CHW

Centro de desarrollo de software en Cordoba

Intel abrio este año un centro de desarrollo de software en Cordoba, Argentina, el primero de este tipo en sudamerica. Haremos un seguimiento de los logros y metas de este proyecto que marca un hito en nuestro continente.

PUBLICIDAD

Inicio de las conversaciones

El año 2003, Intel mostró su interés por desarrollar proyectos de ingeniera en Latinoamérica, básicamente en el sector de software. Para esto comenzó su búsqueda de un lugar específico donde desarrollar su proyecto e hizo pequeñas apuestas en diversos países, básicamente inversiones pequeñas para así poder tener información sobre la respuesta de cada región a sus actos. Finalmente y luego de dos años, Craig Barret, el presidente del directorio de Intel visito al en ese entonces ministro de economía de argentina, Roberto Lavagna y firmaron una carta de intención de colaboración para la creación de un Centro de Desarrollo de Software en Córdoba, Argentina. Solo meses más tarde, el 27 de Marzo del presente año, Intel abre el ASDC, Argentina Software Development Center, con la presencia de Paul Otellini, CEO de la compañía. Desde esa fecha en adelante mucha agua a pasado bajo el puente y hoy te informamos sobre los avances de la primer centro de desarrollo de software de Intel en América Latina.

¿Intel no fabrica procesadores?

Si bien el negocio matriz de Intel es fabricar microprocesadores, un procesador no es más que una mera herramienta que necesita de un puente de software para funcionar a máxima capacidad. Es por esto que Intel desarrolla software para permitir que programadores, clientes corporativos e incluso clientes domésticos saquen provecho de los componentes que la firma de Santa Clara comercializa. Desde drivers hasta compiladores, pasando por librerías, benchmarks, herramientas para clusters y utilidades de optimización de código, todas son desarrolladas por los más de 50 centros de investigación y desarrollo de software que Intel tiene en más de 20 países.

ASDC: El presente

Actualmente el ASDC se encuentra en proceso de reclutamiento. Según palabras de Luís Blando director de SOA Software and Solutions y Gerente General de Intel Software de Argentina, “El ASDC esta buscando solo lo mejor de lo mejor”, ya han recibido mas de 500 curriculums y contratado aproximadamente 40 empleados. El mayor orgullo a la fecha es la repatriación de siete argentinos que por razones de oportunidades, trabajaron en el extranjero y hoy se encuentran de vuelta en su país para trabajar en el ASDC.

Luis Blando en el Intel Editors Day para el Cono Sur

Con sus 40 empleados actuales, los cuales ya fueron entrenados y en la actualidad se encuentran operativos comenzaron su primer proyecto, el desarrollo del “Intel XML Security Gateway” de igual forma ya se encuentran desarrollando al menos 15 nuevos proyectos, los cuales están enfocados en su mayoría en SOA (Service Oriented Arquitecture).

ASDC: El futuro

En el corto plazo el ASDC busca integrarse por completo al resto del equipo de trabajo de Intel a nivel mundial, en cuanto al mediano plazo esperan tener participación concreta en productos globales y finalmente en 5 años plazo tienen como objetivo ser un reconocido centro de excelencia, tanto interno como externo e innovar en productos especialmente diseñados para el mercado local.

Como pueden ver las metas no son menores, se espera que finalmente 500 empleados trabajen el ASDC y logren las metas a cabalidad. Actualmente y como pudimos ver los principales activos del Centro de Desarrollo de Software de Argentina son: las ganas y el apoyo de la provincia de Córdoba. Esperamos que este proyecto conjunto entre una institución gubernamental junto a una firma privada marquen una punto de inflexión en el desarrollo de tecnologías en el Cono Sur.

Comente este articulo

Tags

Lo Último