Sony Vaio UX180P UMPC

Sony Vaio UX180P UMPC

por

Hoy en día los computadores no solo son máquinas de cómputo sino también medios de comunicación muy potentes. Con el auge de Internet, el correo electrónico, la mensajera instantánea, el streaming de video, los mapas de ruta, el pago de cuentas en la red y un sin fin de usos de vida diaria, la necesidad por computadores realmente portátiles es cada vez mayor.

Introducción

Los notebooks son cada vez mas livianos y tienen mayor autonomía, la importancia de la portabilidad y autonomía de energía, sumado a las capacidades de conexión a Internet son las variables mas importantes dentro de un aparato de este tipo, la potencia del aparato en cuestión muchas veces queda en cuarto o quinto lugar de la lista de prioridades de un usuario final.

La demanda por computadores portátiles es cada vez mayor, en los países de primer mundo las ventas de este tipo de equipos es mayor al de sus pares de escritorio; en tanto en nuestro mercado se espera que lleguemos al equilibrio de 50/50 entre portátiles y escritorio en solo un par de años mas.

En tanto en los mercados en donde la penetración de los portátiles ha sido más exitosa y de más antigua data, el mercado se ha descremado progresivamente hacia subcategorías que buscan usos específicos para un notebook. Por ejemplo, hay todo un mercado para los sub-notebooks o notebooks ultraportátiles, aparatos con pantallas de 12″ o menos, los cuales han tomado un importante rol dentro de la oferta de equipos.

Paralelamente, desde hace poco más de dos años que Microsoft viene intentando impulsar el formato Tablet PC, en la práctica un notebook que suele ser de la familia ultraportátil pero al cual además se le ha suprimido el teclado, y al funcionar con Windows XP Tablet PC Edition se pretende que el aparato pueda controlarse íntegramente a través de su pantalla táctil.

Tanto en el caso de los ultraportátiles como en el de los Tablet PC, lo que se tiene no es un producto diseñado para el nicho, sino más bien un notebook adaptado lo mejor posible al uso que se le pretende dar. En ese contexto, diversos actores de la industria entre los que se cuentan Intel y Microsoft, fueron paulatinamente diseñando un PC cuya principal función fuese la portabilidad. La idea, al final, era aprovechar el nicho existente entre los notebooks más pequeños y las PDA más evolucionadas, con el fin de servir a los usuarios que necesitan tener acceso a Internet a mano, sin la necesidad de cargarlo en un maletín, bolso o mochila, pero que por otro lado encuentran deficiente la oferta de PDAs y smartphones debido a su débil rendimiento y pantalla pequeña.

El producto que concibieron estos actores fué, finalmente, el UMPC, Ultra Mobile PC, micro computadores de mano con la capacidad de correr sistemas operativos de equipos más grandes.

Aunque con el tiempo han surgido implementaciones de UMPC que utilizan CPU C7M de VIA o Geode de AMD, el modelo de referencia UMPC, por haber contado a Intel entre sus inventores, lleva un CPU Intel, que suele ser un Celeron M, Pentium M o Core Solo. Actualmente existen aparatos desde los U$1000, como el modelo de ECS Elitegroup que vimos en Computex Taipei, sin embargo también hay modelos tope de línea que llegan a los U$2000 en el mercado norteamericano, como es el caso del Sony Vaio VGN-UX180P. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar este último por 24 horas y hoy te entregamos nuestra impresión sobre la experiencia de uso del mismo.

Noticias Relacionadas:

Especificaciones

El ultra móvil Vaio se trata sobre todo sobre características que le entregan un valor agregado por sobre la competencia. Posee Bluetooth, red inalámbrica de la mano de la plataforma Centrino, lector de Memory Stick, sensor biométrico y dos cámaras, una de 1.3MP en la parte trasera y una delantera para video conferencia de 0.3MP.

En cuanto a su interior, el corazón de este aparato es el procesador de bajo voltaje Intel Core Solo U1400 de 1.2GHz y 2MB de cache, este va acompañado de 512MB de RAM DDR2 soldadas en la placa madre de la misma, lamentablemente ninguno de los dos componentes puede ser cambiado, de igual forma el VGN-UX180P no incluye ningún zócalo de expansión para memoria RAM, por lo tanto tus opciones son 512MB de RAM o 512MB de RAM.

En cuanto al chipset, la pequeña placa madre de este aparato esta basada en Intel 945GM con gráficos integra
dos GMA950 con la posibilidad de configurar hasta 128MB de RAM para video. Es esta la que además brinda un puerto USB 2.0, y mediante un accesorio incluido la posibilidad de conectar un televisor (TV-Out), un monitor con salida VGA y red ethernet.

De igual forma, además del accesorio de expansión portátil, el UX180P incluye una base de expansión, que nos otorga Firewire, 3 USB 2.0 y las mismas salidas que el accesorio portátil. Lamentablemente y por asuntos de tiempo y disponibilidad no pudimos fotografiar ni probar la base de expansión.

Primera Mirada

El pequeño UX180P tiene un formato bastante interesante, consiste en una pantalla LCD Xbrite de 1024×600 píxeles en formato ancho. Sobre su pantalla, podemos ver la cámara de videoconferencia y a su izquierda el sensor biométrico de seguridad. En tanto en el lado derecho, tenemos botones que cumplen la función de clic derecho e izquierdo del ratón convencional, un botón para desplegar el "Application Launcher" una utilidad para manejar el UMPC mas rápidamente, por ultimo incluye un botón desplazable para prender y apagar la capacidad de red inalámbrica. Por el lado izquierdo vemos el trackpad, que se asemeja al incluido por IBM/Lenovo en sus portátiles Thinkpad – del cual detallaremos mas adelante – y dos botones que cumplen la función de zoom.

Incluidos en la parte inferior podemos ver los conectores para audio, que transforman al UMPC de Sony en un poderoso reproductor multimedia portátil con capacidad de 30GB a lo menos, ya que es posible expandir su capacidad mediante una tarjeta de memoria Sony MemoryStick. A la izquierda de la salida de audífono podemos ver la conexión propietaria que nos permite enchufar el "docking station" o estación de expansión, o en su defecto el hub de expansión portátil. En la parte inferior de la pantalla LCD vemos LEDs de actividad para Bluetooth, red inalámbrica y WAN para acceso a Internet inalámbrico vía EDGE. El SIM incluido en este modelo es de la empresa Cingular, sin embargo es posible utilizar otra compañía de telefonía que soporte EDGE de acuerdo a las opciones disponibles en tu región.

Junto a las luces de actividad antes mencionadas, tenemos las ya conocidas en el resto de los computadores, tanto portátiles como de escritorio. En la siguiente foto también podemos apreciar el enchufe de corriente continua para el cargador, el cual es de 16 voltios.

El conector USB 2.0 con velocidad maxima de 400Mbps permite la coneccion de diversos aparatos, desde impresoras, hasta scanners, pasando por llaves USB para proteccion de pirateria de software especializado. En nuestro caso lo probamos con tres memorias flash USB de alta velocidad sin mayores problemas.

El principal valor agregado que Sony nos entrega es su pantalla desplazable que cubre el teclado de 64 piezas. A su vez otra forma de navegar sobre el sistema operativo además del trackpoint y botones es su pantalla táctil junto a su stylus retractil. El uso del teclado no es de lo más cómodo, sin embargo hablaremos de la experiencia de uso en la próxima página.

Experiencia de Uso

A diferencia de otros análisis que hemos hecho de artilugios de computación, el rendimiento de un aparato no es de lo mas importante, si no que la prioridad es sin lugar a dudas la experiencia que nos trae utilizar un exclusivo computador como este.

El tamaño del UMPC de Sony es moderado, puede no ser el artilugio de este tipo más pequeño que hemos probado, más que nada por su ancho, sin embargo no hay mayores problemas. A pesar de que pesa un poco más de medio kilogramo es posible tenerlo en una sola mano, y al utilizarlo con dos manos no genera mayores fatigas. La parte trasera donde sostenemos el equipo con nuestros dedos es muy cómoda y diferencia de otros equipos de este tipo que hemos probado, no se calienta, lo cual puede parecer trivial, sin embargo a la hora de utilizarlo por un tiempo prolongado es un punto muy importante.

La pantalla se desliza con facilidad. Basta con empujar con el pulgar para que tengamos a nuestra vista el teclado inmediatamente. Incluso es posible hacer esta operación con una mano, sin embargo no lo recomendaría debido a su precio y el riesgo de caída que puede traer. A la hora de reproducir videos no vemos ningún tipo de desfase ni fantasmas. Aun cuando lo utilices por horas no hay mayor fatiga, a excepción de los pequeños iconos que Windows XP nos brinda a una resolución de 1024×600 en una pantalla de este tamaño. Sin embargo esto es fácilmente solucionable y Sony ya hace parte del trabajo con su aplicación de para ejecutar programas con una grafica muy simple y clara.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nGbcx9-_I-o[/youtube]

El audio es de calidad. Los parlantes integrados en este equipo suenan nítidos y bastante fuerte considerando que estamos ante un aparato de baja potencia. Al utilizarlo con audífonos el sonido carece en bajos, sin embargo esto fue solucionable fácilmente con algunas modificaciones en el programa utilizado para reproducir música.

La conexión inalámbrica no es de lo mejor. A pesar de que este aparato incluye una antena en su reverso, esta es de uso exclusivo para la red WAN y no trae mejoras en conexión en redes WiFi. Esto quiere decir que en el algunos casos el UX180P necesita de una señal más potente que un portátil de tamaño mediano para conectarse con velocidad a Internet. A la hora de compararlo en acceso a Internet con un notebook Asus M5000N basado en una plataforma Centrino dos generaciones mas anciana que el del aparato acá criticado, el ultimo lo destruyo en términos de potencia de señal y distancia al punto de acceso.

En cuanto a las formas como nos entendemos con el Vaio
UX180P, estas dejan bastante que desear. El teclado es un desastre, botones de plástico duro a ras de la superficie que deben ser apretados solamente con la punta de los dedos y no con las yemas. Los botones no solo son incómodos sino que también extremadamente duros y no poseen un feedback luego de apretarlos, es por esto que si uno presiona una tecla con el teclado no tiene la certeza que la letra efectivamente se haya escrito a menos que lo vea en la pantalla, algo que los usuarios de avanzada no hacen todo el tiempo. Para aquellos que tenemos manos pequeñas es muy difícil llegar a las teclas centrales, como lo son la letra F y G. Pero a pesar de esto, lo más irónico es que su teclado no es deficiente debido a su tamaño, sino que es malo simplemente porque es duro y mal diseñado. Otros aparatos con teclados aun más pequeños como Smartphones o PDAs con teclado permitirán escribir bastante más rápido que el UMPC de Sony.

Lejos el error de diseño más ridículo que encontramos en el UX180P es su distribución de teclas. Para hacer lograr representar un @, un símbolo que eventualmente seria muy utilizado en este aparato, necesitamos ocupar las dos manos sobre el hemisferio occidental del teclado. Esto podría llegar a ser trivial en un teclado de escritorio, sin embargo cuando también debes ocupar tus manos en sostener un aparato de U$2000, esto es cualquier cosa menos trivial. Debes ocupar tu mano izquierda para sostener el UMPC de Sony, con el pulgar izquierdo debes hacer clic en el botón shift, y luego con tu mano derecha, que ya no puede sostener el extremo derecho del aparato debes presionar la tecla 2. ¿Porque no incluir una tecla shift en el lado derecho? Quien sabe, pero es por lejos la peor decisión de Sony en este artilugio.

Sin embargo también tenemos el trackpoint. El trackpoint, el mismo que vemos en muchos portátiles IBM/Lenovo esta diseñado para ser manejado con el pulgar izquierdo. Por el otro lado con el pulgar derecho, podemos presionar los botones derechos e izquierdos que conocemos en el ratón. Los botones están bien, no hay mayores problemas, sin embargo el trackpoint tiene sus peros. En el caso de los notebooks con esta peculiar gomita no hay mayores problemas, ya que es manejado con el dedo índice, que sin lugar a dudas tiene mayor precisión que el torpe dedo pulgar.

Lamentablemente y a pesar de ser un fanático de los trackpoint, no hubo caso que el Vaio y yo nos entendiéramos mediante este medio. No fui el único, un colega del Clarin tampoco logro acostumbrarse. Una de las hipótesis que manejamos es que nosotros, aquellos que nacimos bajo el alero del Nintendo, no estamos acostumbrados a controles análogos manejados con el dedo pulgar, y esto no es una sorpresa, conozco muchos de mi generación que antes de jugar Xbox o Playstation, configuran los juegos para utilizar los controles digitales en vez de los thumbsticks análogos. De todos modos, los fabricantes deben de adecuarse a sus usuarios y no los usuarios a los diseños de los fabricantes. A pesar de cambiar la precisión del trackpoint, no hubo caso lograr precisión con el mismo. Hasta ahora hemos probado dos dispositivos señaladores sin mayor éxito, veremos que pasa con el tercero.

La principal ventaja de los UMPC y otras variantes del mismo tipo por sobre PDAs y SmartPhones es su capacidad de correr sistemas operativos para x86 idénticos a los que utilizamos en sistemas portátiles de mayor tamaño y computadores de escritorio. Sin embargo este también es su mayor defecto. Lamentablemente Windows XP no esta diseñado para tener una experiencia agradable en pantallas pequeñas, menos a resoluciones tan altas como 1024×600. Apuntarle a un icono con el stylus sobre la pantalla táctil no es tarea difícil, sin embargo hacer lo mismo con elementos más pequeños como puede ser la barra desplazadora de un navegador de Internet, o los botones de un reproductor de música y video puede llegar a ser una tarea titánica. A continuación verán un extracto de un video que estaba preparando para este articulo y que finalmente no utilizamos. Esto no es una maqueta preparada es una situación de vida real.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UiO917WebwU[/youtube]

Fotografia y Video

Como podrán ver, el Vaio UX180P tiene una cámara de 1.3MP en el dorso, la cual además permite captura de video.

Veamos un poco qué tal anda la calidad de la cámara:

Fotografia sacada con la camara trasera de 1.3MP

Video grabado con la misma camara:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ff2_O3eoFsc[/youtube]

Experiencia de uso con la pantalla de 1024×600

Para muchos usuarios que han leído de nuestra cobertura a la familia UMPC, una de las consideraciones que más los inquieta es la funcionalidad de la pantalla. ¿Realmente cabe cómodamente un escritorio de Windows dentro de una pantalla no mucho mayor a la de una PDA? Eso lo podrán juzgar ustedes mismos.

Escritorio

Navegacion en Internet

Mail

YouTube

Rendimiento

Plataforma de Pruebas
>

Sony Vaio UX180P
Core Solo U1200
Intel 945GMS
512MB RAM DDR2-400
DD 30GB 1.8″

Asus M5000N
Intel Pentium M725
Intel 855GM
512MB RAM DDR-333
DD 60GB 2.5″

Debido a que una vez más estábamos contra el tiempo, nos resultaba imposible correr una batería de test completa, por lo que con un propósito referencial decidimos correr SuperPi 2M. La finalidad detrás de esto es demostrar que un procesador de bajo voltaje como el Core Solo U1200 que corre a meros 1200MHz, puede ser tan rápido como procesadores de generación anterior y de mayor frecuencia.

Como verán, el Core Solo de nucleo Yonah (65nm), pese a su frecuencia de 1200Mhz, es un digno rival para el Pentium M 725, núcleo Dothan (90nm), que corre a 1.6Ghz.

Conclusión

Sin lugar a dudas los computadores Ultra Móviles son un invento excepcional. Tener un computador con las mismas capacidades del que tienes en tu casa, al alcance de la mano es algo que ni siquiera los más jóvenes hubiesen considerado. La parte hardware de estos aparatos no trae mayores problemas y a pesar de mis dudas, se adapta perfectamente a un espacio tan reducido como el del producto de Sony. Sin embargo aun falta que un fabricante haga un mejor esfuerzo en lograr un diseño superior. También falta que algún desarrollador de software cree un sistema operativo tan rico como los que ofrecen actualmente en escritorio, pero que se adapten a las pequeñas pantallas que estos aparatos ofrecen. El concepto UMPC es genial, la visión que Sony tiene de ellos también es bastante interesante, sin embargo el producto en si tiene defectos fácilmente reparables pero nunca perdonables.

Estamos ante una maquina con un enorme potencial, los videos se ven muy nítidos y el horizonte de posibilidades de uso son infinitos, tal como con tu computador de escritorio. Su tamaño es perfecto, no es tan pequeño como para poder guardarlo en tu bolsillo, pero tampoco tan grande como para tener que obligatoriamente andar con un bolso, maletín o mochila para llevar este aparato de un lado a otro.

Estamos ante uno de los primeros UMPC en el mercado, la calidad de fabricación del UX180P esta a año luz del primer UMPC que vimos en Computex, fabricado por ECS Elitegroup. A su vez el Sony UX180P también es superior al Asus R2H que pudimos probar brevemente en el IDF de San Francisco, su pantalla es más nítida y clara, sus botones secundarios son más sólidos y tiene teclado. Sin embargo el invento de Sony cuesta casi el doble que los otros dos aparatos, y la única diferencia entre el R2H y el UX180P es la incorporación de teclado. Entonces, si el teclado y su pantalla deslizable son su valor agregado, ¿como fallar en este apartado que parece ser tan sencillo de lograr? He probado teclados bastante mas pequeños que el incluido por Sony de solo U$10 dólares para agregar a teléfonos celulares de U$100, que son superiores al que incluye el UX180P, ¿era realmente tan difícil competir con fabricantes de accesorios sin nombre?

Si estoy en la calle y necesito enviar con urgencia un correo, me es mas rápido sacar mi portátil de 12″, abrirlo, prenderlo, esperar que Windows cargue, escribir el mail, volver a apagarlo y guardarlo que lidiar con la horrible interfaz usuario-computador del Sony Vaio. Una maquina tan pequeña y atractiva como esta no puede ser más que una delicia, sin embargo, ¿de que sirve un computador si uno no se puede entender con ellos?

Los fabricantes de este tipo de computadores tendrán que hacer un mejor esfuerzo para que convenzan por completo a los usuarios avanzados, aquellos que podrían hacer una adopción temprana de este tipo de tecnologías. El primer gran defecto de la mayoría de los UMPC es la carencia de teclado, el segundo gran problema que se presenta a lo largo de todos los UMPC de la actualidad es que sus sistemas operativos no están concebidos para este tipo de aparatos. Sony le hace el quite en menor medida al último defecto, mediante su software Application Launcher, también encara de frente la carencia de teclado pero sin mayor éxito.

Cuando probé este aparato por los primeros 10 minutos, pensé en buscar un segundo trabajo, vender mi actual computador portátil y reventar mi tarjeta de crédito para correr a una tienda y hacerme de él. Luego de pasar 24 horas con el, solo me dan ganas de venderlo y comprar un computador portátil ultra liviano de ultima generación y un Pocket PC.

Lo Bueno
Bundle muy completo
Potencia comparable a un notebook
Buena presentación y terminaciones
Prestaciones extra como el teclado y las dos cámaras, que no son parte del UMPC estándar.
Impecable reproducción multimedia

Lo Malo
Precio prohibitivo
Como todo UMPC, aún tiene limitaciones intrínsecas que no son exclusividad del Vaio UX180P.

Lo Feo
El teclado es decepcionante