CHW

No hay peor astilla que la del mismo palo

Anoche ocurrió algo terrible. ¿Un hackeo? No. Peor. Un sabotaje interno? No, peor. Un condoro interno que dañó el sitio? Si, pero es aún peor. ¿Cómo puede ser peor? Bueno, es peor porque el culpable fui yo, y en esta noticia les cuento los antecedentes de la desgracia.

¿Qué tan bien es “no tan mal”?

Ante todo hay que empezar diciendo que no estamos tan mal. De hecho, comparado con lo que estuvimos tipo 23:30 estamos excelentemente bien. Déjenme contarles un poco la sucesión de antecedentes.

PUBLICIDAD

Era una noche como cualquier otra. Mis perros ya estaban en sus camitas, tenía la guatita llena, veía la TV distraídamente y revisaba los foros de nuestro sitio, de Ogame, pensaba en irme a acostar pronto y por esas cosas de la vida me metí a la base de datos del sitio.

“Oh, sorpresa” -me dije- “Cáspita, caracoles, veo que las tablas de FlashChat siguen ahí, y eso que quité ese add-on.” Y entonces las marqué y me dispuse a quitarlas. Lo malo es que en PHPMyAdmin el botón Eliminar sirve para eliminar no las tablas seleccionadas, sino la base completa. No puedo decir que no lo sabía, pero si uno anda paveando se le puede olvidar por el momento.

Paralelamente veía un reportaje sobre Pascua Lama así que cuando apreté Eliminar y el programa me preguntó si estaba seguro, si entendía que una base no puede desborrarse, si tenía permiso notarial y estaba sobrio, yo sin ponerles mucha atención apreté Aceptar. Y entonces, cuando quise seguir revisando la base, me di cuenta de que ya no estaba.

Una gotita de sudor corrió por mi frente. La venita del ojo izquierdo empezó a tiritar. Grité y corrí en círculos. Llamé a los borombomberos, la menemérita, los boy scout y el ejército de salvación. Me había mandado un Amenewbie, a falta de otro nombre.

Medidas de contingencia

Mi MSN empezó a bullir. Usualmente cuando el sitio se cae, o el enlace se cae o por último un camión choca un poste y corta la luz en el barrio del datacenter, y todos en MSN me dicen: “tamos down” yo pienso: “y qué me dicen a mí, si yo no tengo la culpa”. Pero esta vez era mi culpa. ¿Qué podía hacer? Tenía varias opciones: decir que nos hackearon, decir que se corrompió la base por la caída de voltaje del corte de luz del Domingo, tirarme al suelo y simular que estaba muerto (funciona cuando un oso te persigue) o decir la verdad. Opté por decir la verdad y ya muchos manejan el concepto Amenewbie, o Ameniui. Algunos me reconfortaron, otros se mataron de la risa y por ahí uno que otro me insultó. Yo, la verdad, estaba en estado de shock así que no podía diferenciar unas respuestas de otras.

Ahora bien, resulta que el foro se respalda automáticamente todos los días por la mañana. Era tan fácil como cargar el respaldo pero ¿Donde corchos se almacena? Eso me llevaba a nuestro Technical Admin, Balrog, el cual estaba estudiando en casa de un amigui y de quien nadie tenía el celular (miento, sí lo teníamos, pero en el foro!).

Los minutos pasaban y opté por molestar a Radheya y Tecnoman, en cuyo housing/consorcio/datacenter se aloja nuestra máquina. Por supuesto, a las 12:30 a.m. seguro tienen mejores cosas que hacer que estar dando soporte en MSN asi que no contestaban.

Prendí un cigarro, me hice un café, abrí la ventana y mi gato quiso escapar (no tiene permiso para salir de noche) pero lo agarré de la cola y lo devolví adentro lo cual le pareció pésimo. (hoy sigue enojado), tic tac, tic tac, los minutos pasaban y lo único que pude hacer fue poner un escueto comunicado contando que era todo mi culpa. La autoinmolación ya empezaba a ser un mecanismo de catársis.

Finalmente los muchachos del datacenter contestaron, uno llamó al otro, al principio no podían creer la tremenda embarrada y luego les dió ataque de risa. Yo sólo me puse en sus manos (en sentido figurado) y revisamos los backups automáticos que hace MySQL.

Tal parece que se nos llenó un disco, o que el corte de luz dejó todo descoordinado, porque el último respaldo era del Sábado. Al subirlo, volvimos 4 días en el tiempo. A veces pasa, querido lector, que estas desgracias son una oportunidad para crecer. Cuando iba en cuarto año de ingeniería, cambiaron la malla curricular, eliminaron unos ramos y añadieron otros. Un amigo que iba conmigo en 4to pero con ramos de segundo, llamó ipso facto a Concepción y dijo: mamá, cambiaron la malla, me atrasé dos años!.

Bueno, la cosa es que pensé en decir que eramos el foro con más usuarios de iberoamérica, pero la verdad ni yo me lo creí. Verdad o mentira, tenemos los mismos usuarios registrados que ayer en la mañana. El foro quedó un poco desordenado y todo empezó a volver a a normalidad.

Epílogo

Esta mañana Balrog me mandó un mensaje explicando dónde estaban los famosos respaldos de ayer. Los encontré y estuve meditando si valía la pena sacrificar los post de ayer en la noche a cambio de que el rollback fuera de 1 día y no 4. Al final me decidí por esa opción y cargué el respaldo del Martes 28.

Hoy a medio día iré al datacenter con un nuevo disco, más grande, y dejaremos un disco para home, otro para MySQL y otro para respaldos, con lo cual el sitio debiera volverse más rápido y los mecanismos de respando más seguros.

Finalmente, sólo me queda parafrasear a Borges en el cuento “La Marca de la Espada” y decir: Yo soy Vincent Moon, ahora desprécienme.

Tags

Lo Último