CHW

Informacion confidencial de ATi

Vimos unas diapositivas que no deberiamos haber visto. En la presentacion que te mostraremos hoy podras ver cosas tan interesantes como RD790, el chipset para K8L de ATi con soporte para nada mas ni nada menos que cuatro tarjetas graficas, ademas del roadmap hasta el 2008. Una exclusiva de ChileHardware.

Graficos Integrados

PUBLICIDAD

Como ya casi todos sabemos, ATi esta pronto a lanzar RS690, el chipset con graficos integrados para la plataforma AMD. Este chipset esta basado en la Radeon X700, sin embargo trae solo 4 pipelines. A diferencia de en el pasado, ahora ATi no solo tira sus dardos contra NVIDIA, sino tambien lo hace contra Intel. En las diapositivas que veran a continuacion veran como ATi deja en claro que el chipset grafico de Intel, G965 compatible con Core 2 Duo, no es capaz de correr juegos fluidamente, y en cambio el RS690 para AMD si lo es.

A pesar de que RS690 es chipset que podria parecer prometedor, su gran falencia es que es compatible con DirectX 9, el API de Mïcrosoft que sera reemplazado en el corto plazo por DirectX 10. Un chipset con graficos integrados para DirectX 10 recien lo veremos con el cambio de zocalo a F con 1207 pines, de la mano de RS790. Este ultimo debiera de ser lanzado en conjunto con los nuevos procesadores de AMD durante el segundo semestre del 2007.

Graficos Discretos

Para tarjetas graficas discretas, esto quiere decir tarjetas de video “independientes”, vemos un panorama mas entretenido. A principios del proximo año ATi lanzara un refresco de su chipset RD580, compatible con el socket 1207 que sera compatible con los procesadores FX para la plataforma 4×4 (dos procesadores de doble nucleo sobre una placa madre de dos zocalos). Esta actualizacion de RD580 tendra 3 puertos PCI-Express, claramente siendo el tercero para utilizar una tarjeta grafica ATi para calcular fisicas de videojuegos. Las otras dos ranuras restantes son para utilizar dos tarjetas de video en modalidad CrossFire. Este chipset no viene solo, por lo tanto si te metes con el, es muy probable que quieras meterte con R600, la proxima tarjeta insigne de ATi con compatibilidad DirectX 10.

Para aquellos que no estan interesados en una plataforma compatible con CrossFire, tambien estara disponible un nuevo chipset basado en RD580, el RD550. Este sera basicamente lo mismo que el primero, pero con un solo zocalo para tarjetas graficas. Su principal gancho comercial sera su excelente relacion precio/rendimiento, ya que se espera que sus placas madres tengan un precio sugerido menor a U$100 en los Estados Unidos.

Pero esto es solo el comienzo. Para el segundo semestre del 2007, junto a un refresco de la tarjeta grafica basada en R600, vendran los procesadores de cuatro nucleos de AMD y nuevamente otro chipset. El RD790 no solo sera compatible con los procesadores cuadruples de AMD, sino que tambien traera nada mas ni nada menos que cuatro ranuras PCI-Express de segunda generacion, para instalar tarjetas graficas, es de esperarse que esto sea para algun tipo de configuracion CrossFire de cuatro tarjetas. Sin embargo una configuracion como esta dejaria de lado una tarjeta para calculo de fisicas, ¿sera esta cuarta ranura para un co-procesador matematico?. Lamentablemente la presentacion no aclara este punto, por lo tanto queda solamente a nuestra imaginacion.

Junto a RD790, veremos el RX790, que no sera mas que una version del primero para configuraciones de una tarjeta grafica “solitaria”. Por ultimo y acompañando a estos dos northbridges, veremos un nuevo southbridge originalmente llamado SB700. El SB700 añadira 2 puertos USB, 2 puertos extra SATA-II y soporte para memoria flash. ¿Se referiran a memoria flash integrada en la placa madre?. Lamentablemente el SB700 trae un precio y es su carencia de puertos IDE/ATA paralelo, que esperemos sea una tecnologia erradicada para ese entonces.

Eso es todo desde nuestra sala de inteligencia, ahora puedes llamar a tu amigo en Taiwan y decirle, “¡Lo lei primero en ChileHardware!”


Digg It!

Update:
Queremos dejarles en claro e informarles que esta informacion no la conseguimos por el departamento de relaciones publicas de ATi. Cuando ATi comparte informacion por estas vias, generalmente debemos firmar contratos de confidencialidad (NDA) y siempre los hemos cumplido al pie de la letra.

Tags

Lo Último