CHW

AMD revela roadmaps por montón

Es una semana locuaz para la empresa verde, porque han anunciado lo que tienen planeado para el futuro cercano.

La noticia le trae el paso a 65nm, el Quad Core, los nuevos modelos de Athlon 64, y mucho ojo, el paso a 45nm.

Las cartas sobre la mesa

La expresión “las cartas sobre la mesa” seguramente deriva del poker, en donde al mostrar tu mano estás contando “la firme” y se sabe si ganas o pierdes.

Sin embargo… dónde le garantizan a uno que el juego en cuestión es el poker? Si lo pensamos bien, en distintos juegos la connotación de poner las cartas sobre la mesa es diversa y hasta opuesta.

Pensemos por ejemplo que un candidato presidencial dice: “es hora de poner las cartas sobre la mesa”. Si fuera Poker va a contar la pura verdad, pero y si fuera Carioca? Estaría anunciando su decisión de bajarse.

Y si fuera el Tarot? Poner las cartas sobre la mesa no es contar la verdad sino aventurar un vaticinio. Y en canasta? Terremoto. Y en “El Gato” bueno en el gato sería “dar un manotazo”. Así que cuando un político dice: “hay que poner las cartas sobre la mesa” hay que entender que se refiere al juego del gato y anuncia que va a robar todo lo que pueda.

La cosa es, querido lector, que AMD ha puesto las cartas sobre la mesa… de qué juego estamos hablando? Quisiéramos creer que del poker, pero quien sabe si están bajándose, anunciando terremoto o aventurando una adivinación.

Y las cartas son…

And the nominees are… que envidia me da la gente que entrega los Oscares, no sólo porque juegan con el suspenso sino porque, bueno, porque están en la ceremonia de entrega de los Oscares y eso de por sí es un evento incomparable.

Empecemos por lo que publica el sitio alemán Planet 3DNow. De acuerdo a los roadmaps que manejan, AMD está sacando todos los modelos 939 y 754 de escena de aquí a fin de año. Paralelamente, también termina con algunos modelos AM2 que serán reemplazados por versiones más rapidas o de menor consumo.

En el campo de Athlon 64 X2 lo más notable es la llegada de cuatro modelos, el 6000+, 5600+, 5400+ y 5200+. Como ven en la foto de abajo (que tiene un error) hay aumento de velocidad y caché con respecto al actual Athlon 64 X2 5000+ de 2.6Ghz y 2×512.

La información tiene un error. Ese 5200 con toda seguridad no corre a 2.8 sino a 2.6, osea es un 5000+ con el doble de caché. Noten además que con la aparición del modelo 6000+ el FX-62 deja de ser el buque insignia de la escuadra verde.

Veamos ahora lo que ocurre con los modelos actuales. Como verán, los 939 dejarán de fabricarse a fin de año, aunque como ocurre en estos casos los envíos seguirán hasta agotar stock a mediados del 2007 o incluso más adelante. Adicionalmente, vemos que los procesadores de 65nm y 65W nucleo Brisbane aparecerán a fines de año.

Otras novedades interesantes son la salida de un Sempron 3800+ de 2.2Ghz y un modelo de bajo consumo (35W apenas) del Sempron 3500+. Ambos debieran mostrarse durante Octubre.

Hablemos de Quad Core

El sitio taiwanés HKEPC comenta que AMD presentará su Quad Core nucleo Altair durante el tercer trimestre del 2007. Dato freak, Altair es una estrella, de hecho la más brillante de la constelación del Águila. Este nucleo-estrella contaría con gracias como:

  • Inicialmente, velocidades de entre 2.7 y 2.9 Ghz.
  • Hyperthransport 3.0 a 4Ghz
  • Caché L2 4x512MB y caché L3 compartido, de 2MB
  • Para el Athlon 64 X4, Compatibilidad con socket AM2 (via upgrade de BIOS) pero sólo podría correr con HTT de 2Ghz.
  • Para el Athlon FX X4, compatibilidad con socket 1207.

    La adopción de la arquitectura K8L trae mejoras como: “Mejor instruction fetch, mejor predicción de rama, mejor Out-of-order load execution con ciclo de operaciones de punto flotante de doble precisión. SSE de 128bits y otras cosas…todo lo cual redundaría en una mejora en rendimiento de hasta un 40%

    Ahora… leímos bien? Compatibilidad con socket AM2 ?? Bueno, aquí la información es algo contradictoria. Por una parte se dice que cualquier socket AM2 se puede un procesador generación K8L, pero otros dicen que el socket no es el mismo, sino uno llamado AM2+ y lo leímos en una noticia que Juanflaiter publicó hace pocas horas. En realidad el AM2+ es en casi cualquier sentido un AM2, y soporta tanto los actuales procesadores como los K8L.

    Eventualmente los K8L usarán el socket AM3 que es compatible a nivel de pines pero incorpora ventajas como el soporte para DDR3 y el HTT 3.0. Alguno me dirá que no es el socket el que incorpora las ventajas sino la plataforma. Ok, se la doy.

    Paso a 45nm

    Según reportan en Digitimes para fines del 2007 el 90% de la producción total de AMD será en 65nm. Ese 90% es un promedio algo inexacto entre un 100% de los dual cores y un 80% de los single cores (en otras palabras, a fines del 2007 un 10% de la producción de AMD serán single core de 90nm). Una vez que las lineas de 90nm desaparezcan, será hora de pasar al peldaño siguiente, la reducción a 45nm.

    Estos procesadores, pensados para socket AM3, aparecerían a mediados del 2008.


    Fuentes:
    The Register
    Digitimes
    Planet3DNow!
    HKEPC

    Comente este artículo

  • Tags

    Lo Último


    Te recomendamos