Sony Vaio UX180P UMPC

Sony Vaio UX180P UMPC

por

Hoy en día los computadores no solo son máquinas de cómputo sino también medios de comunicación muy potentes. Con el auge de Internet, el correo electrónico, la mensajera instantánea, el streaming de video, los mapas de ruta, el pago de cuentas en la red y un sin fin de usos de vida diaria, la necesidad por computadores realmente portátiles es cada vez mayor.

Introducción

Los notebooks son cada vez mas livianos y tienen mayor autonomía, la importancia de la portabilidad y autonomía de energía, sumado a las capacidades de conexión a Internet son las variables mas importantes dentro de un aparato de este tipo, la potencia del aparato en cuestión muchas veces queda en cuarto o quinto lugar de la lista de prioridades de un usuario final.

La demanda por computadores portátiles es cada vez mayor, en los países de primer mundo las ventas de este tipo de equipos es mayor al de sus pares de escritorio; en tanto en nuestro mercado se espera que lleguemos al equilibrio de 50/50 entre portátiles y escritorio en solo un par de años mas.

En tanto en los mercados en donde la penetración de los portátiles ha sido más exitosa y de más antigua data, el mercado se ha descremado progresivamente hacia subcategorías que buscan usos específicos para un notebook. Por ejemplo, hay todo un mercado para los sub-notebooks o notebooks ultraportátiles, aparatos con pantallas de 12″ o menos, los cuales han tomado un importante rol dentro de la oferta de equipos.

Paralelamente, desde hace poco más de dos años que Microsoft viene intentando impulsar el formato Tablet PC, en la práctica un notebook que suele ser de la familia ultraportátil pero al cual además se le ha suprimido el teclado, y al funcionar con Windows XP Tablet PC Edition se pretende que el aparato pueda controlarse íntegramente a través de su pantalla táctil.

Tanto en el caso de los ultraportátiles como en el de los Tablet PC, lo que se tiene no es un producto diseñado para el nicho, sino más bien un notebook adaptado lo mejor posible al uso que se le pretende dar. En ese contexto, diversos actores de la industria entre los que se cuentan Intel y Microsoft, fueron paulatinamente diseñando un PC cuya principal función fuese la portabilidad. La idea, al final, era aprovechar el nicho existente entre los notebooks más pequeños y las PDA más evolucionadas, con el fin de servir a los usuarios que necesitan tener acceso a Internet a mano, sin la necesidad de cargarlo en un maletín, bolso o mochila, pero que por otro lado encuentran deficiente la oferta de PDAs y smartphones debido a su débil rendimiento y pantalla pequeña.

El producto que concibieron estos actores fué, finalmente, el UMPC, Ultra Mobile PC, micro computadores de mano con la capacidad de correr sistemas operativos de equipos más grandes.

Aunque con el tiempo han surgido implementaciones de UMPC que utilizan CPU C7M de VIA o Geode de AMD, el modelo de referencia UMPC, por haber contado a Intel entre sus inventores, lleva un CPU Intel, que suele ser un Celeron M, Pentium M o Core Solo. Actualmente existen aparatos desde los U$1000, como el modelo de ECS Elitegroup que vimos en Computex Taipei, sin embargo también hay modelos tope de línea que llegan a los U$2000 en el mercado norteamericano, como es el caso del Sony Vaio VGN-UX180P. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar este último por 24 horas y hoy te entregamos nuestra impresión sobre la experiencia de uso del mismo.

Noticias Relacionadas: