CHW

Entrevista Exclusiva con Vijay Sharma

Aprovechando su visita a Chile para presentar los modelos Radeon X1950Pro y X1650XT, CHW logró concertar una entrevista exclusiva con Vijay Sharma, Product Manager del área de escritorio de ATI. En el siguiente artículo, opiniones de primera mano sobre lo que se viene para ATI La entrevista Ayer Miercoles 18 de Octubre, ATI lanzó su Radeon X1950Pro y X1650XT en Chile, en un evento realizado en el hotel Four Points Sheraton, en Providencia. Chilehardware estuvo invitado pero además de asistir a la conferencia, cuyas conclusiones te presentamos en el artículo de anoche, El Futuro de las Tarjetas Gráficas, aprovechamos de conversar one on one con Vijay sharma, ejecutivo Senior de ATI que tiene a su cargo el área de computación de escritorio.

Vijay Sharma

En una amena y abierta conversación, hablamos sobre AMD y ATI, el chip R600, futuras tecnologias, nuevos usos para las GPUs y obviamente de los modelos que Vijay había venido a presentar.

Quién es Vijay Sharma?

Vijay Sharma

Nombre: Vijay Sharma

Titulo: Ingeniero Químico

Cargo actual en ATI: Product Manager del área de escritorio.

Hace cuanto trabaja en ATI: 13 años

La Entrevista

  1. Pregunta: En una industria en que la tendencia es lograr una mejor tasa de “rendimiento por Watt”, las empresas de tarjetas gráficas en cada generación han aumentado el consumo. ¿Van acaso contra la corriente?
  2. Vijay: No. Lo que pasa es que el aumento de consumo se da en el segmento alto donde el foco es el máximo rendimiento posible, en las gamas más bajas sí nos preocupamos de mantener el consumo mas bajo ya que este segmento no busca el máximo rendimiento posible.
  3. Pregunta: qué nuevas tecnologías tienen pensado en incorporar para reducir el consumo?Vijay: La solución principal para esto es el avance en el proceso de fabricación que nos permite reducir el consumo, también se están buscando y aplicando nuevas tecnologías a nivel de transistores. Pero en el high end por el momento el factor más importante es el rendimiento puro
  4. Pregunta: Sin duda alguna una de las mayores novedades de este año es la compra que AMD hizo con ATI, esto tendrá algún impacto en los plazos en que saldran nuevas tarjetas de video en el fututo?
  5. Vijay: Por el momento no, aun estamos en el proceso de compra y cuando esto termine ATI será una unidad de negocio aparte dentro del portafolio de negocios de AMD.
  6. Pregunta: Respecto a este mismo tema, veremos en un futuro cercano algun GPU hecho en las fábricas de AMD?
  7. Vijay: Por el momento esto no es viable, tenemos muy buenas experiencias con el actual sistema de producción.
  8. Pregunta: aun tienes tu email de ATi o ya tienes email de AMD?
  9. Vijay: (risa) Aun tengo el de ATi pero pronto todos tendremos email de AMD
  10. Pregunta: pasando a otro tema, por qué ATi se retrasarña con respecto a NVIDIA en el lanzamiento de una tarjeta de video DirectX10?
  11. Vijay: Nosotros estamos esperando a Windows Vista, ya que sin Vista no hay razón para tener una VGA DX10, otra diferencia es que nosotros estamos trabajando en una arquitectura unificada mucho mas avanzada, de hecho esta será nuestra segunda generación unificada, la primera fue Xenos que esta en XBOX 360. Con esto tendremos la ventaja en rendimiento y desde nuestro punto de vist,a NVIDIA es quien tiene problemas en los plazos de lanzamiento.
  12. Pregunta: En la ultima versión de sus Catalyst -los 6.10- ustedes permiten el uso de Folding at Home ejecutado en la GPU de la X1950XTX, y fué una experiencia bastante exitosa -doblaron el rendimiento de un Opteron x2 a 2.4GHz- ¿Existen otros proyectos como este en carpeta?
  13. Vijay: Sí. Actualmente se está trabajando en esto árduamente, y tenemos en carpeta otras aplicaciones que correrán en la GPU de un PC de escritorio, que son: Reconocimiento de Imagen, procesamiento de Imagen, cálculos de físicas, y más sistemas de computación distribuída como Folding@Home, y sólo estoy nombrando algunas. Donde se pueden ver más beneficios de esto es en el terreno industrial con el procesamiento de grandes cantidades de datos.
  14. Pregunta: Entonces podríamos pensar que en un futuro las GPUs podrían reemplazar los procesadores?
  15. Vijay: No. Si bien los GPUs actuales tienen un gran poder de procesamiento en aplicaciones con alto paralelismo, hay ciertas funciones que un GPU no puede reemplazar a un procesador.
  16. Pregunta: Siguiendo con el tema de procesamiento en los GPUs, como será la implementación de cálculo de físicas por parte de ATI?
  17. Vijay: En esto tendremos 3 opciones: primero será hacer cálculos de físicas con lo que no se use de GPU en un momento dado, lo cual es la opción para quienes usen una sola tarjeta. Segundo, corriendo en Crossfire podemos hacer que una tarjeta calcule gráficas normalmente y la otra haga la física, y en tercer lugar, también usando Crossfire, sería usando una tercera tarjeta de ATi haciendo cálculos de físicas. Una función que hará que nuestros GPUs hagan mejor calculo de físicas es el Conditional Branching que introduce la función “if”. La diferencia es que nosotros decidimos hacer este cálculo en un ciclo de reloj mientras que en NVIDIA se demora siete ciclos de reloj.
  18. Pregunta: Preparando esta entrevista y viendo las posibles implicancias de la fusión de AMD y ATI, estuve revisando posibles tecnologías que pudiesen pasar de una empresa a otra, al fin llegue al foro de Hyper Transport y descubrí que el HTT tiene una implementación para tarjetas graficas que se llama HTX entre cuyos beneficios está un ancho de banda muy superior a PCI express y latencias mucho menores. ¿Tiene ATI la intención o derechamente un proyecto de sacar provecho de esta tecnología, ahora que pueden acceder al HTT de AMD?
  19. Vijay: Hay algunas presentaciones y roadmaps respecto de esto pero aún son secretas y no puedo hacer comentarios respecto de este tema.
  20. Pregunta: Hay muchos rumores dando vuelta acerca de las especificaciones del futuro R600. Escuchamos, por ejemplo, que el bus de memorias sería de 512 bits de bus es cierto?
  21. Vijay: Esto también es secreto por ahora, pero la idea es que si uno tiene un GPU muy poderoso es necesario contar con un ancho de banda lo suficientemente amplio como para no limitar el rendimiento del GPU. En otras palabras, hay que mantener un equilibrio. En este aspecto nos diferenciamos de Nvidia, que en su próximo GPU (el G80) usará memorias GDDR3, mientras nosotros ya usamos GDDR4. Además, su bus de memorias es bastante extraño, de 384bits. Parece que nuevamente se quedaron a mitad de camino tal como su implementación de DX10.
  22. Pregunta: Otro de los rumores respecto al próximo GPU de ATI es que podría fabricarse en 65nm. ¿Es esto factible cuando recién están pasando a 80nm?
  23. Vijay: Puedo decirte que el proceso de 65nm l legara durante la primera mitad del 2007, y que el próximo año traerá muchas novedades, pero es todo lo que estoy autorizado a comentar en ese tema.
  24. Pregunta: Entrando más de lleno en el tema de esta presentación, hemos visto que la Radeon X1950 empezó usando el GPU R580+ de 90nm y ahora ha pasado a usar el RV570 de 80nm. Podríamos decir que el nuevo modelo es sencillamentes un die shrink del R580+?
  25. Vijay: El R570 es lo que llamamos un derivative shrink, que claramente se basa en r580+ pero tiene cambios internos que van más allá de la miniaturización.
  26. Pregunta: Entonces el R570 es un R580+ en 80nm y con un Quad (grupo de 4 pipelines) deshabilitado?
  27. Vijay: No, el R570 no tiene ningún Quad deshabilitado.
  28. Pregunta: Con respecto al reciente paso a fabricar con el proceso de 80nm, se están logrando buenos Yields? (tasa de unidades exitosas)
  29. Vijay: Habría que definir lo que es un buen yield. Cuando uno proyecta el cambio de proceso uno tiene un Yield Target o porcentaje objetivo. Actualmente ya alcanzamos este porcentaje objetivo así que estamos conformes con el cambio de proceso.
  30. Pregunta: Cual es la ventaja del cambio a 80nm? Mejoras en la velocidad final? Menores temperaturas? Menores costos?
  31. Vijay: El principal beneficio de este cambio es el factor costo, si esta tarjeta de video hubiese sido hecha en 90nm rondaría los USD 300. Las mejoras en velocidades no son significativas y las temperaturas son similares a 90nm.
  32. Pregunta: Para la gente que aun no pasa a PCI express hay alguna opcion que el R570 tenga una versión en AGP?
  33. Vijay: Esto es decisión de nuestros Partners, no hay ningún factor que limite al R570 a PCI Express técnicamente hablando, pueden usar nuestro puente Rialto.
  34. Pregunta: Por ultimo, he visto varias innovaciones por parte de los Partners en cuanto a refrigeración para este modelo, hay alguna explicación especial para esto? Se calienta mucho el R570? Se beneficia el overclock significativamente con una mejor refrigeración?
  35. Vijay: Considerando que el modelo no tiene problemas de temperatura, hay un buen margen de overclock que varía ligeramente de una unidad a otra. Dependiendo de lo que quieran nuestros partners, si quieren pueden lanzar productos con frecuencias más altas que las especificados por nosotros.
  • Bueno, Vijay, queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista exclusiva, tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas y darnos tu visión de primera fuente. Adelante estudios!

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos