CHW

Las razones detras de las grandes adquisiciones

Este año ha estado mas movido que nunca en cuanto a adquisición de compañías completas por parte de otras empresas. En esta oportunidad dividiremos los casos de distintas adquisiciones y explicaremos la razón detras de cada una de ellas. Esto es mas sencillo de lo que pensabas.

Este año ha estado plagado de compras, fusiones, joint-ventures y un largo etcétera entre distintas corporaciones ligadas a la industria de tecnologias de la información. Asus hizo un trato con Gigabyte, AMD compro ATi, ECS compro Uniwill, EA compro DICE, Google hizo lo mismo con YouTube. Estos son sólo algunos ejemplos de los temblores que han ocurrido en los ultimos meses y en esta columna intentaré explicarles la razones de algunas de estas adquicisiones.

Caso 1: Matar o morir

El mundo tiende a la especialización. Esto no es ninguna sorpresa y yo no lo inventé, todos estamos de acuerdo en que el mundo va a que quienes sepan hacer algo, lo hagan y se concentren solo en eso. Es asi como el tio Lucho tuvo que dejar el comedor de tu universidad y abrir el paso a Sodexho y un tal Juan Soto, Ingeniero en Alimentos; es así tambien como la señora Gloria dejo de hacer el aseo en tu oficina pasada a llevar por una multinacional de limpieza. Puede sonar horrible, sin embargo dejando de lado las emociones es lo mas práctico. A pesar de que pueda parecer más caro, lo que logras al deshacerte de la señora Gloria es concentrarte en tu núcleo, que no es tener empleados que limpien una oficina, sino hacer lo que sabes hacer, lo que genera mayores ingresos, sin perder el tiempo en conseguir un reemplazante cuando la señora Gloria esta enferma; ante cualquier problema basta llamar al Call Center que la multinacional de limpieza tiene en Puerto Rico.

Este es el mismo caso con distintas dimensiones de las marcas asiáticas pequeñas de componentes de computación. No tienen el dinero suficiente para fabricarlas ellos mismos y probablemente tampoco quieran hacerlo, ya que su negocio no es fabricar componentes, sino vender un producto que es completamente distinto. Tal como un supermercado, empresas como Thermaltake seleccionan proveedores, rotulan envases, hacen publicidad y venden los productos que sus vendedores les vendieron a ellos. ¿Porque el proveedor no vende directamente? Pues, porque Thermaltake tiene un activo intangible que el proveedor no tiene, el canal de distribucion. Si hay algo importante y que toma mucho tiempo y dinero conseguir, son contactos. Tú puedes tener una mina de oro, pero si no conoces a quien vendérselo tu oro no vale nada. Tener distribución global también tiene sus costos, hoy en dia para ser alguien como Thermaltake, debes tener no sólo tu oficina central, sino tambien en Estados Unidos, algún pais de la Union Europea, Brasil o Miami (manejando sudamérica). Esto tiene un costo altísimo, y es por esta misma razón que Thermaltake no sólo vende disipadores sino también fuentes de poder, luces de cátodo frio, gabinetes, racks para discos duros, etc… En otras palabras, vender sólo disipadores no permite ser una compañia global, y si no eres o pretendes ser una compañia global, es mejor que este juego no lo juegues.

Los contactos son sólo uno de los casos por los cuales debes tener espaldas financieras. Todo se rige por las economias de escala, donde producir un botón cuesta practicamente lo mismo en términos de costos que producir un millón de botones, y por eso las empresas que desean ser competitivas, deben de vender mucho, tanto como para compensar enormes gastos que permitan vender aun más y mantenerse vivos. Es por esta sencilla razon que las compañias pequeñas de componentes de computadores fueron, son y serán absorbidas por los perros grandes del negocio. Esta es sólo una de las razones por la cual suceden estas fusiones, pero cuando una compañia grande se hace de una “chica” es muy posible que el grande no buscó al chico sino que fue a la inversa.

Un caso de este ejemplo es la compra de VoodooPC por parte de HP, VoodooPC no iba a crecer con los recursos que tenia y corria el riesgo de que uno de los grandes lo pisoteara apenas se pusiera entre las cejas entrar en su nicho, ahora con HP y todo lo que trae de la mano (recursos en investigacion y desarrollo, canales de ventas y excelentes acuerdos con los proveedores, entre otros) permitirá que VoodooPC sea una gran compañia.

Caso 2: El niño genio

Este es el clásico caso de YouTube y probablemente lo que pasará con Digg en el corto plazo. Juanito Los Palotes tiene un gran invento, contra las inclemencias del mercado logra introducirlo, contra toda expectativa su invento es un éxito sin precedentes, Juanito Los Palotes se hace rico. Sin embargo Juanito Los Palotes no es tan rico como Pedro Las Pelotas, y por ende el segundo compra al primero, idealmente antes de que Juanito se haga muy rico y sea un peligro en potencia. Cuando uno tiene un gran invento en las manos y logra hacerlo un éxito, tiene dos posibilidades: Vender o Quedárselo. Los inventos geniales constan de dos partes: talento y azar. Como la gente talentosa sabe que el exito de sus inventos tienen mucho de azar, generalmente deciden vender. Cuando el señor Las Pelotas le ofrece un maletin lleno de billetes, Los Palotes generalmente vende; no solo por el dinero, sino que simplemente no tiene mucho que hacer. Siempre esta la posibilidad de que en caso de una negativa Las Pelotas pesque su maletin de dinero, ponga un maletin identico encima y se los pase a alguien tan talentoso como Los Palotes para que haga un invento mejorado del primero. Esto prueba que el talento y el azar son técnicamente comprables, no totalmente pero si en gran parte.

Pero calma, si tecnicamente Las Pelotas debiera tener miedo de que Los Palotes sea muy grande y eventualmente sea una amenaza, ¿porque Los Palotes venderia? Los Palotes generalmente son solo un par de genios detras de una corporación, su esencia no es la corporación y no estan cómodos en ese lugar, no tienen bocas de accionistas que alimentar y siempre deciden irse con lo que les ofrecen, que en la mayoria de los casos basta para no tener que trabajarle un día más a nadie. Lo máximo que logran hacer los genios que estan detrás de estos inventos es hacerse de rogar y lograr la mejor oferta, pero no más que eso.

Caso 3: Compras Baratas

Una empresa tiene talento y know how (conocimiento), lamentablemente no tiene como hacer despegar su negocio que en un minuto se vio tan bueno. Generalmente son empresas que no leyeron esta columna, fueron un clásico Caso 1 pero se les pasó el tren. Una vez deshauciados, viene un magnate, tira tres billetes locos y se hace de la compañia. Es asi como NVIDIA compro ULI por sólo U$52 millones de dolares, se llevó el talento, le hizo un taponazo a la competencia y evitó que alguien se les adelantara. Compañias tiradas en el suelo no se encuentran todos los días, y cuando una corporacion las encuentra generalmente las hace suyas por poco dinero.

Caso 4: Movidas estratégicas

Este es el caso de AMD con ATi. AMD no quiere a ATi por su canal de ventas, lo quiere por sus niños genios. Pero a pesar de que esta compra pueda calzar con algunos de los casos anteriores esto no es asi. ATi no es una empresa chica, no necesitaba particularmente que alguien los comprara para seguir siendo exiitosos, de igual forma ATi ya no es el niño genio, en su momento lo fueron pero se les pasó el tren y tercero, la compra de ATi por parte de AMD sin lugar a dudas no fue barata.

La principal critica que se le podria hacer a AMD es, “¿Porque si querian comprar ATi se esperaron tanto?”. Compraron a ATi a un precio altisimo y probablemente al mayor precio que pudieron pagar, sin embargo es muy posible que haya sido lla única opcion de AMD. En un mundo que gira entorno a las soluciones y no los productos, AMD no vendia plataforma
s. Con esta compra, AMD puede vender plataformas, soluciones dentro de un mismo paquete, tal como lo hace su principal competidor. Sus opciones para tener una compañia que vendia chipsets eran: comprar SiS, comprar VIA, comprar ATi o comprar NVIDIA. Definitivamente no tenian el dinero suficiente para comprar NVIDIA; SiS y VIA pudo haber sido, pero lamentablemente sus tecnologias actuales están algo añejas. Sinceramente creo que AMD no tenia mucho tiempo para comprar una compañia algo añeja y meterle mano firme, ni menos crear una division desde cero para hacer chipsets y tarjetas gráficas, por lo tanto si querian hacer andar su nuevo concepto de hacer negocios pronto, debian conformarse con ATi y pagar el sobreprecio.

Recapitulando

Ya sea por barata, talentosa, peligrosa o necesaria, las adquisiciones entre compañías se mantendrán. En un mundo donde pocos controlan mucho, esos pocos deben pelear por los muchos que no controlan nada, para esto deben de cuidar a cómo de lugar que nadie se meta en su camino, ni siquiera sus pares, y la única forma de hacer esto es no desperdiciando recursos, muchas empresas actualmente son recursos desperdiciados y los que quieren sobrevivir deberán hacerse de ellas.

Pronto intentaré explicarles las repercusiones que nos pueden traer estas fusiones, claro está a menos que venga Terra y compre este humilde medio, o peor aun, que Terra abra su propio sitio de tecnologia con quince editores como yo.

Comentar esta noticia

Tags

Lo Último


Te recomendamos