CHW

AMD ATI R700 sería un GPU modular

No más GPU monolíticos y feos

Generación tras generación los GPU se han ido tornando cada vez más grandes, complejos y calentones, lo cual no sólo acarrea problemas de temperatura, sino que torna progresivamente más lento y caro el desarrollo de las generaciones de recambio.

Por lo que se rumorea en la industria, la generación del R600 será la última en que se apele a un GPU monolítico, y desde el R700 en adelante las tarjetas de video tendrían una arquitectura modular en donde varios núcleos gráficos independientes interactúen entre sí.

Este sistema tendría múltiples ventajas, como el reducir los tiempos de desarrollo a una fracción de los actuales. En la práctica puedes hacer una tarjeta entry-level con un módulo, una mainstream con dos y una tope de línea con cuatro. Al final sólo tuviste que diseñar un GPU.

La idea, a grandes rasgos, asemeja a lo que se logra cuando varios Opterons interactúan a través de sus vínculos Hypertransport. Si pensamos que AMD es tal vez quien más sabe de Hypertransport en el mundo, y que ATI ya domina la técnica de combinar el poder de más de un GPU -pues lo hace en Crossfire- no resulta difícil creer que efectivamente son capaces de implementar el concepto.

Dicen también que NVIDIA tiene la misma idea, y que su G90 sería modular también, pero si lo anterior es un rumor, lo de NVIDIA es todavía más difuso.

Fuente: The Inquirer

Tags

Lo Último


Te recomendamos