FWLabs: Sony Ericsson M600i

FWLabs: Sony Ericsson M600i


Apenas publicamos sobre el Sony Ericsson M600 en Febrero de este año, quedamos esperando que llegara a nuestro mercado para poder probarlo. Habiendo usando un Sony Ericsson P900 por más de dos años, había quedado enamorado del sistema operativo Symbian 7 y UIQ 2.1 (la interfaz de Symbian especialmente desarrollada para smartphones). Pero también había quedado odiando el gigantesco tamaño del P900 y lo mal construido que se sentía, por lo que lo delgado y bien diseñado del M600i parecía una buena razón para volver a tener un smartphone de Sony Ericsson (SE). Asi que apenas llegó a Chile, conseguimos que nos prestaran uno para poder probarlo por 10 días.

Su tamaño es perfecto. Tan delgado que desaparece en tu bolsillo, y lo suficientemente ancho para acomodar una muy buena pantalla. Es liviano y se siente bien construido. Viene con auriculares estéreo, una memoria M2 (Memory Stick Micro, la última y más pequeña variante del Memory Stick de Sony) de 64 MB, un cargador, software para Windows para sincronizar y transferir archivos, y un cable USB mediante el cual también puedes cargar la batería del teléfono (algo que los viajeros frecuentes agradecerán mucho). Al ser un “teléfono de negocios”, no tiene cámara.

Viene con la última versión de Symbian (9.1) y UIQ 3, que tiene varias mejoras sobre la versión del P900 y P910 que en general simplifican el uso y configuración del teléfono, desde administrar tus contactos hasta definir un MP3 cualquiera como ringtone, pero también algunos cambios que hacen que varios programas de sincronización de contactos y calendario aún no tengan soporte — entre ellos iSync de Apple. Algo que seguramente estará solucionado a medida que esos programas se actualicen para soportar la variante de SyncML que ahora usa SE. En Windows no hay problema ya que el Sony Ericsson incluye un CD junto al M600i con software con esta funcionalidad para ese sistema operativo, aunque no pude probarlo.

Esta última versión de UIQ tiene un impresionante sistema de reconocimiento de escritura que es considerablemente superior a la versión del P900. Al final me encontraba utilizando el lápiz para escribir mis emails y SMS mucho más rápido que usando el teclado semi-QWERTY que tiene el equipo. El sistema de predicción de texto (T9) funciona muy bien, aprendiendo rápidamente las palabras que usas regularmente y que no conozca (como tu nombre).

Opera 8, la nueva versión del navegador Web incluido, también tiene grandes mejoras sobre la versión del P900 o casi cualquier otro navegador de un teléfono móvil. Entre esas funciones nuevas, mi favorita fue la posibilidad de poder visualizar cualquier página web de manera apaisada (horizontal), girando el teléfono para aprovechar el ancho adicional. También incluye un muy buen cliente de correo con BlackBerry Connect, lo que trae todos los beneficios del “push-email” de los BlackBerrys (¿o será BlackBerries?).

Tiene una pantalla sensible al tacto de 240×320 pixeles (QVGA), brillante y con colores vibrantes. Pero es precisamente esta pantalla sensible al tacto la culpable de la principal falla del M600i.

Ya que el teléfono tiene un sistema de teclas dobles, que te permiten escribir en un teclado casi-QWERTY, el equipo tiene más teclas que un teléfono común, pero no tantas como un Treo o BlackBerry. Por eso es impresentable que no hayan incluido dos teclas imperdibles: Aceptar y Cancelar. Send y End. Llamar y Colgar. Si quieres llamar al último número que habías llamado, en la mayoría de los teléfonos presionarías la tecla de llamado 2 veces y estarías marcando. En el M600i, debes presionar Llamadas sobre la pantalla y luego presionar Llamar, también sobre la pantalla. Si estás en un llamado, debes presionar Colgar en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pero a diferencia del Treo, estos botones en la pantalla son pequeños, por lo que debes presionarlos con la punta de la uña. Un proceso que al poco rato termina por hacerte odiar el teléfono.

Lo que lo hace más extraño aún, es que con todas las teclas que tiene el M600i, no le hayan agregado solo dos teclas delgadas justo debajo de la pantalla, para realizar las acciones comunes de llamar y colgar (o seleccionar la opción que aparezca sobre ellas en la pantalla). Probé de todas las formas posibles durante los 10 días que tuve el equipo, y no existe ninguna otra manera de seleccionar los botones inferiores de la interfaz que no sea tocar la pantalla con la punta de tu uña (o usando el stylus incluido). Lo lamentable de eso es la cantidad de funciones utilizadas regularmente del teléfono que solo puedes accionar presionando la pantalla. Partiendo por llamar y colgar.

Aunque el Jog Dial (una ruedita al costado del equipo) sirve para realizar varias funciones y se agradece que exista, tampoco sirve para activar las funciones antes mencionadas.

Si no fuera por eso, y no te importa no tener una cámara en el teléfono, el M600i es un smartphone perfecto. Es uno de los primeros teléfonos UMTS o 3G en llegar a Chile, por lo que puedes descargar datos al equipo o usarlo como modem de tu portátil (un proceso muy simple que en pocos minutos tienes funcionando) con velocidades reales de hasta 384 kbit/s. Por el momento al menos Entel PCS todavía esta probando la tecnología y sólo tiene una antena UMTS en funcionamiento, pero en el corto plazo debería estar disponible para todos.

Tiene Bluetooth con A2DP por lo que puedes utilizar auriculares estéreo inalámbricos con el telefóno, aunque no pude probar esta funcionalidad.

La versión que probamos nosotros es la que ofrece Entel PCS que tiene un valor de Ch$262.500 (US$504) si lo tomas con contrato a 18 meses, o Ch$299.900 (US$575) si lo compras como un teléfono prepago. Pronto debería llegar el W950, un teléfono Walkman de Sony Ericsson basado en la misma plataforma que el M600i, y por las fotos si pareciera tener dos botones adicionales (sin mencionar 4 GB de memoria interna) — aunque probablemente a un mayor valor.

Lo Imperdible: Tamaño ideal para un smartphone, bien diseñado y construido, pantalla brillante de alta resolución, excelente sistema de reconocimiento de escritura, lector RSS, Opera 8, UMTS, Bluetooth estéreo (A2DP), 4 días de uso normal con una misma carga de batería, ringtones MP3 y AAC, speakerphone y poder cargar la batería del equipo usando el cable USB.

Lo Impresentable: A falta de dos botones por defecto para Llamar y Colgar o activar y cancelar funciones te encuentras presionando la pantalla para realizar demasiadas acciones comunes del equipo con la punta de la uña (ya que los botones en pantalla son demasiado pequeños), aún no hay redes UMTS en Chile y no tiene cámara (aunque probablemente a mucha gente ni le importe esto último).

Links:
Sony Ericsson M600
Sony Ericsson M600i en Entel PCS