargo, decidí ver qué me ofrecía si seleccionaba la región de Valparaíso (siendo la ciudad porteña en la cual me encuentro en estos momentos) y pude ver sin mayores inconvenientes el pronóstico meteorológico de toda la semana (clima soleado, si les interesa saber). Además de sólo indicar el tiempo, esta aplicación ofrece una interesante vista tipo Google Earth de todo el orbe en donde puedes ver a nuestro querido planeta (y una visión a vuelo de pájaro de tu localidad) en todo su explendor, y moverse, acercarse, alejarse y hasta rotar para explorarlo. El zoom no es tan detallado como el de Google Earth (no vas a ver ninguna ciudad, es una vista muy general), sin embargo, el sistema es rapidísimo y podrás ver muy velozmente el tiempo de varias ciudades del mundo.

    El estado del tiempo se actualiza de forma automática gracias a WiiConnect24, por lo que no es necesario acceder al canal para saber si hay que llevar paraguas o salir con sandalias, es cosa de entrar a la presentación del canal y listo.

    Canal Noticias: Para la publicación de este análisis, este canal no está disponible para las consolas americanas, y se prevee que podría aparecer en funcionamiento el 22-23 de diciembre. En cualquier caso, este review se actualizará con esa nueva información.

    Menú Mensajes

    El «canal» de mensajes te permite ver rápidamente qué está pasando con tu consola, comunicarte con tus amigos, ver tus progresos en juegos y tener un informe de qué haz estado haciendo durante el día con tu consola. Los mensajes aparecen como cartas sobre un escritorio de fondo plomo, y las puedes arrastrar por toda tu área de trabajo hasta donde desees.

    Al abrir un mensaje, tienes la opción de responderlo (de poderse), de eliminarlo o de ejecutar alguna acción especial que tenga el mismo (por ejemplo, los mensajes oficiales de Nintendo usualmente vienen con un botón «actualizar», para descargar el último firmware de la misma).

    Dispones también de una agenda, que puedes marcar con notas a tu antojo, además de la opción de componer mensajes, en cuyo caso puedes mandar correo electrónico a direcciones que previamente hayas registrado (y te hayan registrado) en la agenda de contactos. Para hacerlo, dispones de un teclado en pantalla el cual puedes utilizar con el puntero del Control Remoto Wii.

    En el modo de agenda, puedes registrar consolas Wii (por medio del número Wii, único para cada consola) y direcciones de correo electrónico, aunque para poder intercambiar mensajes es necesario que tanto tú como tu destinatario se hayan registrado mutuamente. La agenda tiene un límite de 100 contactos.

    Menú Opciones

    En el menú de opciones (el que puedes accesar directamente desde el menu principal) te encuentras con dos ítems, Gestión de Datos y Configuración del Wii.

    – Gestión de Datos: En este ítem puedes manejar los juegos o la información sobre juegos que tengas almacenada en la Wii, en la memoria de Gamecube o en la memoria SD; puedes copiar desde la memoria interna a la memoria SD (o al revés) o borrar los datos almacenados.

    También puedes gestionar los canales si lo deseas, con el mismo sistema de copiar o borrar.

    – Configuración del Wii: En el apartado de configuración dispones de una serie de opciones de customización para la consola, como el formato de la pantalla, la resolución (interpolada o progresiva), el sonido (mono, estéreo o envolvente), la fecha y la hora, el apodo de la consola, control parental (dicen que algunos del staff juegan con controles parentales porque no soportan ver tanta sangre…), calibración de la barra sensora, configuración de Internet (para encontrar Access Point WiFi, y puedes configurar hasta tres locaciones diferentes), el modo de comportamiento de WiiConnect24 (o desconectarlo), el idioma, país, actualización de Wii y formatear para instalar Window0s… bueno, quizás lo de Windows no, pero se puede formatear.

    Hablando de la configuración de internet, puedo decir que el rango de alcance del WiFi es muy bueno, por ejemplo yo me conecto desde un AP instalado en una universidad de donde los computadores de esta casa reciben apenas un 30% de señal. La Wii no tuvo problemas para conectarse, lo que puede deberse a que posee dos antenas para potenciar la recepción y como el material es plástico, no interfiere con la señal.

    WiiConnect24

    Como una forma de aprovechar bien la conexión a internet, Nintendo creó el WiiConnect24. Este servicio permite que tu consola esté conectada las 24 horas del día a internet, tiempo que usará para descargar tus mensajes nuevos, bajar los Mii que te hayan enviado, chequear los canales de Noticias y Tiempo, mandar a tus Miis a pasear a otras consolas, chequear por nuevas actualizaciones de firmware, mantener los datos de tu cuenta para la Tienda Wii o jugar en línea con tus amigos. Este sistema utiliza una conexión WiFi (o LAN, si usas un adaptador USB de venta aparte) que se mantendrá activa aún cuando «apagues» la consola (entrará en modo reposo) y te indicará que está funcionando ya que el LED testigo de encendido se iluminará naranjo (rojo cuando el sistema no esté activo, y verde cuando la consola esté operando).

    Una de las cosas más vistosas es que cuando te llega un nuevo mensaje, los LED azules que están alrededor del slot de discos compactos se iluminarán de forma intermitente y rítmica, muy al estilo de la luz blanca que muestran los Macs cuando están en estado de reposo.

    Los Juegos

    Tanto que hablamos de una consola de juegos, ¡y no hemos hablado de los juegos!. No se diga más, y vamos a revisar el juego incluído, Wii Sports.

    Wii Sports es una especie de arcade/simulador que demuestra los distintos usos que puede tener el Control Remoto Wii (de aqui en adelante, Wiimote) en una serie de cinco juegos deportivos, tennis, baseball, golf, bowling y boxeo. Sus gráficos son simples pero suficientemente atractivos, tiene un soundtrack tranquilo (aunque a veces puede cansar), buenos efectos de sonido, varios tutoriales, un modo de entrenamiento para todas las disciplinas y un modo de «ejercicio» en donde puedes comprobar tu estado físico.

    Una de sus características mas atrayentes es que puedes ocupar tus Mii en el juego, de modo que si juegas solo, o con amigos, todos pueden tener su personaje virtual y utilizarlo dentro de los eventos deportivos. Además, puedes ir ganando o perdiendo puntos según vayas ganando (o perdiendo) partidas, hasta llegar al nivel de profesional (1000 puntos). Además, hace uso extensivo de varias de las características de los Wiimote, como la vibración, el uso del parlante incorporado, uso de la habilidad de detectar el movimiento o el uso de accesorios como el Nunchuck. El modo de utilización de los mandos hace que todos los movimientos se ejecuten de forma muy natural, tal como si se estuviese jugando en el deporte real, de forma que personas que nunca han sido jugadores puedan sentirse muy cómodas experimentando con este juego, sean diestras o zurdas (se configura dentro del juego).

    Pero, ¿Y como son cada uno de estos juegos? Ahora lo veremos.

    Tennis
    (hasta cuatro jugadores con cuatro Wiimotes)

    El juego es sencillo, es un juego de dobles con partidas de un set, mejor de 3 sets o mejor de 5 sets, que puedes jugar con tu personaje más otro escogido por la máquina al azar, o con tu mismo personaje dos veces (puedes controlar ambos). Al comenzar, se presenta una cancha de tennis verde de lo que parece ser pasto (o arcilla, sepa Dios que és) con una cámara con un ángulo de plano general desde atrás de tu personaje. Mueves el Wiimote tal como lo harías con una raqueta, y puedes hacer tiros cortos, tiros largos, rápidos, suaves, remaches, reveces, tiros altos, etc. Puedes sujetar el ma
    ndo con una o dos manos. Tu Mii se mueve solo, sólo necesitas contestar los servicios (o realizarlos).

    Existen Outs, Net, Aces, Deuces (Ventaja) y Match points.

    En el modo multijugador, la pantalla se divide en dos (no he visto que pasa con cuatro jugadores) con un ángulo de cámara contrario en ambos lados (parte izquierda de la pantalla para jugador uno, parte derecha para el dos).

    Baseball
    (hasta dos jugadores con dos Wiimotes)

    El juego es simple, sólo debes tratar de hacer la mayor cantidad de homeruns posibles para asegurar la mayor cantidad de puntos posibles, o si estás jugando de lanzador, tratar de tirar la bola de modo que sea lo más dificil de contestar para el bateador y hecharlo rápidamente.

    No hay más labores que lanzar o batear, y en ambas el control se sostiene tal como lo harías en el juego verdadero (para batear, sostienes el Wiimote como un bate y para lanzar haces el ademán de lanzar la bola que sería el Wiimote). Puedes realizar Singles, Dobles, Triples, Homeruns, Outs, Strikes, tiros lentos, tiros rápidos, bolas muertas, bolas con efecto, etc.

    En modo de multijugador, uno asume la tarea de batear y el otro de lanzar. Los equipos de ambos jugadores son escogidos al azar por la máquina.

    Bowling
    (hasta cuatro jugadores con cuatro Wiimotes, hasta cuatro jugadores por turnos usando dos Wiimotes o hasta cuatro jugadores con un sólo control)

    Tal como el bowling real, sostienes el Wiimote como una bola de bolos (presionas B y subes el control a la altura de tu pecho) y luego haces la forma de lanzar el Wiimote por tu lado y abajo, como si fuese la bola. Tienes un total de 10 palos, los que puedes tratar de impactar cambiando tu posición horizontalmente, creando ángulos de tiro, lanzando con velocidad o lanzando a baja velocidad. La forma de lanzar (si arrojas de forma precisa o si desvias tu tiro) influye bastante en el resultado final, por lo que hay que tratar de ejecutarlo lo más correctamente posible.

    Puedes hacer Strikes (chuzas), Spares (botar todos los palos en dos intentos) o ceros (no botar nada). El que obtiene mas puntos gana.

    El soundtrack es algo monótono, y los juegos de varios jugadores se pueden hacer extremadamente largos. En modo multijugador cada Mii va jugando por turnos y ocupa toda la pantalla.

    Golf
    (hasta cuatro jugadores con cuatro Wiimotes, hasta cuatro jugadores por turnos usando dos Wiimotes o hasta cuatro jugadores con un sólo control)

    Uno de los juegos que requieren más técnica con el control, ya que obliga a ejecutar movimientos precisos. Puedes eleguir entre juegos de tres hoyos (principante, intermedio y experto) y juegos de 9 hoyos. Sostienes el Wiimote con ambas manos, apuntando la parte superior al suelo y golpeas la bola imaginaria con la parte lateral del control. Entre más rápido lo hagas, más fuerte el golpe y viceversa.

    Para hacer los distintos tiros, dispones de varias herramientas como cambiar el palo, ver la velocidad y la dirección del viento, cambiar la dirección del tiro, un minimapa, un indicador de potencia del tiro, distintos ángulos de cámara, y una vista del relieve del terreno (sumamente útil cuando realizas el tiro final).

    Puedes ejecutar desde hoyos en uno (dificiles de hacer) hasta triple bogey antes de perder por defecto. A diferencia de los otros juegos, el que tiene más puntos es el que pierde, puesto que cada tiro que realizas va sumando un punto, entonces entre menos tiros realices para meter la pelota, menos puntos obtendrás. Las pelotas pueden caer fuera del terreno de juego, en trampas de arena, distintos tipos de pasto o en agua, lo que dificulta hacer esos tiros estilo Tiger Woods que nunca podrás hacer (nah, lo digo porque yo soy malo en ese juego nada más…).

    En el aspecto técnico, es un juego que aprovecha un poco más la potencia gráfica de la Wii, ya que puedes ver reflecciones bastante buenas del sol en la cámara, efectos de ráfagas de viento y buenas representaciones del agua. En el modo multijugador, los Mii se ven por turnos y ocupan toda la pantalla.

    Boxing
    (hasta dos jugadores con dos Wiimotes más dos accesorios Nunchuck)

    El boxeo es el único juego de los cinco que utiliza el accesorio Nunchuck. Este accesorio lo usas en tu mano no diestra, por ejemplo yo lo uso en la izquierda. Cada control representa una mano, una vez que los sostienes puedes utilizarlas como si fuese una pelea de box.

    El juego consiste en tres rounds de unos treinta segundos cada uno, y el juego termina cuando cualquiera de los oponentes toque la lona y no se levante por más de 10 segundos. Si esto no llegase a pasar (y ambos siguen mirando las hormigas desde arriba), se declarará ganador el que sea eleguido por el jurado (que es la Wii), según quién haya ganado, empatado o perdido uno de los tres rounds.

    Puedes hacer ganchos por abajo, ganchos por arriba, golpes frontales, circulares, a la zona media, a la cabeza, con ambas manos y a distintos ritmos. Debes mantener la guardia arriba para evitar recibir golpes frontales, y puedes moverte hacia adelante, atras, o a los lados para evitar los puños de tu oponente. Eres libre de inventar diferentes estrategias, como distraer a tu oponente con golpes cortos de puño izquierdo antes de entrar con un uppercut con la derecha, o esquivar todos sus ataques hasta encontrar el momento preciso en que deje su cara al descubierto para knockearlo de un derechazo.

    El juego no es perfecto eso si. Si das golpes muy rápido, probablemente no se verán reflejados, y ciertos golpes no son detectados a la primera. Además hay oportunidades en donde tu oponente te quitará la mitad de tu barra de salud sin necesariamente ejecutar un golpe muy bueno, o te quitarán puntos inclúso si ganaste el combate, etc.

    En la parte técnica, los sonidos son bastante buenos, la iluminación y las animaciones de los personajes son fluidas y creíbles, y la jugabilidad es interesante. Eso sí, faltaron las señoritas con los carteles de Round 1, Round 2, etc., lo cual encuentro francamente inaceptable.

    Conclusión

    Nos encontramos ante una consola -o mejor dicho, plataforma- que viene a romper los esquemas convencionales en la forma de jug
    ar que tienen muchos gamers veteranos cuyo mundo, hasta el momento, estaba principalmente reducido a mandos llenos de botones con palancas y formas ergonómicas. Esta forma de jugar, más natural y en lo personal más divertida, impulsa a que mucha gente que nunca antes había tenido una experiencia con los juegos de video se interese por jugarlos, y que muchos de los jugadores antiguos busquen en la Wii una forma más interactiva de divertirse.

    La Wii es una consola hecha para la familia, ya que mediante distintas herramientas permite que todos los rangos de edades puedan entretenerse a su manera, y lo más importante, en conjunto, con una curva de aprendizaje sumamente rápida y funciones ampliamente simplificadas.

    Uno de los puntos fuertes de este retoño de Nintendo es el hecho de que viene totalmente preparada, desde la caja, para acceder a internet de forma inalámbrica y expandir los horizontes de comunicación al mundo, por lo que además de juegos, ofrece formas de comunicarse con otros jugadores alrededor del mundo, comprar de forma instantánea e informarse. El servicio WiiConnect24 ayuda a que la experiencia sea lo más placentera posible, ya que ofrece un vínculo persistente hacia Internet, tal que no debes conectarte manualmente cada vez que utilices la consola.

    Esta consola tiene pequeños detalles que para mí marcan la diferencia, por ejemplo las animaciones de los menús, la forma de navegar por ellos, los tiempos de carga virtualmente inexistentes de los juegos, las funciones simples y útiles, la doble función como Gamecube, la emulación de todas las consolas anteriores de Nintendo más otras que antiguamente eran competencia, los LED azules de la unidad óptica, el funcionamiento silencioso, los mandos inalámbricos, el tamaño, etc. Todo en conjunto la hace muy especial desde mi punto de vista.

    Ahora, todas estos halagos no logran opacar del todo ciertos detalles negativos de la consola, entre los cuales he notado la inhabilidad de reproducir discos de DVD, la poca potencia gráfica (comparada con el resto de las consolas de la actual generación, la Xbox360 y PlayStation 3), el no poder desplegar juegos en alta definición, la ausencia de cables de video por componente en el paquete (para aprovechar todo el potencial gráfico), el no poder escuchar música desde un reproductor de mp3 a la vez que se juega (o desde la tarjeta SD), la relativa escasa memoria interna (sólo 512 Mb) y el no poder usar casi ningún aparato USB estándar.

    Esos detalles, sumados al escaso apoyo que hasta el momento Nintendo ha dado para Chile (lo que se ve reflejado en los altos precios y la operatividad a medias o inoperatividad de algunos canales) le restan algunos puntos que podrían cambiar a positivo si es que Nintendo toma las medidas pertinentes (muchas cosas se pueden solucionar con un simple upgrade por software).

    Nota: Existe un rumor de que podría aparecer una nueva revisión de la Wii en un futuro cercano, con decodificador de mpeg2 para reproducir DVDs, soporte de alta definición, varios colores y una baja de precio de US$50 desde los US$250 actuales. Por supuesto, es imposible saber si esto es cierto o no, por lo que tu debes tomar la decisión de esperar y creer en esa posibilidad.

    Vamos ahora con «lo bueno, lo malo y lo feo».

    Lo bueno

  • Buen bundle
  • Funcionamiento silencioso
  • Forma novedosa de interactuar con los juegos
  • Controles inalámbricos, con buena autonomía en el uso de baterías y fáciles de enlazar
  • Preparada para internet.
  • Sistema WiiConnect24
  • Funcionalidad completa de Gamecube, y emulación de todas las consolas de Nintendo más otras como TurboGrafx 16
  • Aplicaciones interesantes de fábrica
  • Tamaño reducido y calidad de construcción
  • Es la más barata de las consolas de la actual generación
    Lo malo
  • Poca potencia gráfica
  • Cables de video por componente no incluídos
  • No hay drivers para accesorios estándares USB, como teclados o mouse
  • Para conexión internet alámbrica, hay que comprar un accesorio por separado
  • No reproduce DVDs de video
  • No acepta música de dispositivos externos para jugar
  • Precio alto de consola, accesorios y juegos en Chile
    Lo feo
  • Hasta el momento, no todos los canales están disponibles
  • Soporte para Chile es precario; Canal Tiempo tiene muy pocas ciudades de nuestro país para eleguir
    Aún con todo esto, creo que si pudiese eleguir nuevamente qué consola comprar, iría otra vez por la Nintendo Wii. Mal que mal, de las tres consolas actuales que se disputan el mercado esta ofrece dos aspectos únicos. Primero, el tema de la jugabilidad Wiimote que redefine el estilo de juego. Segundo, que aunque tiene evidentes desventajas gráficas, ofrece entretención por un precio pagable y eso, queridos lectores, es un punto insalvable para el 95% del mercado objetivo. Por lo anterior, a nombre del noble staff de ChileHardWare le otorgo el premio Silver Core al mejor equilibrio «Precio/Rendimiento» aunque en este caso, debo decir, el concepto es más bien «Precio/Entretención».

    Agradecemos su sintonía y los invitamos a comentar este review en el foro.

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos