CHW en el Java Network 2006

CHW en el Java Network 2006

por

El Java Network Chile 2006 se dio cita en las topísimas instalaciones de Casapiedra en Santiago. A él asisten en general los desarrolladores de software basado en Java que existen en el país, además de empresarios, inversionistas y todo el equipo de Sun Chile.

El viernes 27 se realizó en Santiago el Java Network Chile 2006, evento al cual asisten los principales desarrolladores de software basado en Java que existen en el país, además de empresarios, inversionistas y todo el equipo de Sun Chile. CHW estuvo ahí, entrevistó a los expositores y te cuenta acerca de todo lo que se trae Sun en el futuro cercano.

El evento estaba fuertemente dirigido a desarrolladores de aplicaciones más que a otro tipo de público y en él se mostraron varias de las herramientas que Sun como compañía pone en manos de éstos para que puedan hacer desarrollo. Todas las exposiciones las realizó una división de la compañía llamada Sun Technology Evangelism Group que intenta congregar a gente hacia las comunidades de Java, de Netbeans y de Solaris, que son los caballitos de batalla de ésta compañía.

Además del público, que demoró pocos minutos en repletar el lugar, vale la pena detenerse un momento a ver las promotoras del evento:

Las Charlas

Los encargados de realizar las charlas fueron 4 altos personajes dentro de la estructura del Sun Technology Evangelism Group. El equipo estaba compuesto por:
* Reginald Hutcherson: El manager del Sun Technology Evangelism group.

* Angela Caicedo: Colombiana miembro de los evangelistas de java con expertise en Java ME, Java SE, Java EE y en el Sun Java Enterprise System.

* Simon Ritter: Buscador de tecnologías emergentes, incluyendo grid computing, redes inalámbricas de sensores, robótica, etc.

* Sang Shin: Evangelista y arquitecto de Sun. Muy reconocido por dictar clases de Java SE, Java EE, Java ME y frameworks para aplicaciones Webs.

Entre las cosas que contaron en las charlas, vale la pena mencionar por ejemplo:

  • Va a haber un concurso para desarrolladores de software Java desde el 27 de noviembre cuyo premio será 1 viaje al Java One 2007 en USA. Los detalles estarán disponibles en el Portal de Sun Chile. Además, se harán competencias de programación donde los que vayan haciendo las cosas requeridas podrán acceder a sorteos de certificaciones Java (esas cosas que le importan a las empresas para contratarte…).
  • Java 6 y el futuro Java 7 ha tomado una decisión radicalmente distinta a sus antecesores. Los tiempos en que las instrucciones son realizadas en gran parte han sido traspasadas al proceso de compilación, permitiendo que los programas se ejecuten realizando menos instrucciones, es decir, alivianando la carga de memoria y de proceso considerablemente. Se habla de 35% de diferencias para programas que se escribieron en versiones de Java compilados son esta nueva versión sin cambiar una línea de código.

  • Sun se quiere posicionar dentro del mercado como una empresa Open Source. Para ello, hará varios movimientos estratégicos de gran envergadura: Liberará el código del compilador de Java 6 y el desarrollo de Java 7 será de código abierto con refresh de una semana. Además, Open Solaris seguirá siendo Open Source y se cambiarán las licencias de Java Enterprise Edition (J2EE), Java Standard Edition (J2SE) y de la Java Micro Edition (J2ME). La primera es una de las plataformas de desarrollo para API’s (Application Programming Interface ó la interfaz para poder programar interconectando recursos de hardware y software) más usada en programas de SOA (Service Oriented Architecture ó visión de diseño de software que excluye las fricciones entre el manejo de recursos para poder soportar los requerimientos de los procesos de negocios ó de los usuarios de software). La segunda es la herramienta de Sun para desarrollo de aplicaciones Java en desktops y servidores así como para software embedded (incrustado sería su traducción, pero es más bien simbiótico o algo así) y para ambientes de tiempo real (les suena Google? Youtube? ChileHardWare?). La tercera es una de las plataformas más usadas para programar software para móbiles, PDA’s, etc.

  • Con el cambio de licencias, buscan además de la colaboración poder ser parte de las distribuciones de Linux más fundamentalistas, como Debian.
  • Se presentó una herramienta de desarrollo de aplicaciones llamada Netbeans. No es nueva pero es realmente revolucionaria. Permite diseñar programas basado tanto en Java SE como en Java ME. Durante el congreso, se realizaron presentaciones tutoriales donde programaron en 45 minutos 4 softwares. Incluso uno de ellos era para celular y lo testeaban en un celular virtual en el computador. Realmente impactante.
  • Solaris 10 se presentó como el sistema operativo más avanzado del mundo. Para más detalles, lean la entrevista que presento a continuación.
  • Presentaron Sun Studio 11 como un conjunto de herramientas para desarrolladores que, entre otros, ostenta el récord mundial de eficiencia con el compilador de C++ (habrá que probarlo).

    La entrevista

    Gracias a la producción del evento, pude conseguir la realización de una entrevista a Reginald Hutcherson, en donde hablamos acerca de lo que se viene por parte de Sun y acerca del porqué de los últimos movimientos que ha tenido esta compañía. Realmente, era muy simpático y pese a que han tenido una agenda muy ocupada llena de viajes y el evento había terminado, no tuvo problemas en conversar un ratito. Los dejo con la entrevista:

    Cuál es el rol principal de Sun Microsystems en el escenario actual de Open Source y colaboración masiva?
    El rol principal es básicamente proveer a la comunidad de software sólido para que puedan construir desde ahí y además que más gente conozca e innove en nuestra plataforma. Eso es básicamente lo que hacemos.

    Nosotros sabemos que la tecnología de Java será Open Source. Eso hará mucho más posible que cualquiera pueda establecerse como el Standard de Java con sus modificaciones. Cómo planean que Java no se les escape de las manos?
    Una vez que nosotros liberemos las fuentes de Java la idea es que más innovación se va a llevar a cabo en vez de escaparse de nosotros. La idea es que la comunidad siga en manos de ellos mismos y que la innovación se realice en la plataforma generando mayor innovación en ésta. Por supuesto, otras entidades tomarán las fuentes del código e innovarán haciendo lo que quieran con él. No creemos que veremos fracciones dentro de la plataforma misma por que entonces la plataforma no será tan valiosa para todos como hasta ahora se está usando entonces la comunidad estará forzada a seguir en el sentido que todo se compara, las nuevas ventajas y cosas por el estilo.
    En una de las presentaciones se habló acerca de impresionantes características de Solaris 10. Me podría describir dos de ellas: El sistema de archivos ZFS y el desarrollo de Dtrace?
    ZFS es una nueva característica de Solaris 10 que te permite extender tu acceso al sistema de archivos. Hoy dia tú tienes un sistema operátivo en particular y si usas ZFS te puedes mover a un espacio mucho mayor. La idea es estandarizar los sistemas de archivos y si es que usas para, por ejemplo, grandes compañías de bases de datos tienes la habilidad de extender la filesystem en el ángulo en que quieras. Entonces, no mucha gente usará 128 bits, excepto por las compañías de bases de datos y escritores de software y les permite extender su filesystem mucho más allá.

    Por otro lado, Dtrace es una forma realmente revolucionaria de mirar el afinamiento de la performance y la instrumentación. Entonces, el sistema operativo viene ya instrumentado con como 10000 pros, que puedes encender cuando quieras. No es intrusivo y tú simplemente tienes que encenderlo para poder realizar un ajuste de performance muy fino. Le hemos dicho a algunos de nuestros partners que usen Dtrace y alguno de ellos han venido con 15% – 75% de mejora en la performance solo por usar esta característica en particular.

    He visto que su sitio web que señalan a Solaris como el sistema operativo más avanzado del mundo. Por qué?
    Cuando nosotros hablamos con grandes compañías, especialmente de los Datacenters y con industrias como Telecom, grandes compañías de medios, Aerolineas, etc. es muy importante la data y lo relacionado con ella. Solaris si es que miras en las grandes compañías ha sido testeado en ambientes de alta seguridad. Si miras otros sistemas operativos que hay en el planeta (Windows, el de IBM, que es Unix también) la idea es que Solaris es el más avanzado por que es el que más se ha usado. Es usado por todas las grandes compañías cuando quieren manejar su data más crucial. Además, tenemos gente cambiándose de Linux a Solaris por asuntos de compatibilidad, temas de seguridad, etc. Por eso es que decimos que Solaris es el más avanzado. Con Solaris puedes sacarlo de la caja y simplemente corre. Por eso es que decimos que es el más usado, mas testeado y mas avanzado.

    En el nivel casero, Microsoft Windows sostiene casi el 90% del mercado. Cree que algún día los sistemas operativos y programas de código abierto podrían establecerse como el standard alguna vez?
    Bueno, hoy en día Windows tiene el dominio y la mayor parte del desarrollo de software hecho por otras compañías (third-party software) se realiza en Windows. Pero, si es que miras la historia de los últimos 3 o 4 años, en particular en los gobiernos ha elegido tecnología de código libre por sobre Windows, escapando de problemas de licencias de las aplicaciones Windows. Además que Microsoft cambia su sistema operativo, cambias las API’s, cambian todo tipo de cosas y tu realmente no sabes qué es lo que cambia no cierto?. Ahora, el lado de los consumidores es otro juego, en el sentido que primero necesitas tener un gran distribuidor que distribuya ese tipo de software y eso no se vé ahora. Ahora, si es que Dell y otras plataformas de PC empiezan a distribuir tecnología de código libre o incluso alguna variante de Linux verias un poco de eso. Esa es una batalla completamente distinta, en el sentido que Microsoft tiene acuerdos de licencia con Dell y con otros distribuidores que no son fáciles de romper, así que eso tomará cierto tiempo.

    Palabras al Cierre

    Sun quiere posicionar a Java como un standard de desarrollo de tecnologías, especialmente en todo lo que es Web 2.0, y para ello apostará por el Open Source, el desarrollo de comunidades de intercambio, la inversión en investigación y en la compatibilidad de su plataforma. Con ello, cada día veremos mejores y más avanzados programas que vayan interconectando cuando dispositivo se le ocurra a uno tener, haciendo más fácil la obtención de información a contenidos. Por el lado empresas, el soporte para desarrollo de sistemas de administración es notable y las posibilidades para un pais pequeño como nosotros de innovar utilizando todas las herramientas disponibles en la red formando comunidades que trabajen en conjunto y que solucionen problemas hasta ahora irresolubles es grande, lo que permite en parte cortar la brecha más que nos separa: exportar tecnología.
    Agradecemos a la producción del evento (Sun Chile) que fue realmente agradable nos facilitó realizar la entrevista