Titan Amanda TEC Cooler

Titan Amanda TEC Cooler

por

La tecnología que Titan utiliza en el producto que revisaremos hoy es conocida pero poco explorada: la refrigeración por célula termoeléctrica (a la cual ellos llaman "Thermal Electronic Chip"), o tambien llamada "peltier".

Introducción

A medida que ha ido avanzando la tecnología en los procesadores, intentando cumplir con la ley de Moore, en los procesos de fabricación se ha vuelto más y mas gravitante el problema del calor y aunque las empresas están empezando a hacer la guerra a los altos consumos y la disipación e intentan apostar por rendimiento/watt, la amenaza está siempre presente. Aunque los procesos se hayan optimizado y el problema se haya mitigado y postergado, la amenaza del calor excesivo sigue latente y tarde o temprano volverá a ser un obstáculo mayor.

Las empresas de refrigeración saben perfectamente de qué trata el problema y han estado permanentemente investigando a la par con los grandes fabricantes de procesadores, barajando muchas variables que hace no mucho eran ridículas. Los heatpipes son una clara prueba de esto, y es que hace 2 años atras no se pensaba en una masificación de estos sistemas como lo que hay ahora disponible en el mercado. La problemática no es sólo física o térmica sino también conceptual, porque muchas veces una solución se tilda de inadecuada o demasiado compleja sólo porque no se ha concebido un diseño que la haga viable de masificar, que pueda ponerla en un PC cualquiera a un costo aterrizado.

Titan

TITAN COMPUTER CO., LTD. se formó en Taiwan hace unos 16 años y desde entonces se caracteriza por presentar soluciones de refrigeración innovadoras, atrevidas y eficaces. Sus oficinas centrales están en Taiwan, pero sus dos plantas productivas están en Guan Dong, en China continental. Ahí un pequeño ejército de 1200 operarios produce 1.2 millones de coolers al mes, orientados a enfriar CPU, VGA, Discos Duros o el gabinete en general.

En conunto, Titan está facturando unos 57 millones de dólares y sus soluciones abarcan refrigeración por aire y por agua… pero esta vez vamos a cubrir un producto que vuelve sobre un concepto que se exploró incipientemente hace algunos años pero se abandonó por los requerimientos de potencia eléctrica, entre otros.

La tecnología que Titan utiliza en el producto que revisaremos hoy es conocida pero poco explorada: la refrigeración por célula termoeléctrica (a la cual ellos llaman "Thermal Electronic Chip"), o tambien llamada "peltier". Este tipo de soluciones a pesar de estar presentes desde hace mucho tiempo siempre fue dejada de lado porque su implementación es muy costosa y complicada. Ya anteriormente ThermalTake quiso probar suerte con sus disipadores SubZero4G pero su alto costo y bajo rendimiento terminaron por dejarla como un invento más para el baul de los recuerdos.

Este año Titan se embarcó en un proyecto que justamente quiere intentar llevar nuevamente este tipo de tecnologías a los computadores sólo que a un costo mucho menor y con buenos resultados, finalmente este proyecto tiene un nombre y es de mujer: Amanda.