Evolución uso de distribuciones Linux

Evolución uso de distribuciones Linux

por

Unas murieron otras dan la pelea

El sitio distrowatch, tiene un ranking de distribuciones basado en el promedio de clicks que se hace sobre cada distro en un día.

Utilizando dichos datos hice un pequeño gráfico para ver como han evolucionado las principales distribuciones desde el 2002, no tomemos los resultados con una animo estadístico estricto, hay factores como el número o tipo de visitantes de dicha pagina que salen del análisis, pero sirven para entretenernos y hacernos una idea.

El método es simple, tome las 5 principales distribuciones el 2002 para luego ir agregando distribuciones en la medida que entraban al top 5, considerando la misma distribución para cambios de nombre ( suse y Mandrake ) o cuando es directa y oficialmente reemplazada ( Red Hat -> Fedora ).

El gráfico nos muestra varias cosas interesantes, por ejemplo claramente Mandrake y Red Hat eran los que dominaron hasta el 2004, en donde fueron sobrepasado fuertemente por Ubuntu y Suse.

Vemos algunas distribuciones que parecen haber tenido momentos de gloria, para morir después de un par de años, como es el caso de Sorcerer y Yoper.

Un dato que me llamo la atención, es que Debian pese a lo que me esperaba no se ve mayormente afectado por la aparición de Ubuntu ( basado en Debian ), aparentemente la distribución de la Isla de Man, logro crear su propia base de usuarios sin canabalizar necesariamente al resto.

Otro punto interesante, es que si nos remitimos a la evolución 2005 a 2006, podemos ver que las distribuciones que crecen son básicamente tres: Ubuntu, openSuse y Fedora. Las tres distribuciones se basan en algunos conceptos similares:

  • Están enfocadas en facilitar la vida al usuario de escritorio.
  • Hacen mucho énfasis en mantenerse libre.
  • Promueven y mantienen una fuerte comunidad.

Me parece que estas tres características, son la receta del éxito en el mundo de las distribuciones Linux.

Fuente: yo