Los productos del 2006

Los productos del 2006

por

Ya se hicieron practicamente todos los lanzamientos importantes de nuevos productos para computadores y electronica de consumo. A 5 semanas de que termine el año, las marcas mas importantes del rubro ya tiraron sus dados para la epoca mas importante del periodo, la navidad. Un pequeño recuento de los mejores conceptos y productos que vimos durante el 2006


Este año se ha caracterizado por ser un periodo de pocos lanzamientos, pero de bajas de precios muy interesantes en algunos productos que pensamos nunca tendríamos a nuestro alcance. En este primer listado/resumen de fin de año vemos cuales fueron los productos y/o conceptos más interesantes que hemos visto hasta el momento.

Intel Core 2 Duo

Intel se reinvento este año. Lanzo su esperada nueva arquitectura y lo hizo con bombos y platillos: llegaba el nuevo matón del barrio, el Intel Core 2 Duo. Su lanzamiento fue un éxito, de hecho durante las primeras semanas la gente peleaba por hacerse de uno. Pasadas las semanas su disponibilidad ha mejorado y con ello sus precios también. El Intel Core 2 Duo en cualquiera de sus sabores es una excelente compra, sin embargo considera que tal como en el pasado, las placas madres para Intel son algo más costosas que aquellas para AMD.

Así son los procesadores, nada lindos


Asus P5B Deluxe

Junto con el Core 2 Duo, Intel lanzo nuevos chipsets especialmente diseñados para sus nuevos procesadores. Entre ellos y el más aclamado por los entusiastas, el P965. Es en base a este northbridge que Asus fabrico su P5B Deluxe, una placa madre con todas las características y comodidades que un usuario podría querer, además de una excelente capacidad de overclock. Desde hace ya un tiempo, que Asus ha demostrado su liderazgo en placas madres para procesadores Intel, y en esta generación no es la excepción.

Intel P965 para adinerados


NVIDIA GeForce 8800

El que pega primero, pega mejor. Esto bien lo saben los desarrolladores de procesadores gráficos en Santa Clara, California, y es por esta misma razón que decidieron lanzar sus nuevos productos compatibles con el API Direct3D 10 que integrara el futuro Windows Vista. Si bien hoy por hoy esta compatibilidad es solo un muy buen valor agregado, lo interesante es que para disfrutar de las bondades de una tarjeta grafica de este precio, no es necesario Windows Vista. El principal impacto de la GeForce 8800, en sus dos sabores, GTS y GTX, es su increíble escalada en rendimiento en aplicaciones DirectX 9 respecto a tarjetas de generación “pasada” como la GeForce 7900GTX y Radeon X1950XTX. A pesar de que fue lanzada solo hace dos semanas, las nuevas GeForce no poseen precios mas elevados que sus antepasadas en el momento de lanzamiento, hoy por hoy puedes hacerte de un GTS por U$450 dolares y del modelo mas agresivo, GeForce GTX por U$600 dolares; un precio elevado, pero el precio que hemos visto siempre en productos de elite.

G80, el corazón de las nuevas GeForce.


Cámaras Fotográficas tipo-SLR

Este año se masifico una nueva tendencia, cámaras digitales con muchos de los atributos de las cámaras fotográficas profesionales, sin embargo amigables a nuevos usuarios de fotografía y con precios terrenales. Estamos hablando de las cámaras “tipo SLR”, un nuevo nicho que permite acercar la imagen de calidad a aquellos que nunca se hubiesen sentido interesados por una cámara manual. Entre las más apetecidas, se encuentra la Canon Powershot S3 IS, la línea Finepix S de Fuji y las Panasonic Lumix FZ.

Parece más cara de lo que es


Monitores LCD

Los monitores planos, de cristal líquido nos acompañan desde ya hace bastante tiempo, sin embargo este fue el año de su democratización. Los precios de estos aparatos llegaron al punto de costar lo mismo que sus pares de CRT hasta hace solo 18 meses, hoy por hoy ya no es un lujo tener uno, sino un gusto que prácticamente todos pueden darse. Lamentablemente y si bien los monitores de 17 y 19 pulgadas han disminuido de precio, tanto los en razón 4:3 como los widescreen 16:9, aun hay un salto indiscriminado al llegar a monitores que soporten resoluciones que actualmente un CRT de 20″ logra. Por ultimo y no menos importante, debemos valorar el esfuerzo de las compañías que han logrado combatir exitosamente una de sus peores pesadillas, las imágenes fantasmas, con monitores de alta velocidad de respuesta.

Samsung ha hecho una apuesta interesante en el mercado de 19″ Wide


Computación Portátil

Si bien esta es una tendencia que se repite con algo de desfase respecto a otros mercados más fuertes, los computadores portátiles tuvieron una gran aceptación en nuestra región durante este año. Con la entrada de Dell y un nuevo nicho de notebooks de U$500 dólares, muchos de aquellos que nunca imaginaron en tener un notebook hoy caminan por las calles con sus nuevos aparatos. Llegamos a un punto donde un notebook por barato que sea, es capaz de proveernos de servicios como Internet, correo electrónico, mensajeria instantánea y reproducción de audio y video, con satisfacción.

Apple MacBook, portátil de avanzada con precio de rango medio


La Promesa

En el campo de electrónica de consumo aun estamos algo insatisfechos. Muchos de los aparatos que hoy querríamos son intocables por efecto de solo uno de ellos, y son los televisores de alta definición. A pesar de que en el primer mundo, podemos encontrar modelos de LCD en 32″ por U$700 dólares, en nuestra región aun continúan prácticamente incomprables. El principal problema es que muchos artilugios rodean a este hub de entretenimiento, y es por esta razón que fenómenos como el Xbox 360, Playstation 3 y HD-DVD/Bluray, no son ni siquiera un sueño para muchos amantes de la tecnología sudamericanos. Esperemos que el próximo año los televisores de este tipo manifiesten bajas en sus precios tal como durante el 2006 lo vimos en los monitores de LCD. De ser así, muchos estaremos mas propensos a adquirir tecnologías que van de la mano de la alta definición.

¿1080p? Ni en tus sueños

Comente este artículo