CHW

SGI le dice no al 3D en IRIX

Uno de nuestros usuarios, ruizvial, reflexiono sobre la tendencia actual de dejar de lado procesadores propietarios por las grandes corporaciones de tecnologia para dejar el paso a soluciones genericas de los especialistas en el tema. En esta columna de opinion podran aprender un poco mas de la historia de estos procesadores en via de extincion.

PUBLICIDAD

Un grande ha caido, SGI le dice no al 3D en IRIX. SGI ya no da mas y cerro un area de negocios que si me lo hubieran dicho hace cinco años atras , los hubiera tratado de locos, pero lamentablemente es real. Para los amantes de estas tecnicas, no queda mas darle las gracias Sr. CEO de SGI por echarnos a perder la vida y pensar por siempre que ya nada es para siempre.

Mi sueño por un dia

Aunque parece raro contar esto, siempre hay alguien que hecha a perder un buen trabajo. Pasa en un equipo de futbol o rugby que aguanta el empate de visita, pasa con algun politico que de vez en cuando aparece y no deja robar tranquilo a sus pares, incluso sucede en la empresas mas grandes cuando les va bien. Bueno en SGI hace tiempo que los CEO (digamos los ejecutivos designados por el directorio de Silicon Graphics para llevar la empresa) estan empecinados en hacer perder billetes a la empresa hasta llevarla a punto de la bancarrota (desde 1999 hasta la fecha). Quizas su perfil es malentendido, quizas solo se han dedicado a ganar plata; ustedes diran, “esa es su labor”, pero al parecer se han concentrado en ganar dinero para ellos mismos y no para la compañia.

Si yo fuera gerente por un dia de una empresa tecnologica de Silicon Valley (nota del editor: La unica empresa no relacionada al rubro en SV es Starbucks) seria el CEO de SGI. Con un dia me bastaria para morir tranquilo .. just one day. Soñemos un poco: Si los otros CEO dejaron un quilombo de porporciones en la empresa… yo solo estaria un dia … por mi ascendecia latina pensaria que soy la nueva camada de gerentes tipo Hector Ruiz de AMD y seria recordado como el tipo que no alcanzo a realizar su gestión (ya que tendre solo un dia), pero por fin alguien interesado en la empresa diria la gente de SGI, “¡demosle una oportunidad!”.

Pienso ya sentado en la oficina del CEO de SGI, y bueno para que estamos con cosas, en realidad es muy probable que termine que el resto… ¡un desastre! La verdad no hablo muy bien ingles, por lo tanto me la pasaria mirando a la secretaria, visitando los productos en la tarde y luego buscaria la manera de llevarme alguna estacion de trabajo para la casa antes de que termine el dia ¿Como el CEO no va tener una estacion SGI en la casa?

IRIX llega a su fin y la culpa es de Intel

Como toda empresa grande de la computacion dedicada a UNIX y que vende hardware y software, tal como IBM (AIX), SUN Microsystems(SOLARIS), HP (HP-UX), Apple (OS X) y la hermosa SGI (IRIX), la tendencia global es que todo este apogeo vivido llego a su fin. Todas las versiones de UNIX son absorbidas por GNU/Linux, por lo tanto si le metiste plata a investigar tu propio UNIX, todo mal, existe GNU/Linux.

A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI, Intel cuenteaba tremendo con sus Itanium a todas las grandes empresas de hardware para UNIX. Por otro lado las empresas que reunian los mercados de supercomputo, servidores, estaciones de trabajo y visualizacion, notaron algo: tanta competencia deja varios heridos y como fatalidad principal, las utilidades. Esta bien, todas vendian, pero los costos nunca eran buenas noticias debido a las inversiones de investigacion, desarrollo y marketing de sus arquitecturas propietarias. Finalmente la solucion fue la misma en todas, se reemplazaron lineas de productos completas por procesadores Intel en desmedros de sus propias arquitecturas. Si millones de PC tienen Intel, no puede tanta gente estar equivocada (tal como la propaganda de los cigarrillos Laramy de Los Simpsons).

Es asi como cayeron las inversiones en desarrollo de los procesadores Sparc, Alpha, PA-RISC, MIPS, PowerPC y otros. Mal que mal, el chip de Itanium tiene algo bueno despues de todo, sirve para señalar la etapa de transicion o abandono de las comercializacion de arquitecturas propietarias de hardware masivo y reemplazas por la arquitectura x86 y x64.

SGI: Silicon Clusters

Volviendo a SGI, el afectado tiene nombre: los fantasticos procedores MIPS que funcionan bajo IRIX. SGI hace estaciones de trabajo para graficas avanzadas con procesadores MIPS, asi que el genio del mandamas de SGI hizo lo mas facil. MIPS-IRIX es demasiado costoso para producir, por lo tanto que poco a poco se han ido despidiendo de Octane2, Fuel y Tezro, para reemplazarlos por productos basados en microprocesadores Intel. Antes de terminar su labor, tomo otra “gran decision”, incentivo el desarrollo de una estacion de trabajo discos SATA (no SCSI), procesadores Intel, tarjetas graficas ATi y lo llamo Prism. Esta combinacion si que debiera de ser exitosa, ¿no?

Prism no vendio, y bueno como todo el mundo que lee Chilehardware estara al tanto, Intel y ATi nunca pegaron bien, ATi fue comprada por AMD y NVIDIA es el lider en su mercado.

Actualmente los creadores de OpenGL (SGI) abandonaran su linea de mercado, la de servicios y producto IRIX-MIPS a partir de diciembre del 2006. Con esto, todo el legado de la visualizacion 3D, creado durante años de investigacion, desarrollo y mercadotecnia se fue por un barranco. SGI ahora tiene dos mercados, almacenamiento y servidores en cluster salvados por la tecnologia NUMA. En cuanto a virtualizacion, esta tecnologia tan de moda ultimamente, nunca lo vimos en practica por parte de SGI. Si usted sabe algo sobre esta tecnologia, dejenos su curriculum y lo llamaremos… apenas salgamos de la quiebra.

Comentar esta noticia

Tags

Lo Último