ATI Radeon X1650XT

ATI Radeon X1650XT

por

En la industria de las tarjetas de video la clasificación que se hace de un modelo tiene un origen arbitrario en donde el fabricante le asigna un número que sugiere su ubicación en el panorama general. Sin embargo, ese origen arbitrario rápidamente se reacomoda para reflejar los resultados reales que se recogen en reviews y en la experiencia de usuario.

Introducción

Con el fenómeno anterior, uno intuye por simple examen de numeración cuáles son los modelos que se disputan el rango medio, pero el resultado de los primeros enfrentamientos pueden terminar con uno de los dos contendores apuntando a un segmento medio/bajo y su fabricante obligado a sacar un modelo un poco mejor que le permita salvar el honor.

Pudimos ver el ejemplo anterior cuando el rango medio se lo disputaban la Radeon 9600 y la Geforce 5600, batalla en la que Nvidia pronto descubrió que su modelo francamente no tenía nada que hacer contra la 9600, y bajó de precio su primer intento para hacerle espacio a la Geforce 5700, que combatió con un poco más de argumentos a la célebre Radeon.

En la generación siguiente, ATI ofreció en un comienzo la Radeon X600 (de 4 pipelines) para conquistar la gama media, pero tuvo un magro resultado al enfrentar a la Geforce 6600, que con sus 8 pipelines se impuso sin apelación. La X600 bajó rápidamente de precio y al poco tiempo fué descontinuada, y su lugar lo ocupó la X700 que esta vez con 8 pipelines constituyó un rival más parejo.

En la generación actual, ATI volvió a pasar penurias con su X1600, cuyo modelo principal X1600XT apuntaba al mismo segmento de la Geforce 7600GT. Lamentablemente se quedó atrás en rendimiento y esto obligó a redibujar el panorama. La X1600 terminó disputando un segmento medio/bajo con la hermana menor de la 7600GT, la Geforce 7600GS. En segunda instancia, el segmento medio de los USD 150 no quedó totalmente descubierto pues tendió a ser servido por la X1800, desplazada hacia abajo por la aparición de la X1900. Sin embargo ATI tenía otros planes para ese rango de precios y hoy lo vemos de la mano del proceso de fabricación en 80nm, nada menos que la Radeon X1650XT.

El modelo que analizaremos hoy es el más poderoso de entre todas las X1650. Ya pudimos ver durante la semana pasada el comportamiento de su hermana menor, la X1650Pro, y ahora probaremos el tope de la gama media, la X1650XT, con el que ATI espera por fin darle caza a la 7600GT.