Resumen de rumores sobre G80

Resumen de rumores sobre G80

por

A solo 45 dias de su posible lanzamiento, ya hay suficientes rumores, especificaciones y fotos de las próximas tarjetas gráficas de NVIDIA, basadas en su nucleo G80 compatible con DirectX 10, como para hacer un resumen de lo que serán estos productos.

A diferencia de otros lanzamientos de tarjetas graficas, este es uno de los grandes. Esto se debe a que no es sólo “otra tarjeta de video”, sino que es la salida de una nueva arquitectura. Esta nueva arquitectura, en efecto, no es una simple evolución de algo anterior (como en el caso de la GeForce 7800 con la 6800), sino que será algo completamente nuevo.

Los Hechos

Lo único que sabemos con certeza es que NVIDIA hará un evento en sus oficinas centrales de Santa Clara, California, donde presentará a la prensa y los analistas sus nuevas tarjetas gráficas bajo un contrato de confidencialidad. Este evento sera realizado entre el 17 y el 18 de Octubre y luego, en algo como tres semanas, lanzarán con disponibilidad inmediata las tarjetas al publico general.

Lo otro que sabemos con certeza es que la tarjeta de video no ocupara memorias GDDR4. ¿La razon? Le preguntamos derechamente a la gente de Samsung Semiconductor si tenian otro cliente para estos chips ademas de ATi, y nos dijeron que no. Luego insistimos en si tenian mas clientes pero con algun trato de confidencialidad, y nos insistieron que no, que actualmente sólo ATi les compraba este producto.

Los Rumores

En el apartado rumores, entra toda la informacion que nosotros personalmente no hemos podido comprobar. El rumor principal es que NVIDIA en un principio lanzará solo dos tarjetas gráficas basadas en G80, ambas siendo tope de linea.

Estas tarjetas serían bautizadas como GeForce 8800GTX y su hermana menor GeForce 8800GT o GTS (hay dos versiones al respecto, pero nos inclinamos en mayor medida por la segunda). Respecto a estas dos tarjetas, tendrían diferencias en cantidad de memoria RAM “onboard”, cantidad de unidades de shaders y frecuencias de procesador gráfico. Las malas lenguas dicen que ambas tarjetas ocuparian chips de memoria RAM GDDR3 de 1.1ns corriendo a 900MHz.

GeForce 8800GTX
Frecuencia de nucleo: 575MHz
Frecuencia de memorias: 900MHz
Cantidad de memoria: 768MB GDDR3
Ancho de banda: 384-bit para un total de 86GB/s
Unidades de shaders: 128 unificados corriendo a 1250MHz
Tasa de llenado de texturas: 38.4 billones de pixeles por segundo
Alimentación recomendada: Fuente de poder de 450 watts

GeForce 8800GTS
Frecuencia de nucleo: 500MHz
Frecuencia de memorias: 900MHz
Cantidad de memoria: 640MB GDDR3
Ancho de banda: 320-bit para un total de 64GB/s
Unidades de shaders: 96 unificados corriendo a 1200MHz
Alimentacion recomendada: Fuente de poder de 400 watts

Shaders Unificados

Los shaders tanto de vertex como de pixeles, son unidades que se pueden manejar para dar un aspecto, color y textura determinada a una cierta figura basándose en su posición.

Hasta ahora tanto pixels como vertex shaders eran unidades separadas, los pixels se encargaban del aspecto y color en textura, mientras que los vertex se encargaban de la alteracion de estas segun su posicion en el mapa 3D (x,y). El problema con este sistema es que dependiendo de muchas variables, cambia la carga de pixels o vertex shaders; muchas veces se ocupan mucho mas las unidades de pixels y otras veces mucho mas las unidades vertex dejando en “reposo” un buen porcentaje del poder de calculo. Con las nuevas tecnologias de shaders unificados, cada unidad es capaz de procesar tanto pixel como vertex shaders según sea requerido, de esta manera se podrá maximizar la eficiencia en la utilización de los recursos de una tarjeta, ya que se podrá hacer un balance de carga según lo requiera la aplicación, si se necesita mucho poder en vertex o en pixels no estarán limitados a las unidades específicas de cada cual, sino que podrán hacer uso de todas las unidades si es necesario.

En conclusión, el uso de Shaders unificados en teoría mejora bastante el rendimiento final y las posibilidades de programación, para juegos, reproducción de video sin tanta penalización, efectos en post producción a tiempo real y un largo etcetera.

Disipacion de calor

Se espera que estas tarjetas tengan una gran generación de calor, esto quiere decir que necesitarán de grandes disipadores para calmar esta furia. Para ello ambas tarjetas utilizarán sistemas de disipación de doble slot, y es muy probable que muchas marcas (si es que no todas) ocupen un sistema hibrido de agua y aire.

Fotos

Fuentes:
VR-Zone
DailyTech

Apartado Tecnico: Tbon, Editor Tecnico de ChileHardware

Comentar esta noticia