MSI Geforce 8800GTS

MSI Geforce 8800GTS

por

Hoy, 8 de noviembre del año 2006, NVIDIA lanza la primera tarjeta gráfica compatible con Direct3D 10, la décima versión del API gráfico de Microsoft. Este API lo encontraremos en Windows Vista, el proximo sistema operativo de Microsoft que debiera de ser liberado oficialmente en enero del proximo año.

Introduccion

En agosto del 2002, ATi Technologies, hoy una división dentro de Advanced Micro Devices, lanzó la Radeon 9700Pro, la primera tarjeta gráfica compatible con DirectX 9. El chip gráfico, el corazón de la Radeon 9700Pro fue el R300, el cual poseia 8 pipelines corriendo a 325MHz con un total de 110 millones de transistores, todo esto fabricado en un proceso productivo de 150 nanómetros. En ese entonces la Radeon 9700Pro no se conformo con tener como ventaja comparativa la compatibilidad con la última version del API de Microsoft, DirectX 9; sino que tambien se subió a lo más alto del podio batiendo a la competencia en prácticamente todas las pruebas gráficas que tuvo al frente. Fue esta arquitectura, con refrescos menores como la Radeon 9800Pro (R350) y XT (R360), la que mantuvo a ATi en la cima del mercado de entusiastas hasta que Microsoft volvió a hacer de las suyas.

En abril del 2004, dos meses antes de que Microsoft lanzara una nueva revision de DirectX 9, llamada Dx 9.0c, NVIDIA se adelantó y en conjunto con su primer GeForce LAN, lanzo la GeForce 6800 Ultra, la primera tarjeta gráfica compatible con la versión del API de Microsoft antes mencionado. ATi sin embargo tardó hasta mediados del 2005 para lograr esta hazaña y desde la fecha hasta nuestros dias, ha sido una constante competencia por lograr cuadros por segundo más altos, resoluciones mayores y la mejor calidad de imagen… hasta hoy.

Con más de dos meses de anticipación al nuevo API, probaremos una de las nuevas tarjetas de video de NVIDIA y veremos si además de ser compatible con Direct3D 10, es capaz de rendir en juegos DirectX 9.0c mejor que sus antecesoras.