El futuro de las tarjetas graficas: Shaders Unificados

El futuro de las tarjetas graficas: Shaders Unificados

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Hace algun tiempo les venimos hablando de los shaders unificados, una nueva arquitectura en tarjetas graficas y la forma de procesar datos para luego verlos desplegados en un monitor. Hoy estuvo Vijay Sharma, Director de Productos Graficos Discretos de ATi Technologies, en Chile y tuvimos la oportunidad de escuchar sobre las ventajas de los shaders unificados y los beneficios que traera para los consumidores.

Un procesador grafico por dentro

Los procesadores graficos (GPU) son el corazon de las tarjetas graficas modernas. Actualmente los metodos de programacion para tarjetas graficas estan basados en shaders, algoritmos matematicos que permiten describir un material en cuanto a sus dimensiones, apareciencias, interaccion con la luz y todo lo que viene de la mano con un objeto virtual en un mundo bi o tridimensional. ¿Porque un procesador exclusivo para hacer este trabajo? Si bien un procesador multiproposito, como seria un AMD Athlon64 o un Intel Core 2 Duo, es eventualmente capaz de hacer este trabajo, los desarrolladores de GPUs se han concentrado especificamente en procesadores especializados y altamente paralelos. Los procesadores actuales son groseramente paralelos, traen mas de un procesador dentro de si mismos para la misma tarea, y de este modo pueden digerir mas informacion a la vez.

Como ya les explicamos en este articulo, un procesador grafico tiene dentro de si mismo procesadores encargados de vertices (vertex shaders) y de pixeles (pixel shaders), cada uno una unidad separada dentro del mismo paquete. Esta tecnica si bien es efectiva, es decir, logra su trabajo, no es eficiente, tiene una alta tasa de estado ocioso. La razon detras de la poca eficiencia es que los juegos actuales poseen cuadros, escenas o incluso etapas completas que tienden a estresar uno de los procesadores dejando el otro de lado. Es asi como un procesador de shaders de pixeles puede estar trabajando a maxima capacidad y al mismo tiempo el procesador de vertices estar trabajando solo a un 20%, el restante 80% son transistores que en ese momento se estan desaprovechando.

Sin embargo esto llegara a su fin, tanto ATi como NVIDIA lanzaran en el corto plazo sus tarjetas graficas de nueva generacion compatibles con Direct3D 10 y utilizaran un nuevo metodo de procesamiento de shaders en los cuales un procesador interno puede encargarse de tanto shaders de pixeles como shaders de vertices e incluso un nuevo tipo de shader de geometria. De este modo, no existiran estados ociosos, ya que si una escena es exigente en shaders de vertices, podra ocupar todos los pipelines necesarios para este trabajo, dejando de lado el procesamiento de pixeles, o reduciendolo solo a la capacidad necesaria. Sin embargo ambos enfoques para R600 y G80, los proximos GPUs de ATi y NVIDIA respectivamente, son algo distintos.

Vijay Sharma, el hombre ancla de tarjetas graficas de ATi, cree, debido a diversas informaciones que ha recibido, que la proxima tarjeta grafica de NVIDIA no sera un producto completamente unificado, sino que vendra en dos partes. Por un lado tendra una seccion que procesara geometria y vertices, y por otro lado una unidad que se encargara de los pixeles. Aun asi, Microsoft no exige que los productos certificados Dx10 sean unificados, por lo tanto en ese punto no habra problema, pero el problema reside en otro lado y volvemos a la eficiencia. Si el producto de NVIDIA no tiene shaders del todo unificados, puede que este sea el talon de aquiles de las proximas GeForce 8xxx respecto a los futuros productos DirectX 10 de ATi.

Hoy se efectuo el famoso Editors Day de NVIDIA, donde se supone que sera mostrada a la prensa en forma confidencial la GeForce 8xxx, por lo tanto y debido a que en internet todo se sabe, es solo cosa de horas para que se filtre informacion fidedigna de este producto. Si consideramos que aun nadie necesita una tarjeta grafica compatible con DirectX 10 y que ATi muy seguramente tendra un producto completamente unificado, de ser verdad la teoria de Vijay, yo no tomaria apresuradamente una decision de compra.

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