Google dona USD 30.000 a Creative Commons

por

CHW usa Creative Commons, nos tocará algo?

Creative Commons es un nuevo modelo de licencias que se aparta del rígido sistema tradicional (i.e. “esto es mio y no te convido”) sin renunciar totalmente a los derechos de autor para compartir tu creación al estilo Open Source. (Aunque es inexacto decir que con Open Source se renuncia a los derechos).

En el fondo, con Creative Commons uno declara que su obra tiene “Algunos derechos reservados” y determina bajo qué condiciones se puede compartir. Bonito y flexible, tanto así que incluso bandas como Pearl Jam distribuyen singles via CC.

Google anunció que destinará 30 mil dólares a fomentar la difusión del modelo CC, en lo que muchos han catalogado como un intento de sentar una linea de pensamiento, todo esto como respuesta a los problemas que Google está teniendo con editoriales como McGraw Hill por su proyecto de hacer una bilbioteca virtual, cosa que viola los derechos de autor de las obras ahí listadas.

Al respaldar a CC, pareciera que Google quiere establecer una política de compartir libremente, sólo citando el autor, dejando la obra inalterada y no haciendo uso comercial de ella… justo la licencia que usamos en CHW.

Fuente: News.com