CHW

NVIDIA nForce 680a para 4×4

Los ultimos dias han estado plagados de noticias sobre NVIDIA, y hoy es el ultimo pero no por eso menos importante, lanzamiento de la casa verde. Hablamos del chipset nForce 680a para plataformas AMD basadas en doble procesador de doble nucleo.

NVIDIA acaba de lanzar hace solo algunos dias su nueva logica para placas madres compatibles con procesadores Intel Core 2 Duo y Core 2 Quad, sin embargo y como contra parte, dentro de las proximas horas o dias, AMD lanzara su plataforma de cuatro nucleos, llamada informalmente 4×4 o Quadfather.

Como comentamos en la nota sobre nForce 680i, fabricar un chipset para procesadores Intel no es cosa sencilla, ya que gran parte del trabajo se concentra en el controlador de memoria del northbridge. Sin embargo en el caso de AMD, los procesadores de la arquitectura K8 poseen el controlador de memoria integrado en el mismo procesador, por lo tanto el chipset no es mas que un mero southbridge, aun cuando se encuentre posicionado en la parte norte del continente llamado, “placa madre”.

Un refresco de chipset para AMD tiene poca razon, de hecho las actualizaciones desde el primer chipset para K8 de NVIDIA, el nForce 3, no han sido muchas, solo agregar capacidades para tecnologias mas modernas e incluir mas capacidades de expansion. De hecho y como hemos visto, las diferencias desde nForce 4 a nForce serie 500, no han sido mas que tecnologias propietarias de NVIDIA que permiten aceleracion de los puertos PCI-Express en caso de necesidad y/o nuevas caracteristicas para los puertos de red, como First Packet y LAN Teaming.

Por lo tanto, teniendo un buen producto NVIDIA no ha invertido grandes sumas en nuevos desarrollos de sus productos, sino mas bien a reinventado y relanzado sus productos anteriores. Ya lo hemos visto antes con nForce 4 SLI 16x, que no es mas que dos chips nForce 4 SLI cada uno tomando una funcion distinta dentro de la placa madre, o con nForce 590 SLI que como vimos no es mas que nForce 4 SLI con nuevas caracteristicas. Sin embargo la estructura de las logicas de placas madres para AMD de NVIDIA es practicamente la misma si lo miramos desde cerca.

Hoy NVIDIA se reinventa nuevamente sus chipsets para AMD y esta vez apunta a un segmento boutique, aquellos que no miran su billetera sino que buscan solo lo mejor. Hoy les presentamos la nueva plataforma nForce 680a (A de AMD), el primer chipset para la plataforma AMD 4×4.

AMD 4×4

La plataforma AMD 4×4 consiste de dos procesadores AMD Athlon FX-7x socket 1207 de doble nucleo. Esta es la respuesta de AMD al procesador de cuatro nucleos de Intel lanzado hace dos semanas, el Core 2 Extreme QX6700 “Kentsfield”. Los nuevos procesadores se asemejan mucho a la serie 2000 de procesadores para servidores de AMD, los famosos Opteron, con la unica diferencia que no utilizan memorias especiales para servidores, llamense ECC y/o registradas. De esta forma los usuarios de 4×4 podran utilizar memorias DDR2 convencionales, lo que amplia el espectro de opciones a la hora de decidirse por memorias ademas de aprovechar las latencias agresivas que las actuales memorias DDR2 para entusiastas ofrecen.

NVIDIA nForce 680a

La nueva logica de NVIDIA tiene solo una palabra para describirse, simplemente grosera. Compuesta por dos chips, le da la posibilidad a sus usuarios de instalar hasta dos procesadores Athlon FX de doble nucleo, con la posibilidad de actualizarlos a dos procesadores de cuatro nucleos de AMD en el futuro, para un total de ocho nucleos dentro del computador. En el campo de tarjetas graficas, puede manejar hasta 4 puertos PCI-Express, dos de 16x y dos de 8x, para instalar un total de cuatro tarjetas graficas. En cuanto a almacenamiento, NVIDIA no se queda corto, e incluye la posibilidad de instalar hasta 12 discos duros SATA, ademas de 20 puertos USB. Si crees que ya lo habias escuchado todo, aun hay mas, si creias que dos puertos Gigabit Ethernet, incluidos en nForce 590 SLI era mas que suficiente, estas equivocado, NVIDIA incluye por primera vez cuatro puertos Gigabit Ethernet, que permiten como sus predecesores, Teaming y First Packet, tecnologias para sumar ancho de banda y darle prioridad a paquetes de datos respectivamente.

Primera Placa Madre

La primera firma en inscribirse con una placa madre basada en esta logica es nada mas ni nada menos que Asus. Como ustedes ya sabran, los fabricantes de chipsets entregan distintas capacidades en sus chips, sin embargo queda en manos de los ensambladores de placas madres incluir la totalidad de las capacidades en sus modelos. En el caso de Asus y su LIN-64 SLI, esta incluye 10 puertos USB, la mitad que el total posible y a primera vista podemos ver solo dos puertos Ethernet, que aun no sabemos si pueden ser ampliados a cuatro mediante algun tipo de header.

Primer Juicio

Una plataforma de este tipo mas que el apice del rendimiento se trata mas bien de la expansion. NVIDIA se preocupo de exagerar al maximo todo tipo de posibilidades de expansion, e incluso de asegurar a futuro la posibilidad de instalar procesadores de cuatro nucleos. Esto sumado a los infinitos puertos para conexiones USB y puertos SATA permiten que hasta el usuario mas descabellado quede contento a medida que corre el tiempo y va agregando nuevos discos duros, tarjetas graficas y/o procesadores. Con un producto de este tipo NVIDIA deja el camino muy pesado para que otros fabricantes de chipsets se inclinen a competir en el mercado de usuarios duros de AMD, aquellos que ven en HyperTransport y los futuros procesadores nativos en cuatro nucleos un terreno muy alentador para la computacion mas exigente. Como punto en contra, NVIDIA nuevamente se inclina por una solucion de doble chip, con los consiguientes consumos y generacion de calor que trae de la mano.

Comente este artículo

Tags

Lo Último


Te recomendamos