CHW

Lanzamiento NVIDIA nForce 600i

NVIDIA ha lanzado hoy su mas nueva logica para placas madres compatibles con Intel Core 2 Duo y Core 2 Quad, la familia nForce 600i. En este articulo podras leer lo nuevo que encontraras en las placas madres basadas en estos nuevos chipsets.

PUBLICIDAD

El talon de aquiles de NVIDIA

La importancia de una buena logica para placas madres compatibles con procesadores Intel siempre ha sido clave para NVIDIA. Debido a que NVIDIA no quizo hacer compatible los chipsets de Intel con su tecnologia multiGPU SLI, la unica forma de abarcar el mercado de entusiastas era con un chipset propio.

A diferencia de los northbridge para AMD, los destinados a procesadores Intel deben contener un controlador de memorias y es ese el punto dificil de lograr. Para procesadores LGA775, NVIDIA en su momento lanzo el chipset nForce 4 Intel Edition, el cual estaba basado en el northbridge C19. Luego y mas tarde, con la salida de Core 2 Duo, NVIDIA relanzo este northbridge bajo el nombre nForce 590SLI, sih embargo el producto en si mismo era practicamente el mismo y por ende el mismo controlador de memorias.

Lamentablemente el northbridge NVIDIA C19 deja bastante que desear, si bien su rendimiento anda a la par con logicas similares de Intel, el nivel de overclock que presenta C19 es bastante mediocre. La importancia de un chipset robusto a la hora de overclockear es muy importante, ya que estamos hablando de componentes para jugadores extremos y entusiastas, la elite del mercado de componentes. Si bien este publico no representa la mayoria del mercado, si son aquellos que toman muchas decisiones de compra, ya sea porque es parte de su trabajo o porque recomiendan a amigos y familiares a la hora de hacer compras de tecnologia.

NVIDIA sabe bien esto, y es por eso que hace algun tiempo se encuentra trabajando en un northbridge nuevo, un northbridge que no tope en miseros 350MHz de FSB, un northbridge que logre encantar a los entusiastas. Esta nueva familia de chipsets es la nForce 600i, compuesta por nForce 680i SLI, nForce 650i SLI y nForce 650i Ultra.

nForce 680i SLI

El nForce 680i SLI es el mas poderoso de los tres, posee dos puertos PCI-Express 16x ademas de un tercero de 8x para una tarjeta destinada a calculo de fisicas. Es capaz de correr a 1333MHz y por ende compatible con el refresco de procesadores Core 2 Duo a ser lanzados el proximo año, ademas de ser compatible con los actuales Core 2 Duo y procesadores de cuatro nucleos Core 2 Quad y Core 2 Extreme QX6700. Su nivel de overclock de acuerdo a NVIDIA llegaria facilmente a 525MHz lo equivalen a 2100MHz quadpumped. Siguiendo en el apartado overclock, el 680i se veria beneficiado en rendimiento al ser utilizado con memorias en frecuencia sincronica con el FSB del procesador mediante la tecnologia QuickSync. El precio de las placas madres basadas en este chipset debieran de estar entorno a los U$300 dolares en el mercado norteamericano, un precio muy similar al de las actuales placas madres basadas en chipsets Intel 975x.

nForce 650i SLI y 650i Ultra

Ambos chipsets son practicamente identicos, la unica diferencia entre ambos seria la capacidad de utilizar dos tarjetas graficas en modo SLI. A diferencia de 680i SLI, estos chipsets no soportan 1333MHz de FSB de forma oficial, sin embargo si son compatibles con todos los actuales procesadores Core 2 de Intel. Si bien no tiene muchas caracteristicas bastante interesantes que vemos en 680i SLI, el precio es mucho mas competitivo que el de su hermana mayor, debieramos de ver placas madres basadas en estos chipsets entorno a los U$150 dolares, ya veremos si su rendimiento las hace interesantes ante la opcion de Intel, el P965.

NVIDIA fabricante de placas madres

Como gran novedad NVIDIA no solo lanza nuevos chipsets sino que se lanza en la carrera de fabricante de placas madres. Al parecer el modelo de referencia de NVIDIA nForce 680i SLI resulto tan bien, que se decidieron a fabricarlo de forma masiva. Sin embargo utilizaran a sus actuales partners para que ellos se encarguen de comercializarlas.

Notas al margen

NVIDIA finalmente pago su deuda, hoy anuncio sus nuevas materias primas para placas madres que prometen bastante en el area que a nosotros nos interesa. Esperamos pronto tener la posibilidad de probar una placa madre basada en esta nueva logica y comprobar que todo lo dicho por NVIDIA sea completamente cumplido.

Comente este artículo

Tags

Lo Último