CHW

Wikipedia des-prohibido en China

Alcanzaron a estar un año sin Wiki

Como algunos sabrán, Wiki viene de la lengua hawaiana y significa “rápido” y en este caso se aplica muy bien. Después de tantas décadas de “revolución cultural” y totalitarismo, pasar un año censurado en china es un plazo nimio.

Resulta que a fines del 2005 la Wikipedia se negó a censurar contenidos para obtener permiso de operar en China. Servicios como Google, Yahoo y MSN aceptaron crear sedes locales cuyos buscadores misteriosamente no desplegaban los mismos resultados que la versión occidental, porque filtraban los contenidos contra el régimen. A diferencia de éstos, la organización creada por Jimmy Wales se puso firme y a cambio fué censurada en la república más poblada del mundo.

Sin embargo, como no se puede tapar el sol con un dedo, el gobierno chino notó que con el adecuado conocimiento igual era posible saltarse los filtros locales y visitar la Wiki en inglés, así que decidió levantar el veto y permitir una versión en el idioma local (vaya a saber uno a cual de todos se refieren). Por supuesto, como corre en servidores chinos, los filtros que bloquean contenidos como la [wikipedia]Masacre_de_Tiananmen[/wikipedia] funcionan mucho mejor.

Fuente: DailyTech

Tags

Lo Último


Te recomendamos