Intel introducirá IDA en el socket P

por

La mitad del Merom duerme, la otra se acelera

Dentro de los atributos que buscamos en un notebook (además de hacer que los demás digan “hey, que rico tu notebook”) está el maximizar la duración de la batería, un tópico que suele atacarse reduciendo el consumo eléctrico, cosa que es más o menos fácil de hacer cuando eres dueño de reducir la potencia de cálculo pero… cómo ofrecer a la vez gran potencia de cálculo y bajo consumo eléctrico?

En la próxima plataforma portátil de Intel, nombre clave Santa Rosa, en donde el Merom utilizará el socket P, habrá una tecnología bastante novedosa que Intel ha bautizado como IDA: Intel Dynamic Acceleration.

Actualmente, todos los procesadores portátiles tienen la capacidad de variar su frecuencia, o en otras palabras underclockearse, en momentos en que no están siendo exigidos al 100%, pero ahora que incluso los portátiles suelen llevar procesadores dual core, esta flexibilidad no era suficiente.

Lo que ofrece la tecnología IDA es que cuando el notebook esté ejecutando una tarea de un solo hilo, que no exija ambos nucleos, uno de los dos puede autodesactivarse, ponerse a dormir, mientras el otro se autoacelera. Aunque no han explicado el monto de esa aceleración, la idea detrás de IDA es que el Merom Socket P pueda elegir comportarse como un dual core de velocidad normal, o un single core de alta velocidad, y que en ambos casos el consumo energético sea similar: el núcleo apagado compensa el overclock del núcleo acelerado.

Por el momento no hay indicios de que quieran habilitar IDA en plataformas de escritorio.

Fuente: HKEPC