fayerwayer

Quedó la grande con el OLPC

La última semana se desató una verdadera guerra entre algunos (ilustres) miembros de la comunidad de Un Laptop por Niño (OLPC). El asunto es que el 2B1 usará el chip wifi Marvell 88W8388, que es capaz de buscar y conectarse a la red sin hacer uso del CPU, es decir, ahorrando mucha batería. Sin embargo, The Jem Report denunció que Marvell le está impidiendo a la comunidad Open Souce redistribuir el binario del firware, necesario para hacer funcionar el chip en sistemas operativos abiertos.

¿Y? Bueno, ciertamente todo esto contradice el espíritu opensourciano del OLPC, de Negroponte apoyando Linux y luchando contra Gates. Razón por la cual salieron Theo de Raadt (fundador de OpenBSD y OpenSSH) y quien más, Richard Stallman, con todo en contra de Jim Gettys, vicepresidente de software de OLPC. Aquí van algunas citas:

Gettys: “Si alguien se siente ‘traicionado’, es porque no se informó bien, y porque otros mal informados, parciales y poco moderados les informaron incorrectamente de la situación.”

De Raadt: “Jim es obviamente muy astuto al convencer a la gente que los niños necesitan laptops propietarios (OLPC tiene un mayor porcentaje de hardware no documentado que un Thinkpad de hace tres años). Qué fácil es para Jim convencer a la gente de estas cosas, porque no le interesa el futuro mantenimiento de los controladores. Yo sí. Y creo que la mayoría de ustedes también”.

Links:
The Jem Report
Jim Gettys
Theo de Raadt

(Via Slashdot vía Engadget, gracias Andrés)

Tags

Lo Último


Te recomendamos