CHW

Ubuntu Linux decide no ser libre

Infringirán la GPL para mejorar usabilidad

Ubuntu ha decido incorporar en su distribución drivers propietarios, para poder entregar de forma nativa los efectos en el escritorio, así como un soporte mayor a la multimedia.

Esto en su intención es sin duda algo bueno, el problema es que en Linux para que un driver trabaje con el kernel es necesario compilarlo usando las cabeceras del mismo, además de linkearlo dinámicamente o en algunos casos estáticamente, esto implica en el caso de software licenciado bajo la GPL como lo es el kernel de Linux, que el driver debe ser también licenciado bajo dicha licencia si es que se quiere distribuir el mismo.

Esta no es una opinión personal, es la opinión de la Free Software Foundation y de los mismos desarrolladores del kernel, todas las distribuciones que incumplen esto están simplemente infringiendo la GPL y por tanto no pueden ser consideradas libres, de hecho ni siquiera pueden ser consideradas legales.

Es por ello que otras distribuciones, consideradas por algunos como “menos puras”, han decidido eliminar completamente los drivers propietarios de sus distribuciones, entregando mecanismos para que los mismos usuarios puedan instalar dichos drivers, pero no entregándolos en conjunto con la distribución ( lo cual no infringe la GPL ), este el caso de distribuciones como Fedora o Opensuse.

Personalmente aplaudo cualquier esfuerzo por mejorar la usabilidad en Linux, pero si para ello es necesario dejar de ser libre e incluso infringir ilegalmente la GPL, entonces queda preguntarme, ¿ Vale la pena ?

Fuente: DesktopLinux

Tags

Lo Último


Te recomendamos